http://plataformanodos.org/api.php?action=feedcontributions&user=Mariana.saez&feedformat=atomNodos - Contribuciones del usuario [es]2024-03-29T14:01:25ZContribuciones del usuarioMediaWiki 1.31.1http://plataformanodos.org/index.php?title=Permanencia&diff=6942Permanencia2023-12-12T17:12:30Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaResumen<br />
|FotoObra=Permanencia.jpg<br />
|FechaEstreno=2023/08/11<br />
|LugarEstreno=Teatro Municipal, Santa Fe<br />
|UnaObraDe=Danza<br />
}}{{CajaContacto<br />
|CorreoElectronico=delcazza5@gmail.com<br />
}}{{SobreLaObraV2}}{{ParticipantesObra<br />
|Participacion={{Participacion<br />
|Nombre=Delfina Cazzaniga<br />
|Rol=Directora , coreógrafa e intérprete<br />
}}{{Participacion<br />
|Nombre=Sol Cazorla<br />
|Rol=Asistente e intérprete<br />
}}<br />
}}{{Presentaciones<br />
|FuncionesEspeciales={{FuncionEspecialTabla<br />
|Fecha=2023/08/11<br />
|Lugar=Teatro Municipal<br />
|Ciudad=Santa Fe<br />
|Marco=Festival Danzar Santa Fe<br />
}}<br />
}}<br />
¿que sucede entre tu cuerpo y el mío?<brdata-attributes="data-attributes=%22data-attributes=%2522%2522%22" />¿nuestro límite es el borde? ¿la linea, la piel, el gesto, la acción?<brdata-attributes="data-attributes=%22data-attributes=%2522%2522%22" />¿cuántas accione realmente nos aleja? ¿y cuál nos une?<brdata-attributes="data-attributes=%22class=%2522mw_emptyline_first%2522%22" />¿el límite está en el desborde? ¿en el fin?<brdata-attributes="data-attributes=%22class=%2522mw_emptyline_first%2522%22" /><brdata-attributes="data-attributes=%22class=%2522mw_emptyline%2522%22" />si cada final es un comienzo<brdata-attributes="data-attributes=%22data-attributes=%2522%2522%22" />entre tú boca y la mía <brdata-attributes="data-attributes=%22class=%2522mw_emptyline_first%2522%22" /><brdata-attributes="data-attributes=%22class=%2522mw_emptyline%2522%22" />¿que repercusion tiene lo que decimos y donde se aloja lo que no?<brdata-attributes="data-attributes=%22data-attributes=%2522%2522%22" />¿que hay entre lo que creamos y lo que destruímos? <brdata-attributes="data-attributes=%22data-attributes=%2522%2522%22" />Construir en la era del descarte: dar lugar, permanecer.</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Archivo:Permanencia.jpg&diff=6941Archivo:Permanencia.jpg2023-12-12T17:12:08Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div></div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=ENCUENTRO&diff=6939ENCUENTRO2023-12-12T17:11:10Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaResumen<br />
|FotoObra=Encuentro.jpg<br />
|FechaEstreno=2022/12/10<br />
|UnaObraDe=Danza<br />
|Genero=Danza<br />
}}{{CajaContacto}}{{SobreLaObraV2}}{{ParticipantesObra<br />
|Participacion={{Participacion<br />
|Nombre=Delfina Cazzaniga<br />
|Rol=Directora e intérprete<br />
}}{{Participacion<br />
|Nombre=Sol Cazorla<br />
|Rol=Directora e intérprete<br />
}}<br />
}}{{Presentaciones}}<br />
<brdata-attributes="data-attributes=%22data-mce-bogus=%25221%2522%22" /></div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Archivo:Encuentro.jpg&diff=6937Archivo:Encuentro.jpg2023-12-12T17:10:35Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div></div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Una_parte_de_m%C3%AD&diff=6820Una parte de mí2023-11-13T19:26:16Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaResumen}}{{CajaContacto}}{{SobreLaObraV2}}{{ParticipantesObra<br />
|Participacion={{Participacion<br />
|Nombre=Florencia Olivieri<br />
|Rol=Dirección<br />
}}{{Participacion<br />
|Nombre=Delfina Cazzaniga<br />
|Rol=Asistencia general<br />
}}<br />
}}{{Presentaciones}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Una_parte_de_m%C3%AD&diff=6819Una parte de mí2023-11-13T19:24:44Z<p>Mariana.saez: Página creada con «{{CajaResumen}}{{CajaContacto}}{{SobreLaObraV2}}{{ParticipantesObra |Participacion={{Participacion |Nombre=Florencia Olivieri |Rol=Dirección }} }}{{Presentaciones}}»</p>
<hr />
<div>{{CajaResumen}}{{CajaContacto}}{{SobreLaObraV2}}{{ParticipantesObra<br />
|Participacion={{Participacion<br />
|Nombre=Florencia Olivieri<br />
|Rol=Dirección<br />
}}<br />
}}{{Presentaciones}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Delfina_Cazzaniga&diff=6817Delfina Cazzaniga2023-11-13T19:14:12Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona<br />
|FotoPersona=Delfina.jpeg<br />
|FechaNacimiento=1998/10/29<br />
|Disciplina=Bailarín(a), Actor/Actríz, Performer, Investigador(a), Docente, Gestor(a) cultural, Estudiante<br />
}}<br />
{{CajaContacto<br />
|CorreoElectronico=delcazza5@gmail.com<br />
|Facebook=https://www.facebook.com/delfi.cazzaniga<br />
|OtrosDatosContacto=@delcazza<br />
}}<br />
{{PersonaV2<br />
|Reseña Curricular=Del Cazzaniga 24 años Buenos Aires, La Plata. <br />
