Diferencia entre revisiones de «El Secreto De Clarice»
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 5: | Línea 5: | ||
|UnaObraDe=Creacion colectiva, | |UnaObraDe=Creacion colectiva, | ||
|BasadaEn=Un cuento de Clarice Lispector | |BasadaEn=Un cuento de Clarice Lispector | ||
− | |Temas= | + | |Temas=Disquisiciones en torno a la búsqueda de comprensión y aprobación |
|Formato=Espectáculo, | |Formato=Espectáculo, | ||
|Genero=Danza-teatro, Infantil, | |Genero=Danza-teatro, Infantil, | ||
Línea 12: | Línea 12: | ||
|SitioWeb=https://www.facebook.com/elsecretodeclarice/ | |SitioWeb=https://www.facebook.com/elsecretodeclarice/ | ||
|Facebook=https://www.facebook.com/events/166502210684050/ | |Facebook=https://www.facebook.com/events/166502210684050/ | ||
+ | |Youtube=https://www.youtube.com/watch?v=rQpkG1Vqe9I | ||
}} | }} | ||
{{SobreLaObraV2 | {{SobreLaObraV2 | ||
|Sinopsis=Obra de danza, teatro e ilustración digital en vivo. | |Sinopsis=Obra de danza, teatro e ilustración digital en vivo. | ||
− | Un inspirada en la literatura infantil | + | Un inspirada en la literatura infantil de la referente literaria brasileña Clarice Lispector. |
Clarice cometió un error y quisiera ser perdonada. | Clarice cometió un error y quisiera ser perdonada. | ||
Línea 32: | Línea 33: | ||
O quizás, simplemente, es la historia de Clarice. | O quizás, simplemente, es la historia de Clarice. | ||
|Motivacion="Creemos que una obra de arte de cualquier índole debe conmover en algún sentido. Si está dirigido a chicos o a grandes es indistinto. La niñez ha sido cooptada como objeto de consumo, como todos nosotros y el teatro infantil se tornó mero entretenimiento. Por eso al encarar este proyecto supe que iba a escaparme del formato habitual, de los colores estridentes y los gritos”, aseguró Julieta Ranno, en diálogo con EL DÍA (edición del 30 de mayo de 2018), sobre esta pieza que delineó y a la que no dudó en definir como un “infantil freaky”, que las ha hecho trabajar estos dos años a sala llena, “a pesar de lo outsider” y que les ha permitido, fundamentalmente, ser fieles a sus deseos e intereses creativos, entendiendo que “tenemos la convicción de que somos artísticamente honestas.""Lispector nos convoca a un mundo cotidiano pero a la vez profundo, con una poética alocada, donde lo lúdico y lo filosófico se entreveran. Sus cuentos infantiles proponen personajes complejos, lejos de ‘el bueno’; y ‘el malo’. Clarice Lispector no subestima a la niñez, le propone una puerta para hacerse innumerables preguntas" | |Motivacion="Creemos que una obra de arte de cualquier índole debe conmover en algún sentido. Si está dirigido a chicos o a grandes es indistinto. La niñez ha sido cooptada como objeto de consumo, como todos nosotros y el teatro infantil se tornó mero entretenimiento. Por eso al encarar este proyecto supe que iba a escaparme del formato habitual, de los colores estridentes y los gritos”, aseguró Julieta Ranno, en diálogo con EL DÍA (edición del 30 de mayo de 2018), sobre esta pieza que delineó y a la que no dudó en definir como un “infantil freaky”, que las ha hecho trabajar estos dos años a sala llena, “a pesar de lo outsider” y que les ha permitido, fundamentalmente, ser fieles a sus deseos e intereses creativos, entendiendo que “tenemos la convicción de que somos artísticamente honestas.""Lispector nos convoca a un mundo cotidiano pero a la vez profundo, con una poética alocada, donde lo lúdico y lo filosófico se entreveran. Sus cuentos infantiles proponen personajes complejos, lejos de ‘el bueno’; y ‘el malo’. Clarice Lispector no subestima a la niñez, le propone una puerta para hacerse innumerables preguntas" | ||
+ | |ReseniaColaborativa=A poco de iniciada la función la protagonista logra fascinar, no solo al público infantil, de manera instantánea. De cualquier edad y hasta el más "electrónico-dependiente" de ellos, quedan cautivados hasta el final de la obra. Los inesperados y divertidos recursos del movimiento, junto a una atractiva producción de dibujos en vivo, van ilustrando y enriqueciendo un relato simple pero eficaz. Todo aderezado con una buena selección de piezas musicales y una sugestiva propuesta de iluminación. | ||
+ | (Mónica Champredonde) | ||
}} | }} | ||
{{ParticipantesObra | {{ParticipantesObra | ||
|Participacion={{Participacion | |Participacion={{Participacion | ||
|Nombre=Julieta Ranno | |Nombre=Julieta Ranno | ||
− | |Rol= | + | |Rol=Dirección - Interpretación |
}}{{Participacion | }}{{Participacion | ||
|Nombre=Chechu Ascaso | |Nombre=Chechu Ascaso | ||
Línea 58: | Línea 61: | ||
|Fecha Desde=2016/11/06 | |Fecha Desde=2016/11/06 | ||
|Fecha Hasta=2016/11/27 | |Fecha Hasta=2016/11/27 | ||
− | |Lugar=Octopo | + | |Lugar=Octopo |
|Ciudad=La Plata | |Ciudad=La Plata | ||
}} | }} |
Revisión actual del 20:36 15 jun 2018
Fecha de estreno: 11/09/2016
Lugar de estreno: Telón Negro Teatro
Una obra de: Creacion colectiva
Basada en: Un cuento de Clarice Lispector
Temas: Disquisiciones en torno a la búsqueda de comprensión y aprobación
Formato: Espectáculo,
Género: Danza-teatro, Infantil,
Sumario
Sinopsis
Obra de danza, teatro e ilustración digital en vivo. Un inspirada en la literatura infantil de la referente literaria brasileña Clarice Lispector.
