Diferencia entre revisiones de «Encendidos por los fósforos»
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
|FotoObra=Encendidos por los fósforos .jpg | |FotoObra=Encendidos por los fósforos .jpg | ||
|FechaEstreno=2010/09/18 | |FechaEstreno=2010/09/18 | ||
− | |LugarEstreno= | + | |LugarEstreno=TACEC |
|UnaObraDe=Aula 20, | |UnaObraDe=Aula 20, | ||
|BasadaEn=''Revolución'', poema de Saúl Yurkevich | |BasadaEn=''Revolución'', poema de Saúl Yurkevich | ||
Línea 46: | Línea 46: | ||
− | :::: | + | ::::Saúl Yurkievich. En: "Ciruela la loculira", Ediciones del Asterisco, La Plata, 1965. |
|Motivacion=La obra toma como trama de la composición coreográfica la poesía Revolución de Saúl Yurkevich. En este texto, el escritor platense trabaja sobre los conceptos de revolución, inestabilidad y subversión del orden establecido. “Las sillas se sentarán sobre nosotros, seremos encendidos por los fósforos” escribe Yurkevich, describiendo una atmósfera de grandes cambios. | |Motivacion=La obra toma como trama de la composición coreográfica la poesía Revolución de Saúl Yurkevich. En este texto, el escritor platense trabaja sobre los conceptos de revolución, inestabilidad y subversión del orden establecido. “Las sillas se sentarán sobre nosotros, seremos encendidos por los fósforos” escribe Yurkevich, describiendo una atmósfera de grandes cambios. | ||
La obra coreográfica retoma estas ideas sugiriendo situaciones que van tejiendo un clima de tensión y de constante desequilibrio. Los intérpretes atravesados por las fuerzas en pugna de esa experiencia humana, asumen diversos “roles”, nunca son los mismos: a veces son quienes accionan, otras veces los que esperan, se agrupan, conspiran, confrontan, fracasan y vuelven a intentar. | La obra coreográfica retoma estas ideas sugiriendo situaciones que van tejiendo un clima de tensión y de constante desequilibrio. Los intérpretes atravesados por las fuerzas en pugna de esa experiencia humana, asumen diversos “roles”, nunca son los mismos: a veces son quienes accionan, otras veces los que esperan, se agrupan, conspiran, confrontan, fracasan y vuelven a intentar. | ||
Línea 54: | Línea 54: | ||
{{ParticipantesObra | {{ParticipantesObra | ||
|Participacion={{Participacion | |Participacion={{Participacion | ||
− | |Nombre=Diana | + | |Nombre=Diana Montequín |
|Rol=Dirección, | |Rol=Dirección, | ||
}}{{Participacion | }}{{Participacion | ||
Línea 105: | Línea 105: | ||
|Rol=Interpretación, | |Rol=Interpretación, | ||
}}{{Participacion | }}{{Participacion | ||
− | |Nombre=Gabriel Lugo | + | |Nombre=Gabriel Lugo Parodi |
− | |Rol= | + | |Rol=Bailarín (reposición 2014-2015) |
}}{{Participacion | }}{{Participacion | ||
|Nombre=Gonzalo Monzón | |Nombre=Gonzalo Monzón | ||
Línea 113: | Línea 113: | ||
|Nombre=Zaira Allatuni | |Nombre=Zaira Allatuni | ||
|Rol=Iluminación, | |Rol=Iluminación, | ||
+ | }}{{Participacion | ||
+ | |Nombre=Mónica Menacho | ||
+ | |Rol=Bailarina (reposición 2014-2015) | ||
+ | }}{{Participacion | ||
+ | |Nombre=Alejandro Lonac | ||
+ | |Rol=Bailarín (reposición 2014-2015) | ||
}} | }} | ||
}} | }} | ||
{{Presentaciones}} | {{Presentaciones}} |
Revisión actual del 02:04 16 abr 2018
Sinopsis
- Revolución
- a Emilio Pernas
Las sillas se sentarán sobre nosotros
las perchas se nos colgarán
los pisos habrán de arrastrarnos
seremos empujados por la puertas
pateados por las pelotas
tirados por las barajas
arrugados por los papeles
mojados por los pañuelos
encendidos por los fósforos
disueltos por los azúcares
revueltos por las cucharas
bebidos por el agua
y no será más que justicia.
- Saúl Yurkievich. En: "Ciruela la loculira", Ediciones del Asterisco, La Plata, 1965.
Motivación
La obra toma como trama de la composición coreográfica la poesía Revolución de Saúl Yurkevich. En este texto, el escritor platense trabaja sobre los conceptos de revolución, inestabilidad y subversión del orden establecido. “Las sillas se sentarán sobre nosotros, seremos encendidos por los fósforos” escribe Yurkevich, describiendo una atmósfera de grandes cambios. La obra coreográfica retoma estas ideas sugiriendo situaciones que van tejiendo un clima de tensión y de constante desequilibrio. Los intérpretes atravesados por las fuerzas en pugna de esa experiencia humana, asumen diversos “roles”, nunca son los mismos: a veces son quienes accionan, otras veces los que esperan, se agrupan, conspiran, confrontan, fracasan y vuelven a intentar. El espacio escénico tiene reminiscencias de un ring de box. La obra recorre ciertos lugares de lucha primaria y visceral, como los contenidos en esa metáfora. Esta obra se estrenó durante la I Bienal de Arte organizada por la UNLP en el año 2010 que tuvo como eje principal la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Participantes
Diana Montequín | Dirección |
Mariana Estévez | Dirección, Interpretación |
Ramiro Mansilla Pons | Música |
Julián Chambó | Música |
Ana Giorigi | Música |
Julia Aprea | Interpretación |
Belén Arcuri | Interpretación |
Constanza Copello | Interpretación |
Paula Dreyer | Interpretación, Diseño en comunicación visual |
Mariana Sáez | Interpretación |
Julieta Scanferla | Interpretación |
León Villar | Interpretación |
María Alejandra Ferreyra Ortiz | Interpretación |
Jorgelina Mongan | Interpretación |
Eduardo Campo | Interpretación |
Juan Trinidad | Interpretación |
Julia Portela Gallo | Interpretación |
Gabriel Lugo Parodi | Bailarín (reposición 2014-2015) |
Gonzalo Monzón | Video |
Zaira Allatuni | Iluminación |
Mónica Menacho | Bailarina (reposición 2014-2015) |
Alejandro Lonac | Bailarín (reposición 2014-2015) |