Bailarín, artista independiente, investigadora del movimiento, intérprete, performer, coreografa, directora, asistente de dirección y docente. Formación artística en Expresión Corporal, Teatro, Danza Contemporánea, Acrobacia de piso y aérea, Contact, Bioenergética, Consciencia Corporal, Yoga, Movimiento por señas Música y Técnica Alexander. <br />
Actualmente guía clases de flexibilidad para adultxs y docente de clases de danza contemporánea para niñxs. <br />
Fue primero intérprete y luego asistente de dirección de "Una Parte de mi" de Florencia Olivieri. <br />
Co-directora de coreografía e intérprete del videoclip "ALMA" de Mil Kil con la dirección de Tina Arrative, videoclip seleccionado en el Festival Internacional de Videodanza Queer de Tiajuana, México.<br />
Participa en el Festival DanzaAfuera (La Plata) como bailarín y estudiante desde el 2018. <br />
Asistente general de "Ansia" 2022, de Sol Cazorla. <br />
Co-direccion de la performance En4entro, 2022 La Plata.<br />
Bailarín e intérprete en Bailar o Morir, de Doxa Morfa, 2021.<br />
Bailarín e intérprete de Random, obra de danza presentada La Plata en el Teatro Argentino y Pasaje Dardo Rocha<br />
Directora e intérprete de "Permanencia" obra a estrenarse próximamente en agosto en el Festival Danzar Santa Fe 2023. <br />
Exploradora e investigadora del movimiento, la consciencia corporal, las posibilidades del cuerpo, los diversos entrenamientos, la expresión, el sonido, el movimiento como lenguaje primario, la producción de material escénico.<br />
}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Danzafuera_2023&diff=6814Danzafuera 20232023-11-13T18:45:15Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosEdicion<br />
|ImagenEdicion=Avatar df 2023.png<br />
}}<br />
{{InfoEdicion}}<br />
{{EquipoTecnico<br />
|ParticipanteTecnico={{ParticipacionTecnica<br />
|NombreParticipanteTecnico=Mariana Sáez<br />
|RolTecnico=Organización general, Curaduría, Producción,<br />
}}{{ParticipacionTecnica<br />
|NombreParticipanteTecnico=Constanza Copello<br />
|RolTecnico=Organización general, Curaduría, Producción,<br />
}}{{ParticipacionTecnica<br />
|NombreParticipanteTecnico=Julieta Scanferla<br />
|RolTecnico=Organización general, Curaduría, Producción,<br />
}}{{ParticipacionTecnica<br />
|NombreParticipanteTecnico=Jorgelina Mongan<br />
|RolTecnico=Organización general, Curaduría, Producción,<br />
}}<br />
}}<br />
{{Jornada}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Danzafuera_2023&diff=6813Danzafuera 20232023-11-13T18:42:08Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosEdicion<br />
|ImagenEdicion=Avatar df 2023.png<br />
}}<br />
{{InfoEdicion}}<br />
{{EquipoTecnico}}<br />
{{Jornada}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Danzafuera_2023&diff=6812Danzafuera 20232023-11-13T18:39:07Z<p>Mariana.saez: Página creada con «{{CajaDatosEdicion |ImagenEdicion=avatar df 2023 }} {{InfoEdicion}} {{EquipoTecnico}} {{Jornada}}»</p>
<hr />
<div>{{CajaDatosEdicion<br />
|ImagenEdicion=avatar df 2023<br />
}}<br />
{{InfoEdicion}}<br />
{{EquipoTecnico}}<br />
{{Jornada}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Archivo:Avatar_df_2023.png&diff=6811Archivo:Avatar df 2023.png2023-11-13T18:38:53Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div></div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Danzafuera&diff=6810Danzafuera2023-11-13T18:37:44Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosEvento<br />
|ImagenEvento=DNZA-AFUERA-LOGO-.jpg<br />
}}<br />
{{InfoEvento<br />
|DescripcionEvento=DANZAFUERA es un espacio que busca contener diversas prácticas y producciones artísticas que se desarrollan en contextos determinados, atravesadas por procesos de investigación in situ, que toman al cuerpo y al lenguaje del movimiento como principal soporte y medio. Así, busca abrir sentidos y preguntas en torno a los límites de la danza, ampliando sus fronteras, tanto en un sentido espacial como conceptual, llevándola fuera de sus espacios de circulación habituales, pero también fuera de sí misma, descentrarla, cuestionarla y aperturarla hacia otras posibilidades.<br />
|MotivacionEvento=El Festival nace en 2013 a partir de la necesidad de ocupar nuevos espacios de visibilidad, proponiendo la calle como escenario. Con el pasar de las sucesivas ediciones, las preguntas acerca de cómo abrir y cómo ocupar espacios y, fundamentalmente, cómo trabajar en contextos específicos, nos fueron llevando a repensar y actualizar la propuesta y las convocatorias del festival. Seguimos pensando en ocupar las calles, pero ¿cómo? ¿de qué manera? ¿Qué implicancias tiene para la danza estar en la calle? ¿y para los cuerpos? ¿De qué cuerpos estamos hablando? ¿Qué cuerpos incluye y qué cuerpos excluye la danza contemporánea? ¿Y la danza en la calle?<br />
