Diferencia entre revisiones de «Triste Campero»

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Línea 3: Línea 3:
 
|FechaEstreno=2018/06/15
 
|FechaEstreno=2018/06/15
 
|LugarEstreno=La Grieta
 
|LugarEstreno=La Grieta
 +
|UnaObraDe=Nelson Mallach,
 +
|BasadaEn=Un crimen real sucedido en Necochea en 1982, que tuvo resonancia internacional dado que por primera vez se incriminó al homicida a partir de la identificación de sus huellas dactilares.
 +
|Temas=Justicia, verdad, ciencia, misoginia.
 +
|Formato=Espectáculo,
 
|Genero=Teatro,
 
|Genero=Teatro,
 
}}
 
}}
 
{{CajaContacto
 
{{CajaContacto
|Facebook=https://www.facebook.com/events/471945863236548/
+
|Facebook=https://www.facebook.com/Triste-Campero-1971740569807083/
 
}}
 
}}
 
{{SobreLaObraV2
 
{{SobreLaObraV2
|Sinopsis=En 1892, en La Plata, el inmigrante croata Iván Vučetić, nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, implementó por primera vez el sistema dactiloscópico para resolver el asesinato de dos niños de 4 y 6 años, ocurrido en el rancherío de Necochea. Aquella vez, a instancias del nuevo recurso de prueba, se determinó que la culpable había sido Francisca Rojas, su madre. El que tomó las huellas en la Oficina de Antropometría fue nada menos que Florencio Sánchez a sus dieciocho años, recién llegado del Uruguay. Triste Campero vuelve a un crimen de resonancia internacional para poner en duda su resolución policial.
+
|Sinopsis=En 1892, en La Plata, el inmigrante croata Iván Vučetić, nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, implementó por primera vez el sistema dactiloscópico para resolver el asesinato de dos niños de 4 y 6 años, ocurrido en el rancherío de Necochea. Aquella vez, a instancias del nuevo recurso de prueba, se determinó que la culpable había sido Francisca Rojas, su madre. El que tomó las huellas en la Oficina de Antropometría fue nada menos que Florencio Sánchez a sus dieciocho años, recién llegado del Uruguay. Triste Campero vuelve a un crimen de resonancia internacional para poner en duda su resolución judicial.
 
|Motivacion=La obra plantea, de manera verosímil, la posibilidad de que lo establecido entonces como "verdad", bajo el influjo del entusiasmo positivista, no lo haya sido.  
 
|Motivacion=La obra plantea, de manera verosímil, la posibilidad de que lo establecido entonces como "verdad", bajo el influjo del entusiasmo positivista, no lo haya sido.  
 
La pretendida objetividad que ofrece la rigurosidad del método científico, podría no escapar del territorio regulado por las lógicas de dominio, privilegios, abusos e injusticias que en cada época se reproducen por cuestiones de clase y de género.
 
La pretendida objetividad que ofrece la rigurosidad del método científico, podría no escapar del territorio regulado por las lógicas de dominio, privilegios, abusos e injusticias que en cada época se reproducen por cuestiones de clase y de género.
 +
|ReseniaColaborativa=Una obra rica en disparadores de imágenes sensoriales que van envolviendo al espectador en una atmósfera húmeda, incierta, filosa, asfixiante... mientras la acción fluctúa entre lo onírico y lo cruelmente descarnado, modelando un relato complejo que se consuma en la revelación de una discordancia desoladora.
 +
Conmocionantes interpretaciones actorales y una puesta a la altura. Excelente pieza teatral.
 +
(Monica Champredonde)
 
}}
 
}}
 
{{ParticipantesObra
 
{{ParticipantesObra

Revisión del 11:42 20 jul 2018

Triste Campero
File:Triste Campero.jpg

Fecha de estreno: 15/06/2018
Lugar de estreno: La Grieta
Una obra de: Nelson Mallach
Basada en: Un crimen real sucedido en Necochea en 1982, que tuvo resonancia internacional dado que por primera vez se incriminó al homicida a partir de la identificación de sus huellas dactilares.
Temas: Justicia, verdad, ciencia, misoginia.
Formato: Espectáculo,
Género: Teatro,




Sinopsis

En 1892, en La Plata, el inmigrante croata Iván Vučetić, nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, implementó por primera vez el sistema dactiloscópico para resolver el asesinato de dos niños de 4 y 6 años, ocurrido en el rancherío de Necochea. Aquella vez, a instancias del nuevo recurso de prueba, se determinó que la culpable había sido Francisca Rojas, su madre. El que tomó las huellas en la Oficina de Antropometría fue nada menos que Florencio Sánchez a sus dieciocho años, recién llegado del Uruguay. Triste Campero vuelve a un crimen de resonancia internacional para poner en duda su resolución judicial.

Motivación

La obra plantea, de manera verosímil, la posibilidad de que lo establecido entonces como "verdad", bajo el influjo del entusiasmo positivista, no lo haya sido. La pretendida objetividad que ofrece la rigurosidad del método científico, podría no escapar del territorio regulado por las lógicas de dominio, privilegios, abusos e injusticias que en cada época se reproducen por cuestiones de clase y de género.

Reseña Colaborativa

Una obra rica en disparadores de imágenes sensoriales que van envolviendo al espectador en una atmósfera húmeda, incierta, filosa, asfixiante... mientras la acción fluctúa entre lo onírico y lo cruelmente descarnado, modelando un relato complejo que se consuma en la revelación de una discordancia desoladora. Conmocionantes interpretaciones actorales y una puesta a la altura. Excelente pieza teatral. (Monica Champredonde)



Participantes

María Laura Belmonte Actriz
Alejandro Lonac Actor
Francisco Mendieta Actor
Hilaria Menoyo Escenografía y vestuario
Federico Genoves Iluminación
Carolina Simonetti Asistencia técnica
Nahuel Figueroa Asistencia técnica
Víctor Hugo Fernández Diseño gráfico
Fernando Cipriani Fotografía
Nelson Mallach Dramaturgia y dirección


Temporadas

Fecha desde 15-06-2018
Fecha hasta 30-06-2018
Lugar La Grieta
Ciudad La Plata



Más sobre la obra