Diferencia entre revisiones de «Treemonisha»

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{CajaResumen
 
{{CajaResumen
 +
|FotoObra=TREEMONISHA Foto I.jpg
 
|FechaEstreno=2013/10/17
 
|FechaEstreno=2013/10/17
 
|LugarEstreno=Teatro Empire
 
|LugarEstreno=Teatro Empire

Revisión actual del 02:57 8 oct 2016

Treemonisha
File:TREEMONISHA Foto I.jpg

Fecha de estreno: 17/10/2013
Lugar de estreno: Teatro Empire
Una obra de: Oid Opera
Basada en: "Treemonisha" de Joplin
Formato: Obra,
Género: Opera,



Contacto

Email: nicolasisasi150(arroba)hotmail.com / laboratoriodeopera(arroba)gmail.com
Sitio web: http://www.oidopera.com.ar


Sinopsis

Es una obra en 3 actos (dura 90 minutos) de Scott Joplin. Una opera que mezcla diversos estilos de jazz (ragtime, gospel, drag) y la comedia musical, desarrollando de forma divertida y alegre el tema de las costumbres y el trabajo esclavo en el S.XIX al sur de los Estados Unidos. Esta obra se hizo muy pocas veces en el mundo y es estreno en la Argentina, ya que no se hizo nunca en nuestro país. Está cantada en inglés (con algunas excepciones provenientes del dialecto afroamericano de la época) y se presenta con subtítulos proyectados con la respectiva traducción al español. La puesta en escena recrea las plantaciones estadounidenses por lo cual tiene además de lo musical, un valor de rigor histórico desde lo visual. Todos los personajes de la obra son afroamericanos, algo poco común en lo que a opera respecta, y en teatro también, por lo que hace pensar es una obra muy particular debido a los temas que toca: la paz, la hermandad, la superstición, la importancia de la palabra, la escritura, el pensamiento, el liderazgo y la libertad.

Motivación

Según Nicolás Isasi, Director Escénico y General podremos entender el por qué de hacer esta obra: “Mi primer encuentro con Joplin fue a los 10 años cuando apenas comenzaba a estudiar música. A medida que escuchaba cada obra, me daba cuenta que no eran simplemente canciones, sino que había una energía especial dentro de su propio estilo, el ragtime. Y este fue el punto de partida que lo impulsó a la máxima expresión que cualquier compositor puede alcanzar: la opera. Es así que nace Treemonisha, compuesta y escrita por él mismo en 1910, publicada con dinero del propio Joplin en 1911 y con un estreno en versión concierto en 1915. Recién en 1972 se realiza el estreno escénico-musical. Generalmente apartada del ámbito operístico mundial (en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 2 representaciones entre 2005 y 2010), esta obra posee un mensaje tan importante desarrollado a través de la maravillosa música de Joplin que tenía que ser visto y escuchado por la gente. Su mensaje a favor de la comunidad afroamericana, los valores, el respeto por el otro, la paz, la educación, el perdón y tantas otras cosas, merecía ser difundido en nuestro país en particular y sigue siendo inspirador y enriquecedor para cualquier tipo de sociedad. Considero que la vigencia de Joplin es más que contundente y su mensaje sigue siendo una enseñanza. Por último, quiero destacar que Scott Joplin creó con Treemonisha una opera lírica con mezclas de ragtime, gospel, barbershop quartet, black folk music y opereta para contar parte de su historia (complicada pero de absoluta actualidad), con la que se adelantó 40 años al pacifismo de Mahatma Gandhi y 60 al de Martin Luther King”. La realización de Treemonisha en esta producción fue un desafío enorme por las dificultades que presenta la obra, además de no ser material del repertorio lírico habitual. Llevó más de medio año de trabajo entre las diversas áreas. El elenco estable ha cambiado a lo largo del tiempo por diversas cuestiones y se realizaron varias audiciones desde marzo hasta agosto por este motivo. Se ensayaban 3 veces por semana de 3hs. c/u.




Participantes

Temporadas

Fecha desde 17-10-2013
Fecha hasta 03-11-2013
Lugar Teatro Empire
Ciudad Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Funciones Especiales

Fecha 23-11-2013
Lugar Teatro de Cámara de City Bell
Ciudad La Plata

Más sobre la obra