|MetodologiaEvento=Somos un grupo de bailarinxs, gestorxs y coreógrafxs del circuito independiente que, que desde el año 2013 decidimos realizar este festival. Apostamos a una programación abierta y gratuita construyendo un posicionamiento político que busca aperturar y transformar los sistemas de circulación que tienden a excluir. Al revés de lo que suele decirse sobre la falta de público para la danza, con cada edición confirmamos que hay muchas personas interesadas en la disciplina por el alcance masivo que se genera. Por eso seguimos y vamos por mas!Apostamos a la revalorización del patrimonio de la ciudad a partir de estas formas de habitarla, abriendo nuevos sentidos sobre el uso del espacio público urbano y los vínculos que construimos ahí desde diversos lenguajes.Queremos más espacios y más espectadorxs para la danza y una danza nueva para el público y para estos nuevos espacios, revalorizando el patrimonio de la ciudad a partir de este lenguaje y abriendo nuevos sentidos sobre el uso y el valor del espacio público urbano y de los vínculos que construimos allí. Pero sobre todo, queremos que todo esto siga siendo GRATUITO y ACCESIBLE para todxs.DANZAFUERA se basa en cinco posicionamientos:El foco en los procesos de investigación artística.La producción de pensamiento y la elaboración conceptual en torno a la danza.El desarrollo de procesos artísticos en territorios específicos.El encuentro con otrxs, la co-gestión y el trabajo colaborativo y en red.El carácter gratuito para el público en general y el pago de honorarios a lxs artistas por su trabajo<br />
}}<br />
{{EdicionesEvento<br />
|CampoEdicion={{EdicionEvento<br />
|TituloEdicion=Danzafuera 2013<br />
}}{{EdicionEvento<br />
|TituloEdicion=Danzafuera 2016<br />
}}{{EdicionEvento<br />
|TituloEdicion=Danzafuera 2018<br />
}}{{EdicionEvento<br />
|TituloEdicion=Danzafuera 2015<br />
}}{{EdicionEvento<br />
|TituloEdicion=Danzafuera 2023<br />
}}<br />
}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Archivo:Avatar-FB.png&diff=6809Archivo:Avatar-FB.png2023-11-13T18:37:01Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div></div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Mariana_S%C3%A1ez&diff=6808Mariana Sáez2023-11-01T19:09:30Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona<br />
|FotoPersona=Mariana Saez sombrero.jpg<br />
|FechaNacimiento=1984/10/04<br />
|Disciplina=Bailarín(a)<br />
}}<br />
{{CajaContacto<br />
|OtrosDatosContacto=IG: @marianaluciasaez<br />
}}<br />
{{PersonaV2<br />
|Reseña Curricular=Bailarina y antropóloga, desarrolla actividades de investigación, creación, gestión y docencia en el campo de las artes escénicas.<br />
Es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata y Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, orientación Antropología. Se dedica a la investigación dentro del campo de la antropología del cuerpo y de las artes escénicas. Gracias a una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, ha desarrollado su investigación doctoral titulada "Presencias, riesgos e intensidades.<br />
Un abordaje socio-antropológico sobre y desde el cuerpo en los procesos de formación de acróbatas y bailarines/as de danza contemporánea en la ciudad de La Plata", en la cual analizó y comparó los procesos de formación de acróbatas circenses y de bailarines y bailarinas de danza contemporánea, desde una perspectiva etnográfica con foco en el cuerpo. Actualmente, como becaria posdoctoral del CONICET, analiza los vínculos entre estos procesos formativos y las estrategias económico-laborales desarrolladas por artistas escénicos de la ciudad de La Plata.<br />
Ha cursado además el Diplomado en Antropología y Arte (CIESAS-México) y se encuentra finalizando la Especialización en Danza en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.<br />
Es integrante del [[Grupo de Estudio sobre Cuerpo (UNLP)]] (Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET). <br />
Se desempeña como docente en las cátedras de Trabajo Corporal (Facultad de Artes-UNLP), Etnografía I (Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP) y Metodología de la Investigación en Artes (Escuela de Teatro de La Plata). Integra el proyecto de investigación colectivo “Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas”, el equipo impulsor de “Plataforma NODOS. Archivo digital de artes escénicas”, el comité editorial de la revista Corpografías y coordina la colección de ciencias sociales "Filosurfer" en la editorial Club Hem.<br />
Es integrante del equipo organizador del ECART (Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas) y ha colaborado en la organización de otros eventos tales como el Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, las Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica, el Festival [[Danzafuera]], entre otros.<br />
