Diferencia entre revisiones de «Encendidos por los fósforos»

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 2: Línea 2:
 
|FotoObra=Encendidos por los fósforos .jpg
 
|FotoObra=Encendidos por los fósforos .jpg
 
|FechaEstreno=2010/09/18
 
|FechaEstreno=2010/09/18
|LugarEstreno=Sala TACEC, Teatro Argentino
+
|LugarEstreno=TACEC
 
|UnaObraDe=Aula 20,
 
|UnaObraDe=Aula 20,
 
|BasadaEn=''Revolución'', poema de Saúl Yurkevich
 
|BasadaEn=''Revolución'', poema de Saúl Yurkevich
Línea 14: Línea 14:
 
|Sinopsis=:::'''Revolución'''
 
|Sinopsis=:::'''Revolución'''
  
::::::::::::''a Emilio Pernas''
+
::::''a Emilio Pernas''
  
  
Línea 46: Línea 46:
  
  
::::::Fuente: Ciruela la loculira, Saúl Yurkievich, Ediciones del Asterisco, La Plata, 1965.
+
::::Saúl Yurkievich. En: "Ciruela la loculira", Ediciones del Asterisco, La Plata, 1965.
 
|Motivacion=La obra toma como trama de la composición coreográfica la poesía Revolución de Saúl Yurkevich. En este texto, el escritor platense trabaja sobre los conceptos de revolución, inestabilidad y subversión del orden establecido. “Las sillas se sentarán sobre nosotros, seremos encendidos por los fósforos” escribe Yurkevich, describiendo una atmósfera de grandes cambios.
 
|Motivacion=La obra toma como trama de la composición coreográfica la poesía Revolución de Saúl Yurkevich. En este texto, el escritor platense trabaja sobre los conceptos de revolución, inestabilidad y subversión del orden establecido. “Las sillas se sentarán sobre nosotros, seremos encendidos por los fósforos” escribe Yurkevich, describiendo una atmósfera de grandes cambios.
 
La obra coreográfica retoma estas ideas sugiriendo situaciones que van tejiendo un clima de tensión y de constante desequilibrio. Los intérpretes atravesados por las fuerzas en pugna de esa experiencia humana,  asumen diversos “roles”, nunca son los mismos: a veces son quienes accionan, otras veces los que esperan, se agrupan, conspiran, confrontan, fracasan y vuelven a intentar.
 
La obra coreográfica retoma estas ideas sugiriendo situaciones que van tejiendo un clima de tensión y de constante desequilibrio. Los intérpretes atravesados por las fuerzas en pugna de esa experiencia humana,  asumen diversos “roles”, nunca son los mismos: a veces son quienes accionan, otras veces los que esperan, se agrupan, conspiran, confrontan, fracasan y vuelven a intentar.
Línea 52: Línea 52:
 
Esta obra se estrenó durante la I Bienal de Arte organizada por la UNLP en el año 2010 que tuvo como eje principal la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
 
Esta obra se estrenó durante la I Bienal de Arte organizada por la UNLP en el año 2010 que tuvo como eje principal la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
 
}}
 
}}
{{ParticipantesObra}}
+
{{ParticipantesObra
 +
|Participacion={{Participacion
 +
|Nombre=Diana Montequín
 +
|Rol=Dirección,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Mariana Estévez
 +
|Rol=Dirección, Interpretación,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Ramiro Mansilla Pons
 +
|Rol=Música,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Julián Chambó
 +
|Rol=Música,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Ana Giorigi
 +
|Rol=Música,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Julia Aprea
 +
|Rol=Interpretación,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Belén Arcuri
 +
|Rol=Interpretación,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Constanza Copello
 +
|Rol=Interpretación,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Paula Dreyer
 +
|Rol=Interpretación, Diseño en comunicación visual,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Mariana Sáez
 +
|Rol=Interpretación,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Julieta Scanferla
 +
|Rol=Interpretación,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=León Villar
 +
|Rol=Interpretación,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=María Alejandra Ferreyra Ortiz
 +
|Rol=Interpretación,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Jorgelina Mongan
 +
|Rol=Interpretación,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Eduardo Campo
 +
|Rol=Interpretación,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Juan Trinidad
 +
|Rol=Interpretación,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Julia Portela Gallo
 +
|Rol=Interpretación,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Gabriel Lugo Parodi
 +
|Rol=Bailarín (reposición 2014-2015)
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Gonzalo Monzón
 +
|Rol=Video,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Zaira Allatuni
 +
|Rol=Iluminación,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Mónica Menacho
 +
|Rol=Bailarina (reposición 2014-2015)
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Alejandro Lonac
 +
|Rol=Bailarín (reposición 2014-2015)
 +
}}
 +
}}
 
{{Presentaciones}}
 
{{Presentaciones}}

Revisión actual del 02:04 16 abr 2018

Encendidos por los fósforos
File:Encendidos por los fósforos .jpg

Fecha de estreno: 18/09/2010
Lugar de estreno: TACEC
Una obra de: Aula 20
Basada en: Revolución, poema de Saúl Yurkevich
Formato: Obra,
Género: Danza contemporánea,




Sinopsis

Revolución
a Emilio Pernas


Las sillas se sentarán sobre nosotros

las perchas se nos colgarán

los pisos habrán de arrastrarnos

seremos empujados por la puertas

pateados por las pelotas

tirados por las barajas

arrugados por los papeles

mojados por los pañuelos

encendidos por los fósforos

disueltos por los azúcares

revueltos por las cucharas

bebidos por el agua

y no será más que justicia.


Saúl Yurkievich. En: "Ciruela la loculira", Ediciones del Asterisco, La Plata, 1965.

Motivación

La obra toma como trama de la composición coreográfica la poesía Revolución de Saúl Yurkevich. En este texto, el escritor platense trabaja sobre los conceptos de revolución, inestabilidad y subversión del orden establecido. “Las sillas se sentarán sobre nosotros, seremos encendidos por los fósforos” escribe Yurkevich, describiendo una atmósfera de grandes cambios. La obra coreográfica retoma estas ideas sugiriendo situaciones que van tejiendo un clima de tensión y de constante desequilibrio. Los intérpretes atravesados por las fuerzas en pugna de esa experiencia humana, asumen diversos “roles”, nunca son los mismos: a veces son quienes accionan, otras veces los que esperan, se agrupan, conspiran, confrontan, fracasan y vuelven a intentar. El espacio escénico tiene reminiscencias de un ring de box. La obra recorre ciertos lugares de lucha primaria y visceral, como los contenidos en esa metáfora. Esta obra se estrenó durante la I Bienal de Arte organizada por la UNLP en el año 2010 que tuvo como eje principal la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.




Participantes

Diana Montequín Dirección
Mariana Estévez Dirección, Interpretación
Ramiro Mansilla Pons Música
Julián Chambó Música
Ana Giorigi Música
Julia Aprea Interpretación
Belén Arcuri Interpretación
Constanza Copello Interpretación
Paula Dreyer Interpretación, Diseño en comunicación visual
Mariana Sáez Interpretación
Julieta Scanferla Interpretación
León Villar Interpretación
María Alejandra Ferreyra Ortiz Interpretación
Jorgelina Mongan Interpretación
Eduardo Campo Interpretación
Juan Trinidad Interpretación
Julia Portela Gallo Interpretación
Gabriel Lugo Parodi Bailarín (reposición 2014-2015)
Gonzalo Monzón Video
Zaira Allatuni Iluminación
Mónica Menacho Bailarina (reposición 2014-2015)
Alejandro Lonac Bailarín (reposición 2014-2015)





Más sobre la obra