Diferencia entre revisiones de «Proyectos de investigación»
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | En esta página se listan los proyectos de investigación del proyecto NODOS. | + | En esta página se listan los proyectos de investigación del proyecto NODOS. |
+ | |||
+ | Atravesada la primera instancia de presentación y difusión general de la plataforma, durante el último año comenzamos a impulsar la realización de jornadas de carga colectiva (editatones) en la que se invitó a lxs miembros de la comunidad platense a cargar información de manera presencial o virtual en relación a ciertas temáticas particulares.Destacaron durante 2018 dos consignas en particular: aquellas que impulsaron la carga de información sobre pioneras de las artes escénicas platenses y las que invitaron a cargar los materiales (fotografías, recortes de diarios, programas de mano) guardados en las “cajas de recuerdos” o archivos personales de artistas platenses.Estas jornadas no sólo posibilitaron sumar nueva información a la plataforma sino también visibilizar sus potencialidades para la investigación.<br />A partir de esta experiencia, proponemos continuar con los objetivos de difusión y mantenimiento de la plataforma y sumar dos líneas de trabajo a desarrollar durante el año próximo: | ||
+ | |||
+ | - La primera de ellas, estará ligada al''' análisis de la información''' disponible en la plataforma en relación a tres temáticas: género, trabajo e influencias. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | - La segunda, estará orientada a continuar indagando las potencialidades de Nodos en tanto '''archivo''' vivo que permite alojar y volver disponible para toda la comunidad información que de otro modo se perdería en la volatilidad de las agendas y redes sociales o en cajones personales. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Se prevé que cada una de estas líneas se desarrolle mediante diversas actividades que incluirán, en todos los casos, instancias de presentación pública de los resultados y jornadas de carga colectiva o edición colaborativa de la plataforma que permitan seguir difundiendo sus potencialidades y formando nuevxs usuarixs. Se espera que los resultados de estas dos líneas de investigación puedan ser presentados, no sólo ante la comunidad de las artes escénicas local sino también en diversos congresos y eventos ligados al intercambio de saberes sobre las artes escénicas, contribuyendo visibilizar la actividad local. | ||
+ | =Análisis de la información= | ||
El desarrollo de investigaciones que se basen en el análisis de la información contenida en Plataforma NODOS, se alinea con lo previsto en la Ley 14.037 -que regula la actividad teatral independiente a nivel provincial- en su artículo 12 inciso (g), en tanto contribuye a acrecentar y difundir el conocimiento teatral, su enseñanza, su práctica y su historia, y a la formación y perfeccionamiento de lxs trabajadorxs teatrales.El interés por comenzar a realizar análisis exhaustivos y sistemáticos del importante volumen de información disponible en la plataforma Nodos se liga a la concepción de la investigación como aspecto fundamental de la actividad teatral o escénica en la actualidad. El contexto de producción en el que se mueven los artistas independientes en la actualidad les exige y a la vez los estimula a pensar su actividad desde múltiples enfoques. El arte es, cada vez más, entendido como un modo de construir y compartir conocimiento y lxs hacedorxs de las artes escénicas platenses tienen diversas inquietudes ligadas a la comprensión y análisis de su actividad. En base a estas inquietudes y a partir de las discusiones que surgieron durante las jornadas temáticas de carga colectiva realizadas durante 2018 propondremos, para el próximo año, tres áreas temáticas en las que profundizaremos el análisis sobre la información disponible en Nodos: | El desarrollo de investigaciones que se basen en el análisis de la información contenida en Plataforma NODOS, se alinea con lo previsto en la Ley 14.037 -que regula la actividad teatral independiente a nivel provincial- en su artículo 12 inciso (g), en tanto contribuye a acrecentar y difundir el conocimiento teatral, su enseñanza, su práctica y su historia, y a la formación y perfeccionamiento de lxs trabajadorxs teatrales.El interés por comenzar a realizar análisis exhaustivos y sistemáticos del importante volumen de información disponible en la plataforma Nodos se liga a la concepción de la investigación como