Formada en Danza Clásica y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, complementó sus estudios en forma independiente asistiendo a talleres, cursos y seminarios de distintas técnicas. Actualmente toma clases de danza acrobática y acrobacia aérea.<br />
Forma parte de la compañía “[[Proyecto en Bruto]]” e integra además el Grupo de Danza Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes “[[Aula 20]]” (Universidad Nacional de La Plata), desde su conformación en el año 2010.<br />
Ha participado en diferentes proyectos de investigación, ha sido becaria del Consejo Interuniversitario Nacional, y ha asistido a diferentes encuentros, jornadas y congresos, publicando artículos vinculados a la investigación y reflexión sobre danzas y corporalidades desde una perspectiva socio-antropológica. <br />
Ha sido parte de diferentes grupos de danza con los que ha realizado diversas obras y presentaciones y ha participado en encuentros y festivales.<br />
}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=P%C3%A1gina_principal&diff=6476Página principal2021-09-15T13:23:28Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>'''¡BIENVENIDOS A NODOS!'''<br />
<br />
<!-------------------------------------------- BARRA DE CONTENIDOS IZQUIERDA -------------------------------------------------------><br />
{| class="wikitable" style="margin:4px 0 0 0; background:none"<br />
|-<br />
| class="MainPageBG" style="width:65%; border:1px solid #cedff2; background:#fff; vertical-align:top; color:#000; -moz-border-radius:4px; -webkit-border-radius: 4px; border-radius: 4px;"|<br />
{| class="wikitable" style="padding: 2px; width: 100%; vertical-align:top; background:#fff"<br />
|-<br />
!|Sobre NODOS<br />
|-<br />
||La Plataforma de Contenido Colaborativo de las artes escénicas que busca ser una fuente de conocimiento exhaustiva y dinámica de artistas, grupos culturales, espacios, obras, ciclos y festivales, entre otros, que se construye en base '''al aporte de cada uno de los usuarios'''.<br />
<br />
Para comenzar a cargar sólo tenés [[Ayuda:Registrarse|registrarte]].<br />
<br />
¡¡Todos podemos crear, cargar y editar la información!!<br />
<br />
'''NODOS''' es el resultado del impulso del [[Grupo de Estudio sobre Cuerpo]] (CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET) y [http://www.cientopolis.org Cientópolis] (LIFIA - Fac. de Informática, UNLP). Más información sobre el proyecto [[Nodos:Acerca_de|aquí]].<br />
<br />
Recordá que podes consultar la página de [[Ayuda:Contenidos|Ayuda]]<br />
<br />
||–<br />
|}<br />
| style="border:1px solid transparent"|<br />
<br />
<!-------------------------------------------------- BARRA DE CONTENIDOS DERECHA ---------------------------------------------------------><br />
| class="MainPageBG" style="width:35%; border:1px solid #cef2e0; background:#f5faff; vertical-align:top; -moz-border-radius:4px; -webkit-border-radius: 4px; border-radius: 4px;"|<br />
{| class="wikitable" style="width: 100%; padding: 2px; vertical-align:top; background:#f5faff"<br />
|-<br />
!|Últimas obras cargadas en NODOS<br />
|- style="vertical-align:middle;"<br />
||{{#ask:<br />
[[Category:Obras]]<br />
[[Modification date::+]]<br />
|?Modification date<br />
|sort=Modification date<br />
|order=descending<br />
|limit = 9<br />
| ?FotoObra<br />
| format=gallery<br />
|widget=slideshow<br />
|navigation=pager<br />
|perrow = 4<br />
| imageproperty=FotoObra<br />
|widths=350<br />
|heights=250<br />
|captionproperty=-<br />
|autocaptions=no<br />
|overlay=no<br />
|delay = 2<br />
|effect=slide left<br />
|searchlabel=<br />
}}<br />
|}<br />
|}<br />
<br />
<br />
<br />
----<br />
<br />
<br />
<br />
Para comenzar podés navegar por el contenido de nodos de acuerdo a las siguientes categorías:<br />
* '''[[:Categoría:Obras|Obras]]'''<br />
* '''[[:Categoría:Personas|Personas]]'''<br />
* '''[[:Categoría:Espacios|Espacios]]'''<br />
* '''[[:Categoría:Grupos|Grupos]]'''<br />
* '''[[:Categoría:Eventos|Eventos, Ciclos y Festivales]]'''<br />
<br />
Más adelante iremos incluyendo nuevas categorías de búsqueda.<br />
<br />
<br />
<br />
----<br />
<br />
==Ubicación de los espacios==<br />
{{#ask: [[Category:Espacios]][[Has coordinates::+]]<br />
| ?Has coordinates<br />
| format=map<br />
| centre=La Plata, Argentina<br />
| enablefullscreen = yes<br />
|zoom=13<br />
}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Mariana_S%C3%A1ez&diff=6452Mariana Sáez2020-10-04T23:27:05Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona<br />
|FotoPersona=Mariana Saez sombrero.jpg<br />
|FechaNacimiento=1984/10/04<br />
|Disciplina=Bailarín(a)<br />
}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2<br />
|Reseña Curricular=Bailarina y antropóloga, desarrolla actividades de investigación, creación, gestión y docencia en el campo de las artes escénicas.<br />
