Intersticios

De Nodos
Revisión del 21:56 12 jun 2016 de Christian.bracco (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{CajaResumen}} {{CajaContacto}} {{SobreLaObraV2 |Sinopsis="Cuatro actores conviviendo en un espacio cerrado y ominoso, perdidos en el tiempo, buscan de forma obsesiva crea...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Intersticios



Contacto


Sinopsis

"Cuatro actores conviviendo en un espacio cerrado y ominoso, perdidos en el tiempo, buscan de forma obsesiva crear la mejor obra de teatro de la historia."

Motivación

El proceso de creación nos llevó a construir un universo donde cuatro actores/actrices vivían en permanente ficción, en un mundo: “…aleja (do) del mundo racional (…) que nos enfrenta al miedo y asombro de lo no lineal que limita con la no razón y nos lleva hacia lo abismal de lo no referencial. En “Intersticios” existe un algo extraño que nos atrae y nos produce rechazo (…)nos preguntamos constantemente hacia dónde vamos y qué va a suceder, y es esa maquinaria discursiva y poética la que es portadora de lo sublime… “(G. Radice).




Participantes

Más sobre la obra

Sobre el proceso de trabajo

Empezamos tratando de encontrar una obra que nos guste a los 4 integrantes del grupo. Leímos muchas obras y en ninguna los 4 coincidimos. Mientras íbamos leyendo, nos juntábamos una vez por semana a realizar ejercicios. Ejercicios que tenían que ver con ritmo, presencia, energía, espacio y demás elementos fundamentales del teatro. Y si bien nos conocíamos todos, íbamos conociéndonos un poco más en la forma de ver el teatro de cada uno (en los mismos ejercicios y en el discutir sobre las obras que habíamos leído). Reconocimos que cada uno tenía grandes diferencias con los demás. Eso mismo de algún modo hizo que Carolina Donnantuoni apostara a crear una creación colectiva que de algún modo nos representara. Si el único punto en común, sin dudas, era nuestras ganas de actuar, el material estaba ahí. De modo que empezamos a trabajar sobre conceptos que rodean la actuación y la ficción (y por ende la construcción de realidad) y cuestiones de esa índole que (quizás) son las inquietudes que siguen actuando como motor del grupo. Algunos de nosotros por esa época fuimos a ver “Luisa se estrella contra su casa”, obra que tenía una escenografía hecha con cajas. De esa obra, y nuestros comentarios sobre eso, Caro propuso trabajar con cajas. Y empezamos a improvisar con cajas. Eso terminó definiendo no solo gran parte de los elementos escenográficos y muchas de nuestras acciones, sino una forma de pensar el quehacer teatral, ¿Qué se encierra? ¿Qué contiene? ¿Qué está adentro? ¿Qué está afuera? ¿Qué se esconde? ¿De qué residuos estamos hechos?, etc. De esos disparadores (mayormente inconscientes), empezaron a surgir lentamente escenas (cajas) que la obra (otra caja) contiene y en la que de a poco empezamos a confiar que funcione como una caja de resonancias de las preguntas que cada espectador trae consigo mismo. El proceso creativo duró 7 meses ininterrumpidos. Al principio una vez por semana, luego la frecuencia se fue incrementando. El último mes ensayábamos 3 veces por semana. Partimos desde distintas improvisaciones. El texto es una creación colectiva.