Diferencia entre revisiones de «El de la niña gallo»
(Página creada con «{{CajaResumen |FechaEstreno=2013/08/11 |UnaObraDe=Vuele en Julio }} {{CajaContacto}} {{SobreLaObraV2 |Sinopsis=Encerrada en un círculo fractal, una pareja se condena a rep...») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{CajaResumen | {{CajaResumen | ||
+ | |FotoObra=11131727 832701243450249 784920970548393458 n.jpg | ||
|FechaEstreno=2013/08/11 | |FechaEstreno=2013/08/11 | ||
− | |UnaObraDe= | + | |UnaObraDe=Vuelve en Julio |
}} | }} | ||
{{CajaContacto}} | {{CajaContacto}} |
Revisión del 15:28 4 may 2016
Sinopsis
Encerrada en un círculo fractal, una pareja se condena a repetir una rutina que llevará a Ana y Martín a enfrentarse con lo peor de sí mismos. Ahogados por el aburrimiento luchan por sostener lo insostenible convirtiendo al espectador en un testigo morboso de una realidad que podría ser la suya.
Motivación
“El de la niña gallo” es la primer obra realista de la compañía y quizás, sea éste el punto de mayor motivación para el elenco; el de asumir el riesgo de enfrentarse a un proceso desconocido o poco transitado aún. Los temas abordados son simples y a la vez, universales: el amor; el vínculo de pareja; la imposibilidad de comunicarse; la profesionalización del arte; el tiempo que podría llegar a ser un elemento fantástico para la obra, presentándose de forma cíclica, viciosa, una fatalidad para los protagonistas. La obra transcurre en un espacio íntimo, la casa de Ana y Martín. Allí, se vislumbra el agotamiento de esta pareja, se los ve construirse y desarmarse como sus propias obras, en un tiempo que parece detenerse o pasar demasiado rápido. La obra apareció irrumpiendo en el proceso creativo de otra obra, como si ella hubiera decidido por sobre los creadores. Durante la primer etapa del proceso aparecieron varios textos, desde “Romeo y Julieta” de Shakespeare hasta “La Invención de Morel” de Bioy Casares. Sin embargo, al comenzar a “poner el cuerpo”, los temas, el tono de actuación y las improvisaciones derivaban en cuestiones más cotidianas, realistas y mucho más cercanas a los intérpretes. Debemos aclarar que el entrenamiento actoral de los actores, contemporáneo al proceso creativo, también influyó. Es decir, que ellos hayan estado entrenando sobre sus poéticas personales junto a Juan Pablo Thomas o Ricardo Bartís durante ese tiempo; despertó un tipo específico de búsqueda, limitó el campo de la investigación. Las improvisaciones requerían de mucha entrega de los actores; debían estar muy presentes en la escena y; podríamos decir que se comenzó a investigar un tipo de técnica que tiene que ver con esta búsqueda, “robada impunemente”; y lo decimos con gran admiración; a los ya mencionados maestros. La dramaturgia de la obra fue construida a través de lo que llamamos “dinámicas expresivas”. Podríamos decir entonces que “El de la niña gallo” no es más que la partitura de cada actor, sincronizada una con la otra, puesta en marcha al servicio de la actuación, de la acción. No hay grandes textos ni tampoco es la historia es ambiciosa; pero sí hay poética, estados, espacios intervenidos, tiempos extrañados.
Participantes
Temporadas
Fecha desde | 11-08-2013 |
---|---|
Fecha hasta | 01-09-2013 |
Lugar | Centro Cultural El Escudo |
Fecha desde | 08-11-2013 |
---|---|
Fecha hasta | 29-11-2013 |
Lugar | Centro Cultural El Escudo |
Fecha desde | 18-01-2014 |
---|---|
Fecha hasta | 30-01-2014 |
Lugar | Espacio Cultural “La Bicicleta” (Mar del Plata) |