Es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata y Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, orientación Antropología. Se dedica a la investigación dentro del campo de la antropología del cuerpo y de las artes escénicas. Gracias a una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, ha desarrollado su investigación doctoral titulada "Presencias, riesgos e intensidades.<br />
Un abordaje socio-antropológico sobre y desde el cuerpo en los procesos de formación de acróbatas y bailarines/as de danza contemporánea en la ciudad de La Plata", en la cual analizó y comparó los procesos de formación de acróbatas circenses y de bailarines y bailarinas de danza contemporánea, desde una perspectiva etnográfica con foco en el cuerpo. Actualmente, como becaria posdoctoral del CONICET, analiza los vínculos entre estos procesos formativos y las estrategias económico-laborales desarrolladas por artistas escénicos de la ciudad de La Plata.<br />
Ha cursado además el Diplomado en Antropología y Arte (CIESAS-México) y se encuentra finalizando la Especialización en Danza en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.<br />
Es integrante del [[Grupo de Estudio sobre Cuerpo (UNLP)]] (Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET). <br />
Se desempeña como docente en las cátedras de Trabajo Corporal (Facultad de Artes-UNLP), Etnografía I (Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP) y Metodología de la Investigación en Artes (Escuela de Teatro de La Plata). Integra el proyecto de investigación colectivo “Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas”, el equipo impulsor de “Plataforma NODOS. Archivo digital de artes escénicas”, el comité editorial de la revista Corpografías y coordina la colección de ciencias sociales "Filosurfer" en la editorial Club Hem.<br />
Es integrante del equipo organizador del ECART (Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas) y ha colaborado en la organización de otros eventos tales como el Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, las Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica, el Festival [[Danzafuera]], entre otros.<br />
Formada en Danza Clásica y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, complementó sus estudios en forma independiente asistiendo a talleres, cursos y seminarios de distintas técnicas. Actualmente toma clases de danza acrobática y acrobacia aérea.<br />
Forma parte de la compañía “[[Proyecto en Bruto]]” e integra además el Grupo de Danza Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes “[[Aula 20]]” (Universidad Nacional de La Plata), desde su conformación en el año 2010.<br />
Ha participado en diferentes proyectos de investigación, ha sido becaria del Consejo Interuniversitario Nacional, y ha asistido a diferentes encuentros, jornadas y congresos, publicando artículos vinculados a la investigación y reflexión sobre danzas y corporalidades desde una perspectiva socio-antropológica. <br />
Ha sido parte de diferentes grupos de danza con los que ha realizado diversas obras y presentaciones y ha participado en encuentros y festivales.<br />
}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Susana_Santos_Caronna&diff=5524Susana Santos Caronna2019-02-04T23:30:35Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Soledad_Oubi%C3%B1a&diff=5522Soledad Oubiña2019-02-04T23:30:29Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona<br />
|FotoPersona=SO.jpg<br />
|Disciplina=Actor/Actríz, Docente,<br />
}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2<br />
|Reseña Curricular=Nace en Junin, provincia de Buenos Aires, en el año 1979. <br />
Años más tarde, se establece en la ciudad de La Plata, para formarse como actriz y docente de teatro. <br />
Desde el año 2000, realiza diferentes obras teatrales, espectáculos callejeros, de música experimental, lectura de sonetos, unipersonales, y cortos cinematográficos.<br />
Desde el año 2005 ejerce la docencia teatral.<br />
Ha investigado en la dramaturgia del actor, el circo, el swing y la danza flamenca, formándose en diferentes instituciones públicas y privadas.<br />
En su rol como actriz, podemos destacar su participación en:<br />
- "Bilder", de Juan Pablo Petorutti. Taller de la UNLP. La Plata, año 2010.<br />
- "Damas Fatales", de Andrea Guillemet. Teatro Municipal de Magdalena, año 2010.<br />
- "La ira de Dios - la muerte de la primogénita de Susana Villalba-". Centro Cultural Rojas. CABA, año 2010.<br />
- "Teatro Leído". Muestra Ambulante. La Plata, año 2009.<br />
- "Las Moscas", de Jean Paul Sartre. Teatro Viejo Almacén "El Obrero". La Plata, años 2008 y 2009.<br />
- "La Reina", de E. Jelinek. Participación en actuación unipersonal y asistencia de dirección. Teatro del Abasto. CABA, años 2007 y 2008.<br />