Clarice cometió un error y quisiera ser perdonada. Srta Wiki no se equivoca. Clarice es contradictoria y se dispersa con facilidad. Srta Wiki es contundente. Clarice es franca y expresiva. Srta Wiki es rotunda. Una es inquieta y la otra firme. Pero Srta Wiki y Clarice son la misma mujer… ¿Quién no se sintió así alguna vez?
Esta es la historia de un secreto. O de la confesión de un secreto. O de una mujer alborotada que adora a los animales. O quizás, simplemente, es la historia de Clarice.
Motivación
"Creemos que una obra de arte de cualquier índole debe conmover en algún sentido. Si está dirigido a chicos o a grandes es indistinto. La niñez ha sido cooptada como objeto de consumo, como todos nosotros y el teatro infantil se tornó mero entretenimiento. Por eso al encarar este proyecto supe que iba a escaparme del formato habitual, de los colores estridentes y los gritos”, aseguró Julieta Ranno, en diálogo con EL DÍA (edición del 30 de mayo de 2018), sobre esta pieza que delineó y a la que no dudó en definir como un “infantil freaky”, que las ha hecho trabajar estos dos años a sala llena, “a pesar de lo outsider” y que les ha permitido, fundamentalmente, ser fieles a sus deseos e intereses creativos, entendiendo que “tenemos la convicción de que somos artísticamente honestas.""Lispector nos convoca a un mundo cotidiano pero a la vez profundo, con una poética alocada, donde lo lúdico y lo filosófico se entreveran. Sus cuentos infantiles proponen personajes complejos, lejos de ‘el bueno’; y ‘el malo’. Clarice Lispector no subestima a la niñez, le propone una puerta para hacerse innumerables preguntas"
Reseña Colaborativa
A poco de iniciada la función la protagonista logra fascinar, no solo al público infantil, de manera instantánea. De cualquier edad y hasta el más "electrónico-dependiente" de ellos, quedan cautivados hasta el final de la obra. Los inesperados y divertidos recursos del movimiento, junto a una atractiva producción de dibujos en vivo, van ilustrando y enriqueciendo un relato simple pero eficaz. Todo aderezado con una buena selección de piezas musicales y una sugestiva propuesta de iluminación. (Mónica Champredonde)
Participantes
Julieta Ranno | Dirección - Interpretación |
Chechu Ascaso | Dirección de arte y actuación. Operadora de sonido. Gráfica y fotografía. |
Tati Catelani | Ilustración digital en vivo. Gráfica. |
Manu Schoijet | Diseño y operación de luces. |
#69ProductoradeArte | Diseño y realización de maquillaje y escenografía |
RPC | Vestuario |
Temporadas
Fecha desde | 06-11-2016 |
---|---|
Fecha hasta | 27-11-2016 |
Lugar | Octopo |
Ciudad | La Plata |
Funciones Especiales
Fecha | 04-03-2017 |
---|---|
Lugar | Arte Vivo |
Ciudad | La Plata |
En el marco de | Festival Regional de Teatro Independiente |
Más sobre la obra
Con dirección general e interpretación de Julieta Ranno (danza y teatro), dirección de arte y actuación de Chechu Ascaso -también operadora de sonido, gráfica y fotografía-, e ilustración digital en vivo de Tati Catelani, “El secreto de Clarice” nació en 2015 a partir de un trabajo de investigación colectiva sobre la literatura infantil de Clarice Lispector, de la que intentaron “tomar climas, metáforas, poética y transformarlo en fiscalidad e imágenes”.
Durante un año, las chicas trabajaron a partir de improvisaciones creando desde allí la dramaturgia, las coreografías y el relato visual. Según contaron, la dinámica del grupo siempre fue interdisciplinaria y colectiva en todo momento porque “nos interesa la fusión de lenguajes y la mirada de cada integrante para el crecimiento de la obra”.
La obra, que se estrenó en septiembre de 2016, contó con el apoyo de Consejo Provincial de Teatro Independiente y fue seleccionada para participar en el Festival Regional de Teatro Independiente realizado en febrero del año pasado en nuestra ciudad. Durante el 2017 hizo funciones regularmente en la cartelera local, y participó en septiembre de Teatro por la Identidad La Plata.