Diferencia entre revisiones de «Las Chanchas»

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 11: Línea 11:
 
{{SobreLaObraV2
 
{{SobreLaObraV2
 
|Sinopsis=Las Chachas, ópera marciana en un acto
 
|Sinopsis=Las Chachas, ópera marciana en un acto
 +
 
La obra cuenta la historia de Andy, un cantante de karaoke devenido en amo de casa o criador de animales, en un planeta Marte atestado de conejos inteligentes y marcianos come-pájaros trepados a los árboles. Mientras Andy saca la basura se encuentra con Mara y Lara que escapan de un intento de secuestro y les ofrece ocultarlas en su casa.  
 
La obra cuenta la historia de Andy, un cantante de karaoke devenido en amo de casa o criador de animales, en un planeta Marte atestado de conejos inteligentes y marcianos come-pájaros trepados a los árboles. Mientras Andy saca la basura se encuentra con Mara y Lara que escapan de un intento de secuestro y les ofrece ocultarlas en su casa.  
  

Revisión actual del 01:42 24 may 2018

Las Chanchas
File:Las chanchas.jpg

Lugar de estreno: TACEC Teatro Argentino de La Plata
Basada en: la novela homónima de Félix Bruzzone
Formato: Espectáculo,
Género: Opera,




Sinopsis

Las Chachas, ópera marciana en un acto

La obra cuenta la historia de Andy, un cantante de karaoke devenido en amo de casa o criador de animales, en un planeta Marte atestado de conejos inteligentes y marcianos come-pájaros trepados a los árboles. Mientras Andy saca la basura se encuentra con Mara y Lara que escapan de un intento de secuestro y les ofrece ocultarlas en su casa.

Pero no todo es lo que parece. Narrada por tres voces yuxtapuestas, la de Andy, Mara y Romina, su mujer (quien ya apareció en Los Topos, del mismo autor), los hechos comenzarán a suceder en un umbral entre verdad y ficción y con roles de víctimas y victimarios que se intercambian constantemente. Ocultas en lo de Andy, las adolescentes se darán por desaparecidas y todo comenzará a confundirse aún más. Habrá ocasión de que las víctimas asistan escondidas a su propia marcha de reclamo y de que un guardián-amante, Gordini, transforme al nuevo secuestro en un viaje y un show.




Participantes

Fabià Santcovsky Musica y libreto
Emilio García Wehbi Libreto
Natalia Salinas Direccion musical
Emilio García Wehb Régie
Graciela Oddone Cantante - Soprano
Ricardo González Dorrego Cantante - Tenor
María Inés Franco Cantante - Mezzosoprano
Sebastián Sorarrain Cantante - Baritono
Blas Arrese Igor Andy
Mariana Moreno Mara
Victoria Hernández Lara
Valeria Piscicelli Romina
Mariano Sayavedra Gordini
Carolina Donnantuoni Profesora de ingles
Gustavo Parola Hippie-viejo/policia
Ernesto Kiare Conejo/Maria Martha Serra Lima
Marcelo Peri El mago
Marcelo Perona Marciano
Lia perra
Alejandro Bidegain Saxofones
Carlos Arias Sánchez Fagot
Martín Mengel Trompeta
Guillermo Mengel Trombon
Bruno Lo Bianco Percusion
Sebastián Boeris Piano y preparacion
Juan Almada Guitarra eléctrica
Pablo Sebastián Rubino Linder Violin
Pilar de Larrañaga Violoncello
Carlos Vega Contrabajo
Belén Parra Vestuario
David Seiras Iluminación
Julieta Potenze Escenografía y asistencia


Temporadas

Fecha desde 15-03-2018
Fecha hasta 18-05-2018
Lugar Teatro Argentino



Más sobre la obra

Un rizoma de relatos que parecen visitar nuestra historia reciente (la militancia de HIJOS, las desapariciones y los olvidos, la desidia y las realidades inventadas) y que pone de manifiesto la dificultad de darle algún sentido a nuestras tragedias.

La escritura de Bruzzone, una convergencia entre realismo y vanguardia utópica, se potencia con la evanescencia del gesto musical del catalán Fabià Santcovsky, hecho de continuidades variables de velocidad y presión. Así, lo sibilante, lo difuso y a la vez cuantificado de la emisión vocal acentúa aún más las ramificaciones de ficciones anidadas de Bruzzone. La régie de Wehbi, en sus monolíticos cambios de escala, traduce al espacio y al color la arquitectura objetual presentes en la novela y la música.

La memoria se vuelve generativa al desplegarse arbórea en la fantasía. Este es el poder paradójicamente esperanzador del mecanismo lógico de Las Chanchas.