}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Soledad_Cruz_Lucanera&diff=5521Soledad Cruz Lucanera2019-02-04T23:30:24Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Soledad_Bel%C3%A9n&diff=5520Soledad Belén2019-02-04T23:30:18Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Sol_Santac%C3%A1&diff=5518Sol Santacá2019-02-04T23:30:10Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Sol_Massera&diff=5516Sol Massera2019-02-04T23:30:04Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Sol_Gauna&diff=5515Sol Gauna2019-02-04T23:29:40Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Sof%C3%ADa_Urtea&diff=5513Sofía Urtea2019-02-04T23:29:28Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Sof%C3%ADa_Marcos&diff=5511Sofía Marcos2019-02-04T23:29:19Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Sof%C3%ADa_Jauregui&diff=5509Sofía Jauregui2019-02-04T23:29:12Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Sof%C3%ADa_Camparo&diff=5508Sofía Camparo2019-02-04T23:29:06Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Sof%C3%ADa_Bou%C3%A9&diff=5506Sofía Boué2019-02-04T23:29:00Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Silvana_Haro&diff=5505Silvana Haro2019-02-04T23:28:52Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Sara_Gebran&diff=5503Sara Gebran2019-02-04T23:28:43Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Roxana_Giorno&diff=5501Roxana Giorno2019-02-04T23:28:06Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Roxana_Galand&diff=5499Roxana Galand2019-02-04T23:27:59Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Roxana_Arambur%C3%BA&diff=5498Roxana Aramburú2019-02-04T23:27:52Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona<br />
|FotoPersona=12186019 10153263574678175 1193347255 o.jpg<br />
|FechaNacimiento=1962/06/16<br />
|Disciplina=Actor/Actríz, Director(a), Dramaturgo/a,<br />
}}<br />
{{CajaContacto<br />
|CorreoElectronico=lobiaramburu@yahoo.com.ar<br />
|SitioWeb=http://lobiaramburu.wix.com/roxanaaramburu http://www.alternativateatral.com/persona24212-roxana-aramburu<br />
|Facebook=https://www.facebook.com/roxana.aramburu<br />
}}<br />
{{PersonaV2<br />
|Reseña Curricular=Como dramaturga cuenta con más de cuarenta obras de teatro de su autoría. Recibió distinciones y premios de instituciones nacionales y extranjeras por sus textos teatrales (entre ellos La (primera) cena, Alle donne, Caldarium, Corpus, Últimamente vencidos, Un míster en Patagonia, Regina Celis, El Ajuar, Si vas a llorar que sea de noche, Mares de piedra, El polvorín). Fue convocada para el ciclo Autoras Argentinas con su obra El ajuar, en el Teatro Nacional Cervantes (2014). Fue seleccionada para el ciclo El Teatro y la Historia 1810-1853 con La espada y la cabeza (2007), El Teatro y la Historia 1853-1916 con La ola roja (2011), Córdoba en la independencia con Pena de fuego (2014) y en el ciclo Rassegna di drammaturgia contemporánea (2012, Italia) con una obra en coautoría con P. Suárez y M. Ogando, La huelga de las escobas (Lo sciopero delle scope, Teatro Stabile di Genova). Participó en varias ediciones de TXI en La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata, actualmente forma parte del espectáculo Idénticos en cartel en CABA con dos micromonólogos, Sardá y La casa del almirante (TXI 2017). Su escritura revela interés por la historia nacional y local, así como una mirada humorística y de género. <br />
Desde las ciencias, escribió el texto sobre la vida y obra de Darwin, Una idea para largo rato/La revolución de la evolución (2009), obra que fue representada en el Museo de La Plata. Es autora de Un míster en Patagonia, por el que recibió mención del Instituto Nacional del Teatro en 2011. Textos como Tierra adentro, Damiana, una niña aché (en coautoría con P. Suárez), Últimamente vencidos y Un míster en Patagonia tocan temas relacionados a las ciencias naturales y a la historia argentina y de nuestra universidad, así como Si vas a llorar que sea de noche y Mares de piedra (seleccionadas en el ciclo Nuestro Teatro del Ministerio de Cultura de la Nación y puestas en escena en el Teatro Picadero, Buenos Aires, 2014 y 2015). La editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) publicó Despojos, un volumen con cuatro de sus textos teatrales vinculados a exhibición humana en museos y restitución a comunidades, y al trabajo del EAAF.<br />
Inició el proyecto Arquitectura y Teatro con N. Mallach, cuya primera manifestación fue la escritura y puesta en escena de El Espacio Indecible, en Casa Curutchet, obra del arquitecto suizo Le Corbusier sita en la ciudad de La Plata (desde 2013). <br />
Organizó en cogestión con el Grupo El Faldón los ciclos de teatro leído, acompañados de muestras gráficas, fotográficas, libros, cine y charlas de especialistas Anarquistas: la fuerza de la Idea (2009), El otro desierto (2010), Lejana tierra mía (2011), Eva (2012) y Primavera del ´83//30 años de democracia (2013). <br />
