Roxana Aramburú
Fecha de Nacimiento: 16-06-1962
Disciplina: Actor/Actríz, Director(a), Dramaturgo/a,
Email: lobiaramburu@yahoo.com.ar
Sitio web: http://lobiaramburu.wix.com/roxanaaramburu http://www.alternativateatral.com/persona24212-roxana-aramburu
Facebook: https://www.facebook.com/roxana.aramburu
Reseña Curricular
Como dramaturga cuenta con más de cuarenta obras de teatro de su autoría. Recibió distinciones y premios de instituciones nacionales y extranjeras por sus textos teatrales (entre ellos La (primera) cena, Alle donne, Caldarium, Corpus, Últimamente vencidos, Un míster en Patagonia, Regina Celis, El Ajuar, Si vas a llorar que sea de noche, Mares de piedra, El polvorín). Fue convocada para el ciclo Autoras Argentinas con su obra El ajuar, en el Teatro Nacional Cervantes (2014). Fue seleccionada para el ciclo El Teatro y la Historia 1810-1853 con La espada y la cabeza (2007), El Teatro y la Historia 1853-1916 con La ola roja (2011), Córdoba en la independencia con Pena de fuego (2014) y en el ciclo Rassegna di drammaturgia contemporánea (2012, Italia) con una obra en coautoría con P. Suárez y M. Ogando, La huelga de las escobas (Lo sciopero delle scope, Teatro Stabile di Genova). Participó en varias ediciones de TXI en La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata, actualmente forma parte del espectáculo Idénticos en cartel en CABA con dos micromonólogos, Sardá y La casa del almirante (TXI 2017). Su escritura revela interés por la historia nacional y local, así como una mirada humorística y de género. Desde las ciencias, escribió el texto sobre la vida y obra de Darwin, Una idea para largo rato/La revolución de la evolución (2009), obra que fue representada en el Museo de La Plata. Es autora de Un míster en Patagonia, por el que recibió mención del Instituto Nacional del Teatro en 2011. Textos como Tierra adentro, Damiana, una niña aché (en coautoría con P. Suárez), Últimamente vencidos y Un míster en Patagonia tocan temas relacionados a las ciencias naturales y a la historia argentina y de nuestra universidad, así como Si vas a llorar que sea de noche y Mares de piedra (seleccionadas en el ciclo Nuestro Teatro del Ministerio de Cultura de la Nación y puestas en escena en el Teatro Picadero, Buenos Aires, 2014 y 2015). La editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) publicó Despojos, un volumen con cuatro de sus textos teatrales vinculados a exhibición humana en museos y restitución a comunidades, y al trabajo del EAAF. Inició el proyecto Arquitectura y Teatro con N. Mallach, cuya primera manifestación fue la escritura y puesta en escena de El Espacio Indecible, en Casa Curutchet, obra del arquitecto suizo Le Corbusier sita en la ciudad de La Plata (desde 2013). Organizó en cogestión con el Grupo El Faldón los ciclos de teatro leído, acompañados de muestras gráficas, fotográficas, libros, cine y charlas de especialistas Anarquistas: la fuerza de la Idea (2009), El otro desierto (2010), Lejana tierra mía (2011), Eva (2012) y Primavera del ´83//30 años de democracia (2013). Actualmente forma parte de PopER, el primer grupo de Stand Up Científico de Latinoamérica, del que es co-fundadora. Se presentó con material propio en ámbitos vinculados a las ciencias, como Tecnópolis, C3 (Centro Cultural de la Ciencia), Universidad de Quilmes, Museo de La Plata, Universidad Nacional del Centro, entre otros. Se formó en actuación con Febe Chaves, Alejandro Catalán, Blas Arrese Igor, Omar Fantini, Carolina Donnantuoni, Pablo Ruiz-Seijo, Gustavo Vallejos, Pompeyo Audivert y Manuel Vignau, entre otros. Realizó formación en dramaturgia con Diana Amiama, Alejandra Varela, Patricia Suárez, Rafael Spregelburd, Lautaro Vilo, José Sanchís Sinisterra, Marco Antonio de la Parra y Matías Feldman, y en guión televisivo con María T. Forero. En stand up se formó con Diego Wainstein y en escritura humorística con Adrián Stoppelman. Es Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Naturales por la UNLP, donde trabaja como docente e investigadora.
Obras de esta persona
Alle Donne, Damiana, una niña aché, Si vas a llorar, que sea de noche, Tierra adentro, Últimamente vencidos