aspecto fundamental de la actividad teatral o escénica en la actualidad. El contexto de producción en el que se mueven los artistas independientes en la actualidad les exige y a la vez los estimula a pensar su actividad desde múltiples enfoques. El arte es, cada vez más, entendido como un modo de construir y compartir conocimiento y lxs hacedorxs de las artes escénicas platenses tienen diversas inquietudes ligadas a la comprensión y análisis de su actividad. En base a estas inquietudes y a partir de las discusiones que surgieron durante las jornadas temáticas de carga colectiva realizadas durante 2018 propondremos, para el próximo año, tres áreas temáticas en las que profundizaremos el análisis sobre la información disponible en Nodos: | ||
* '''Género:''' ¿Cuántas mujeres y cuántos varones hay registradxs en Nodos? ¿Cuántas personas hay que no se identifiquen con ninguna de estas categorías? ¿Qué roles cumple cada unx? ¿Todxs ocupan por igual roles de interpretación, roles técnicos y roles ligados a la autoría y dirección? ¿Qué diferencias hay entre los diferentes géneros/disciplinas (teatro, circo, danza)? ¿Qué cambios en relación a estas cuestiones pueden observarse a lo largo de la historia? Todas estas preguntas surgieron a partir de las jornadas de carga sobre pioneras de las artes escénicas locales, en las cuales comenzó a notarse una diferencia en la cantidad de mujeres ocupando roles de liderazgo en distintos momentos de la historia y en las diferentes disciplinas. | * '''Género:''' ¿Cuántas mujeres y cuántos varones hay registradxs en Nodos? ¿Cuántas personas hay que no se identifiquen con ninguna de estas categorías? ¿Qué roles cumple cada unx? ¿Todxs ocupan por igual roles de interpretación, roles técnicos y roles ligados a la autoría y dirección? ¿Qué diferencias hay entre los diferentes géneros/disciplinas (teatro, circo, danza)? ¿Qué cambios en relación a estas cuestiones pueden observarse a lo largo de la historia? Todas estas preguntas surgieron a partir de las jornadas de carga sobre pioneras de las artes escénicas locales, en las cuales comenzó a notarse una diferencia en la cantidad de mujeres ocupando roles de liderazgo en distintos momentos de la historia y en las diferentes disciplinas. | ||
Línea 8: | Línea 21: | ||
* '''Influencias:''' ¿Cuáles son los principales conceptos, ideas, corrientes de pensamiento que nutren y dan forma a la producción escénica local? ¿Qué obras estamos mirando, qué libros estamos leyendo, qué temas nos están estimulando? ¿De qué otras regiones geográficas provienen estas influencias? ¿Qué transformaciones sufren en el contexto local? Todas estas preguntas, así como las enunciadas en los puntos anteriores, nos permitirán pensar el carácter territorial e ideológicamente situado de nuestro hacer, contribuyendo a la comprensión de los condicionamientos que atraviesan y sostienen nuestra producción.''' | * '''Influencias:''' ¿Cuáles son los principales conceptos, ideas, corrientes de pensamiento que nutren y dan forma a la producción escénica local? ¿Qué obras estamos mirando, qué libros estamos leyendo, qué temas nos están estimulando? ¿De qué otras regiones geográficas provienen estas influencias? ¿Qué transformaciones sufren en el contexto local? Todas estas preguntas, así como las enunciadas en los puntos anteriores, nos permitirán pensar el carácter territorial e ideológicamente situado de nuestro hacer, contribuyendo a la comprensión de los condicionamientos que atraviesan y sostienen nuestra producción.''' | ||
<p> | <p> | ||
+ | |||
+ | |||
+ | </li></ul> |
Revisión actual del 18:33 25 mar 2019
En esta página se listan los proyectos de investigación del proyecto NODOS.
Atravesada la primera instancia de presentación y difusión general de la plataforma, durante el último año comenzamos a impulsar la realización de jornadas de carga colectiva (editatones) en la que se invitó a lxs miembros de la comunidad platense a cargar información de manera presencial o virtual en relación a ciertas temáticas particulares.Destacaron durante 2018 dos consignas en particular: aquellas que impulsaron la carga de información sobre pioneras de las artes escénicas platenses y las que invitaron a cargar los materiales (fotografías, recortes de diarios, programas de mano) guardados en las “cajas de recuerdos” o archivos personales de artistas platenses.Estas jornadas no sólo posibilitaron sumar nueva información a la plataforma sino también visibilizar sus potencialidades para la investigación.