Actualmente forma parte de PopER, el primer grupo de Stand Up Científico de Latinoamérica, del que es co-fundadora. Se presentó con material propio en ámbitos vinculados a las ciencias, como Tecnópolis, C3 (Centro Cultural de la Ciencia), Universidad de Quilmes, Museo de La Plata, Universidad Nacional del Centro, entre otros. <br />
Se formó en actuación con Febe Chaves, Alejandro Catalán, Blas Arrese Igor, Omar Fantini, Carolina Donnantuoni, Pablo Ruiz-Seijo, Gustavo Vallejos, Pompeyo Audivert y Manuel Vignau, entre otros. Realizó formación en dramaturgia con Diana Amiama, Alejandra Varela, Patricia Suárez, Rafael Spregelburd, Lautaro Vilo, José Sanchís Sinisterra, Marco Antonio de la Parra y Matías Feldman, y en guión televisivo con María T. Forero. En stand up se formó con Diego Wainstein y en escritura humorística con Adrián Stoppelman. <br />
Es Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Naturales por la UNLP, donde trabaja como docente e investigadora.<br />
}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Rosina_Gugnolo&diff=5496Rosina Gugnolo2019-02-04T23:27:44Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Rosario_Zorraqu%C3%ADn&diff=5495Rosario Zorraquín2019-02-04T23:27:36Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Romina_Villalba&diff=5494Romina Villalba2019-02-04T23:27:30Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Romina_Tidoni&diff=5492Romina Tidoni2019-02-04T23:27:23Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Romina_Palmieri&diff=5490Romina Palmieri2019-02-04T23:27:13Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Romina_Lambert&diff=5489Romina Lambert2019-02-04T23:27:06Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Roc%C3%ADo_Santamar%C3%ADa&diff=5488Rocío Santamaría2019-02-04T23:26:59Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Roc%C3%ADo_Mart%C3%ADnez&diff=5487Rocío Martínez2019-02-04T23:26:51Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Roc%C3%ADo_Bl%C3%A1zquez&diff=5484Rocío Blázquez2019-02-04T23:26:44Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Rocio_Passarelli&diff=5483Rocio Passarelli2019-02-04T23:26:37Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona<br />
|FotoPersona=Ro2012.jpg<br />
|Disciplina=Actor/Actríz, Bailarín(a), Investigador(a),<br />
}}<br />
{{CajaContacto<br />
|CorreoElectronico=rociopassarelli@gmail.com<br />
}}<br />
{{PersonaV2<br />
|Reseña Curricular=Actriz, investigadora teatral, bailarina de tango y estudiante de la carrera de Lic. En psicología (UNLP). Nacida en Buenos Aires, Capital Federal el 17 de agosto de 1986.<br />
Comienza sus estudios como bailarina en la ciudad de La Plata con las maestras Karo Pizzo, Mariana Pereyra y Jimena Romero Barbieri, con quienes ha llevado a cabo, entre otros trabajos, la obra de teatro y danza contemporánea: “La mesa, cada encuentro un desamor” realizada en el año 2011.<br />
Inicia su formación como actriz con el maestro Norman Briski en el Teatro Caliban<br />
y Mirta Bogdasarian en su estudio Antiprimula. Para su formación pedagógica ha participado de varios seminarios nacionales e internacionales, a saber: “Banquete de cantos y poesías” brindado por el Odin teatret / nordisk teatrlaboratorium,Holstebro, Dinamarca; sobre técnicas de teatralización de los espacios urbanos, en octubre de 2013, coordinado por Kai Bredholt, Elena Floris y Sofìa Monsalve.<br />
En el mismo año participa de la obra “Los puntuales- aquellos que siempre regresan” para el Programa de Formación de Dirección y Creación Escénica coordinado por Silvio Lang bajo la dirección de Julián Poncetta con quién luego co-funda Galpón Momo Teatro, un grupo de jóvenes actores y artistas de la ciudad de La Plata que pretenden conjugar tres campos de indagación: entrenamiento, creación de materiales escénicos y grupalidad; desmenuzando acciones, mitos, mandatos y recetas tradicionales.<br />
En el 2014 coordina, con Galpón Momo Teatro: “Contramarea, encuentro de teatro” en Pehuén- có, continuando su gira con el espectáculo “La turné” intervención itinerante en Necochea y otras ciudades del interior del país; y en marzo de 2014, “Entretiempo, encuentro de teatro” en la ciudad de La Plata, interviniendo el espacio público de la Estación Provincial dentro del contexto específico del carnaval.<br />
Actualmente, se encuentra cursando el último año de la carrera de Profesorado de teatro en la ETLP. Paralelamente continúa su formación pedagógica en Estudio TEM con las maestras Isabel Etcheverry y Giselle Galatoire, en su formación en gimnasia correctiva y flexibilización integradas a la senso percepción. Participó como actriz en los espectáculos dirigidos por Julian Poncetta: Bajo un sol de sílice, Un koltés. Adaptación criolla y Feral, actual trabajo en proceso a estenarse en diciembre del 2017<br />
