Diferencia entre revisiones de «Le agregué un sueño (Una promesa)»
Línea 7: | Línea 7: | ||
}} | }} | ||
{{SobreLaObraV2 | {{SobreLaObraV2 | ||
− | |Sinopsis= | + | |Sinopsis=''La melancolía no es tanto la reacción regresiva a la pérdida de un objeto |
como la capacidad fantasmática (o alucinatoria) | como la capacidad fantasmática (o alucinatoria) | ||
− | de mantenerlo vivo como un objeto perdido. | + | de mantenerlo vivo como un objeto perdido.'' |
+ | PIERRE FEDIDA | ||
+ | |||
Revisión del 00:49 8 oct 2016
Lugar de estreno: El sótano
Una obra de: Laura Valencia
Email: valencia.laura(arroba)hotmail.com
Sinopsis
La melancolía no es tanto la reacción regresiva a la pérdida de un objeto como la capacidad fantasmática (o alucinatoria) de mantenerlo vivo como un objeto perdido. PIERRE FEDIDA
Toda obra de arte se encuentra inacabada; esta que aquí reseñamos, además, está en proceso de inacabarse. Ese proceso tiene algunos hitos datables. Nació de la convocatoria, en 2007, del ciclo provincial El teatro y la historia¸ cuyo anhelo tendía a investigar en la potencialidad dramática del pasado argentino. El desafío nos comprometió y elegimos trabajar sobre una de nuestras obsesiones: la guerra marítima de la Independencia, los corsarios, los diálogos patrios del desencuentro: ese mismo año estrenamos Mar de Fondo; en el 2008 elegimos la vida trágica de Elisa Brown, la hija del célebre almirante irlandés. La historia es sencilla, mas no su mitología. Sucede durante la guerra contra el Brasil, en 1827. Un marino escocés se ofrece para pelear por la independencia argentina; conoce a la hija de Brown, se compromete con ella, pero todo termina en tragedia: luego de ser herido, Francis Drummond muere, desangrado, en brazos de su futuro suegro. Elisa Brown parece soportar lo que padece, pero muere ahogada meses más tarde, enlutada de novia, el día que se iba a celebrar la boda. Mientras se embebe en el agua canta: «Pinto sueños lentos, que manan del río, como pan mojado en leche. Este es mi sueño, que hoy agrego.» Sobre el fondo difuso de esta historia ignota, tramamos una obra que titulamos, inicialmente, Una promesa, y que versionamos varias veces. Adoptó la forma de un semi-montado, de video, de un conjunto de fotografías y, naturalmente, de obra teatral. Como tal la estrenamos en La casa de las tías, en 2010. Esta versión que ahora presentamos es otro nudo de ese rizoma, acaso su nudo más enigmático. La historia de Elisa Brown está amillonada por el mito; nuestra tarea no fue desnudarlo; quisimos habitar su poderío simbólico y su actualidad dramática. Oscar Wilde escribió que solo las personas superficiales no juzgan por las apariencias. Esta obra es el borrador inicial de esa superficie visible, las imágenes más firmes que aun resplandecen de ese acontecimiento estético. Laura Valencia - La Fabriquera septiembre de 2012
Motivación
Cronología de “Una Promesa, sobre la trágica muerte de Elisa Brown” o “Le agregué un sueño (Una Promesa)” “Una Promesa, sobre la trágica muerte de Elisa Brown” o “Le agregué un sueño (Una Promesa)” es el resultado de haber sido elegido Proyecto ganador del Programa de Coproducciones 2008/2009 El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario Comedia de la Provincia de Buenos Aires.“Una Promesa” estrenó el sábado 4 de diciembre de 2010 en La Casa de las Tías (La Plata) con la actuación de Luciana Lima, Cabe Mallo y Juan Pablo Thomas.Las funciones en 2011 en La Casa de las Tías; año en el que además “Una Promesa” se presentó en el III Festival de la Comedia Municipal 2011, desarrollado en el mes de abril en Pasaje Dardo Rocha. Durante 2011 también se realizó una instalación con el vestuario, los objetos y fotografías de la obra durante “Una fiesta debajo del mundo”, el evento realizado en el marco de La Plata Arde II, la plataforma para artistas locales organizada por el TACEC en el Teatro Argentino (La Plata).
En 2012, la obra fue reversionada cambiando, a partir de entonces, su nombre por “Le agregué un sueño (Una Promesa)”; contando con la actuación de Luciana Lima, Cabe Mallo y Juan Trinidad; y reestrenándose en El Sótano (La Plata); lugar donde continuó presentándose durante el año 2013.
Esta nueva versión de la obra es el producto de la creación conjunta de Luciana Lima, Cabe Mallo, Juan Pablo Thomas, Lucía Savloff, Juan Trinidad y Laura Valencia.