A partir de esta experiencia, proponemos continuar con los objetivos de difusión y mantenimiento de la plataforma y sumar dos líneas de trabajo a desarrollar durante el año próximo:
- La primera de ellas, estará ligada al análisis de la información disponible en la plataforma en relación a tres temáticas: género, trabajo e influencias.
- La segunda, estará orientada a continuar indagando las potencialidades de Nodos en tanto archivo vivo que permite alojar y volver disponible para toda la comunidad información que de otro modo se perdería en la volatilidad de las agendas y redes sociales o en cajones personales.
Se prevé que cada una de estas líneas se desarrolle mediante diversas actividades que incluirán, en todos los casos, instancias de presentación pública de los resultados y jornadas de carga colectiva o edición colaborativa de la plataforma que permitan seguir difundiendo sus potencialidades y formando nuevxs usuarixs. Se espera que los resultados de estas dos líneas de investigación puedan ser presentados, no sólo ante la comunidad de las artes escénicas local sino también en diversos congresos y eventos ligados al intercambio de saberes sobre las artes escénicas, contribuyendo visibilizar la actividad local.
Análisis de la información
El desarrollo de investigaciones que se basen en el análisis de la información contenida en Plataforma NODOS, se alinea con lo previsto en la Ley 14.037 -que regula la actividad teatral independiente a nivel provincial- en su artículo 12 inciso (g), en tanto contribuye a acrecentar y difundir el conocimiento teatral, su enseñanza, su práctica y su historia, y a la formación y perfeccionamiento de lxs trabajadorxs teatrales.El interés por comenzar a realizar análisis exhaustivos y sistemáticos del importante volumen de información disponible en la plataforma Nodos se liga a la concepción de la investigación como aspecto fundamental de la actividad teatral o escénica en la actualidad. El contexto de producción en el que se mueven los artistas independientes en la actualidad les exige y a la vez los estimula a pensar su actividad desde múltiples enfoques. El arte es, cada vez más, entendido como un modo de construir y compartir conocimiento y lxs hacedorxs de las artes escénicas platenses tienen diversas inquietudes ligadas a la comprensión y análisis de su actividad. En base a estas inquietudes y a partir de las discusiones que surgieron durante las jornadas temáticas de carga colectiva realizadas durante 2018 propondremos, para el próximo año, tres áreas temáticas en las que profundizaremos el análisis sobre la información disponible en Nodos:
- Género: ¿Cuántas mujeres y cuántos varones hay registradxs en Nodos? ¿Cuántas personas hay que no se identifiquen con ninguna de estas categorías? ¿Qué roles cumple cada unx? ¿Todxs ocupan por igual roles de interpretación, roles técnicos y roles ligados a la autoría y dirección? ¿Qué diferencias hay entre los diferentes géneros/disciplinas (teatro, circo, danza)? ¿Qué cambios en relación a estas cuestiones pueden observarse a lo largo de la historia? Todas estas preguntas surgieron a partir de las jornadas de carga sobre pioneras de las artes escénicas locales, en las cuales comenzó a notarse una diferencia en la cantidad de mujeres ocupando roles de liderazgo en distintos momentos de la historia y en las diferentes disciplinas.
- Trabajo: ¿Cómo pueden observarse a partir de la información volcada en Nodos las relaciones de producción en las que se encuentran insertxs lxs artistas escénicxs locales? ¿Qué rol cumplen las salas, los centros culturales, los ciclos y festivales en estas relaciones? ¿Qué tipo de trabajos toman forma mediante estas relaciones? ¿Qué particularidades tienen respecto de otros tipos de trabajo? ¿Hay una singularidad en el modo en el que se dan estas relaciones en el contexto local?
- Influencias: ¿Cuáles son los principales conceptos, ideas, corrientes de pensamiento que nutren y dan forma a la producción escénica local? ¿Qué obras estamos mirando, qué libros estamos leyendo, qué temas nos están estimulando? ¿De qué otras regiones geográficas provienen estas influencias? ¿Qué transformaciones sufren en el contexto local? Todas estas preguntas, así como las enunciadas en los puntos anteriores, nos permitirán pensar el carácter territorial e ideológicamente situado de nuestro hacer, contribuyendo a la comprensión de los condicionamientos que atraviesan y sostienen nuestra producción.