}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Roberta_Del_Piero&diff=5478Roberta Del Piero2019-02-04T23:26:01Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Roberta_Castro&diff=5477Roberta Castro2019-02-04T23:25:55Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Rhea_Volij&diff=5475Rhea Volij2019-02-04T23:25:50Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Ren%C3%A9e_Zgainer&diff=5474Renée Zgainer2019-02-04T23:25:44Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Renate_Schottelius&diff=5473Renate Schottelius2019-02-04T23:25:38Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona<br />
|FotoPersona=Renate schottelius.jpg<br />
|FechaNacimiento=1921/12/08<br />
}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2<br />
|Reseña Curricular=Renate Schottelius (8 de diciembre de 1921, Flensburgo, Alemania- †27 de septiembre de 1998, Buenos Aires, Argentina) fue una bailarina y coreógrafa alemana, pionera de la danza moderna en Argentina.<br />
<br />
Hija del dramaturgo, etnólogo y arqueólogo profesor Justus W. Schottelius, creció en Berlín y estudió ballet en la Ópera de Berlín y danza moderna con Ruth Abramovitz de la escuela de Mary Wigman.<br />
<br />
Debido al ascenso del nazismo, en 1936 emigró a la Argentina donde fue recibida por un tío (sus padres emigraron a Colombia).<br />
Renate Schotelius llega a nuestro país a los 14 años. En su país natal, había estudiado 5 años en la ópera de Berlín teniendo como maestras a algunas de las discípulas de Mary Wigman, pionera de la danza expresionista alemana. Según ella misma relata en aquella época “la danza moderna, acá, en Argentina, no existía” por eso comienza a tomar clases de danzas clásicas en el Conservatorio Nacional y, paralelamente, comienza a bailar en un grupo formado por una alemana que hacía “algo así como danza moderna: gimnasia rítmica”. Posteriormente, cuando [[Miriam Winslow]] llegó a la Argentina, Schottelius se incoroporó a su compañía en la que bailó entre 1942-47. De la compañía de Winslow también formaron parte [[Luisa Grinberg]], [[Ana Itelman]] y [[Rodolfo Dantón]].<br />
Cuando se disolvió la compañía de Miriam Winslow, Renate continuó elaborando obras solistas que bailó en teatros de la capital y de muchísimas otras ciudades a lo largo de todo el país, al mismo tiempo que desplegó un gran trabajo como maestra. <br />
Entre fines de la década del `40 y principios del `50 Renate Schotelius trabajó en la ciudad de La Plata en la, en ese entonces, Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, donde funcionaba una escuela de danzas cuya parte clásica dirigía [[María Ruanova]] y su parte moderna, la misma Renate.<br />
Mientras tanto, un grupo de sus alumnos interesados por explorar nuevas formas de crear y de moverse, partiendo de sus propios materiales y no de algo impuesto por un director, forman el [[Grupo Experimental de Danza Contemporánea]] y le piden a Renate que les realice una supervisión. Entre los integrantes de dicho grupo se encontraba [[Patricia Stokoe]], quien hoy es reconocida como una de las pioneras de la Expresión Corporal en nuestro país.<br />
En 1953 viajó a Estados Unidos estableciendo contactos con coreógrafos como Martha Graham, José Limon, Hanya Holm y Agnes De Mille.<br />
<br />
Sus coreografías se presentaron en el Teatro Presidente Alvear, el Teatro San Martín, el Teatro Blanca Podestá y el Teatro Astral.<br />
<br />
Regresó a Alemania de visita en 1958 y dio clases magistrales en Boston.<br />
<br />
Entre sus discípulos más destacados se encuentran el coreógrafo argentino [[Oscar Aráiz]] y [[Ana María Stekelman]].<br />
<br />
En 1989 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como una de las mejores coreógrafas de la historia en Argentina.<br />
}}<br />
'''Fuentes'''<br />
<br />
del Mármol, M.; Magri, G. y Sáez, M. (octubre de 2012) “Historizando la danza local. Una visión antropológica sobre el surgimiento y devenir de las prácticas de danza contemporánea en La Plata”. Ponencia presentada en las X Jornadas Rosarinas de Antropología, Rosario, Argentina.<br />
<br />
Isse Moyano, M (2006) La danza moderna argentina cuenta su historia. Buenos Aires: Artes del Sur.<br />
<br />
https://es.wikipedia.org/wiki/Renate_Schottelius<br />
<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Renata_Daguerre&diff=5471Renata Daguerre2019-02-04T23:25:31Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saezhttp://plataformanodos.org/index.php?title=Renata_Cuccovillo&diff=5470Renata Cuccovillo2019-02-04T23:25:26Z<p>Mariana.saez: </p>
<hr />
<div>{{CajaDatosPersona}}<br />
{{CajaContacto}}<br />
{{PersonaV2}}<br />
{{#set:género=Mujer}}</div>Mariana.saez