Las Chanchas

De Nodos
Revisión del 01:35 24 may 2018 de Monichampre (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{CajaResumen |FotoObra=Las chanchas.jpg |LugarEstreno=TACEC Teatro Argentino de La Plata |BasadaEn=la novela homónima de Félix Bruzzone |Formato=Espectáculo, |Genero=Op...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Las Chanchas
File:Las chanchas.jpg

Lugar de estreno: TACEC Teatro Argentino de La Plata
Basada en: la novela homónima de Félix Bruzzone
Formato: Espectáculo,
Género: Opera,




Sinopsis

Las Chachas, ópera marciana en un acto La obra cuenta la historia de Andy, un cantante de karaoke devenido en amo de casa o criador de animales, en un planeta Marte atestado de conejos inteligentes y marcianos come-pájaros trepados a los árboles. Mientras Andy saca la basura se encuentra con Mara y Lara que escapan de un intento de secuestro y les ofrece ocultarlas en su casa.

Pero no todo es lo que parece. Narrada por tres voces yuxtapuestas, la de Andy, Mara y Romina, su mujer (quien ya apareció en Los Topos, del mismo autor), los hechos comenzarán a suceder en un umbral entre verdad y ficción y con roles de víctimas y victimarios que se intercambian constantemente. Ocultas en lo de Andy, las adolescentes se darán por desaparecidas y todo comenzará a confundirse aún más. Habrá ocasión de que las víctimas asistan escondidas a su propia marcha de reclamo y de que un guardián-amante, Gordini, transforme al nuevo secuestro en un viaje y un show.




Participantes

Fabià Santcovsky Musica y libreto
Emilio García Wehbi Libreto
Natalia Salinas Direccion musical
Emilio García Wehb Régie
Graciela Oddone Cantante - Soprano
Ricardo González Dorrego Cantante - Tenor
María Inés Franco Cantante - Mezzosoprano
Sebastián Sorarrain Cantante - Baritono
Blas Arrese Igor Andy
Mariana Moreno Mara
Victoria Hernández Lara
Valeria Piscicelli Romina
Mariano Sayavedra Gordini
Carolina Donnantuoni Profesora de ingles
Gustavo Parola Hippie-viejo/policia
Ernesto Kiare Conejo/Maria Martha Serra Lima
Marcelo Peri El mago
Marcelo Perona Marciano





Más sobre la obra

Un rizoma de relatos que parecen visitar nuestra historia reciente (la militancia de HIJOS, las desapariciones y los olvidos, la desidia y las realidades inventadas) y que pone de manifiesto la dificultad de darle algún sentido a nuestras tragedias.

La escritura de Bruzzone, una convergencia entre realismo y vanguardia utópica, se potencia con la evanescencia del gesto musical del catalán Fabià Santcovsky, hecho de continuidades variables de velocidad y presión. Así, lo sibilante, lo difuso y a la vez cuantificado de la emisión vocal acentúa aún más las ramificaciones de ficciones anidadas de Bruzzone. La régie de Wehbi, en sus monolíticos cambios de escala, traduce al espacio y al color la arquitectura objetual presentes en la novela y la música.

La memoria se vuelve generativa al desplegarse arbórea en la fantasía. Este es el poder paradójicamente esperanzador del mecanismo lógico de Las Chanchas.