PlaTEA — Plataforma del Tango Escénico Actual

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
PlaTEA — Plataforma del Tango Escénico Actual
File:PlaTEA.jpg

Contacto: info@platea.ong
Disciplina: Tango, Danza,


PlaTEA nace como una alianza de individuos y referentes de organizaciones del tango escénico no folclórico-comercial ante la ausencia de políticas que fomenten su innovación, las desventajas económicas-laborales a las que se encuentra este perfil del género al aislamiento de creación y producción a la que se enfrentan los diferentes creativos tangueros escénicos y a la falta de visibilidad artística dada al género. Se materializa en primera instancia en una agrupación de referentes de la innovación dentro del género tanguero. Cada uno de nosotros representa equipos de trabajo que van desde 3 hasta 20 personas, incluyendo, compañías, escuelas, individuos, asociaciones civiles y eventuales, y cooperativas teatrales.

El TANGO ESCÉNICO ACTUAL suele incluir las formas menos convencionales del tango danza escénico. Parte del tango como un lenguaje de movimiento produciendo material propio, entrecruzamiento de lenguajes y de relato, usualmente mediante la investigación y propone una diferenciación con otras formas del tango escénico tales como el tango “folclórico”, “comercial”, “turístico” o “for export” cuyo génesis es el tango de las milongas llegando al escenario como un universo de tradiciones acompañados por una batería de símbolos culturales entre modismos, gestos, vestuarios, peinados, historia y música, tienden a ser auto referenciales, están arraigados a su historia.

PlaTEA tiene como objetivo fundar una plataforma que fomente la innovación del Tango Escénico, permitiendo el aumento del número de nichos culturales y de entretenimiento en torno al tango y fortalecer los ya existentes. Potenciando, multiplicando y re-impulsando significativamente la industria cultural del tango. Esta plataforma sirve para conectar a los actores de la industria, facilitar herramientas, promover la creatividad y la formación, así como permitir el intercambio de recursos e impulsar la investigación y la creación de nuevas tendencias. La plataforma pretende construir y conquistar espacios para el intercambio y consolidación de las tendencias actuales, consolidar consorcios de venta y exposición comercial dando visibilidad a la figura del coreógrafo de tango, desde la perspectiva artística, técnica y legal así como de sus directores y bailarines. Por último creemos esencial la gestión y el fomento para la creación de programas y políticas de estímulo a la actividad. Que tiene un fuerte perfil escénico contemporáneo conteniendo además el valor agregado de ser una marca identitaria Argentina.



Miembros del Grupo

Nombre Andrea Castelli
Nombre Cecilia Troncoso
Nombre Dana Jazmín Frígoli
Nombre Gonzalo Orihuela
Nombre Leonardo Cuello
Nombre Ollantay Rojas
Nombre Silvana Grill
Nombre Verónica Litvak