Propiedad:Sinopsis

De Nodos
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Esta es una propiedad de tipo Texto.

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O
El tema central giró en torno a “OTRAS PIELES” como metáfora del OTRO. Ese OTRO que nos nombra, nos representa, nos limita, nos estimula justamente a ver otras identidades….y es así como esas otras identidades representadas en las diferentes capacidades de los bailarines dieron sentido a la obra. Ellos, a través del movimiento, exploran las diversas posibilidades que sus propias realidades y limitaciones les ofrecen.  +
Es una composición coreográfica colaborativa. Cinco bailarines narran con su tango danza, emociones, encuentros y desencuentros en una jornada muy particular… El tango con su cadencia, sus pausas, su abrazo termina rescatándolos de sus dramas en tres momentos. Lo que empezó como una idea de aquel dramático 2 de abril del año pasado, cuando las aguas cubrieron gran parte de la ciudad viéndonos todos afectados por el meteoro, terminó siendo una metáfora de las situaciones límites. En momentos de gran confusión, angustia y desolación, aparecen como por arte de “magia” otros estados de ánimo. Las grandes pérdidas, a veces, nos muestran nuestra verdadera esencia. Metáfora de otras situaciones dónde socialmente hemos pasado por perderlo todo. Metáfora también de esta obra, donde aparecen, por momentos, luchas de egos, generosidades inesperadas, afectos desde el amor hasta el odio, todo bajo el lenguaje del Tango.  +
P
Llegará el día en el que abriremos los ojos y no seremos más que una construcción del mundo que nos rodea. Los placeres materiales, las falsas convicciones espirituales, aquellos pequeños engaños que nos llevan a otras grandes mentiras y a justificativos inocuos, nuestros reducidos instantes de consciencia que nos reafirman la necesidad de fingir, simular y callar aquello que nadie desea escuchar ni decir. Acostumbrados al silencio, chocando contra todos y contra nosotros mismos.  +
PORQUENO surge a partir de la necesidad, por un lado de investigar en la construcción grupal de material coreográfico, y por el otro, en el deseo de experimentar con aspectos lúdicos del movimiento, en la intención de propiciar un clima celebratorio. En esta obra lo grupal resulta nodal, dando como resultado una producción centrada en lo colectivo. Pero en esta idea de "todas" también aparecen también diferencias y similitudes, de esta tensión surge el desprendimiento de dúos, en los que el eje esta puesto en bucear los opuestos. En PORQUENO no hay un "tema" en particular, se podría decir que sobrevuela una nueva mirada sobre nosotras mismas, un reconocimiento de la identidad grupal que nos contiene. Si bien la obra no es narrativa, se desarrolla con cierta linealidad, generando una dramaturgia sencilla en las que las diferentes escenas se van hilvanando.  +
Metamorfosis es un maravilloso nombre que nos introduce en una muy vieja doctrina de la mutación. Buena parte de los esfuerzos de la filosofía han sido encontrar cómo presentar con diferentes formas estos archivos del saber. Las culturas literarias más familiares atraviesan leyendas de transformación y nos traen a Ovidio, a Kafka, a las fábulas y en ellas siempre el cuerpo y sus variaciones. Tomamos esta idea y la pusimos en juego. Nuestro juego, el teatro.  +
Partida se piensa como un viaje, un recorrido por el espacio y el cuerpo. En ese transitar, los cuerpos atraviesan diversos estados, expresiones del movimiento que devienen de la propuesta de cada bailarina. Nueve mujeres consuman su danza, entran en contacto momentáneamente y van instaurando un diálogo en el que cada solo es uno en sí mismo y se resignifica frente a los otros, construyendo su propio universo representativo. Así, cada encuentro proporciona un nuevo sentido y recubre al otro en su espesor. Visto a través del otro, el cuerpo se vuelve extraño y conocido a la vez; adquiere, bajo nueva luz, otras connotaciones. Partidas están las miradas sobre estas mujeres, partidos están muchas veces sus cuerpos y los relatos que se construyen en la superposición de los solos. Partida está la forma desde su origen: fragmentos que se separan para volver a reunirse bajo nuevos puntos de vista. Un punto de partida, un nuevo inicio cada vez: salir para volver a llegar al comienzo y en su exploración, conocer por primera vez ese lugar.  +
Dos hermanos intentan perpetuar la estirpe familiar. Los invaden los desvelos de su historia. Una foto pintada y el pelo de la prima mas fea que se puede tener. Purgar la familia. ¿Qué realidad, fuera de esta casa, podés ver?  +
Pequeña es una obra coreográfica que bucea en algunas ideas relacionadas con los tamaños y las escalas. Pensada para un espacio de dimensiones reducidas la obra está construida a partir de pequeñas piezas que se suceden y se articulan. Cada una de estas piezas se centra en el vínculo de los bailarines entre sí y con algunos objetos de pequeño formato, relación que también se extiende a los músicos que tocan en vivo.  +
Perderse en casa, ahí donde las cosas resultan familiares, y las personas se parecen a aquellas que alguna vez fueron. Por esa extraña y particular transformación, casi imperceptible que acontece de forma involuntaria, elegir detenerse a observar para escapar de ese lugar, ese al cual se llega sin entender porque. Entonces irse a otro lado parece ser la única forma de volver a encontrarse en el presente. Tener que frenar el impulso, superar la nostalgia, atravesar el pasado. Como si se alquilara una casa en el medio del campo en donde aislarse de la rutina, pero juntos. Como si fuera la primera vez en que relacionarse es un acontecimiento indescifrable. Como si se constituyera una nueva forma de ser familia. Como si elegirse fuese una opción. Llevarse la casa con los otros, y olvidarse de quienes pudieron ser. Dentro de casa, no saber cuál es el límite para habitarla. Perderse.  +
Obra de danza basada en los poemas de la escritora argentina Alejandra Pizarnik. Su intenso mundo de palabras, el amor por el viento y los espejos, las referencias a la noche, los cuerpos y el bosque como sinónimo de silencio, su fascinación por el surrealismo, el fanatismo por Janis Joplin y Edith Piaf y su amistad con Julio Cortázar, son la inspiración de esta obra que se introduce en el misterio de los miedos, en la idea de escribir para reparar la herida. Tratando de captar su espíritu, desde una atmósfera intimista, con una fuerte propuesta audiovisual, en donde se incluye además un videodanza, Ströme propone combinar las palabras y el cuerpo, los silencios y la respiración, lo real y lo imaginario.  +
En Play with bubbles, el acto de hacer borbujas es tomado como un acto de dibujo, donde se puso pigmientos coloridos junto al jabón, para que, cuando la borbuja se explota sobre el papel, deja su rastro, su marca, una impresión. Desta forma hay un registro de una acción colectiva efimera. La acción crea una pintura hecha con la adición de pigmientos en el jabón para que las borbujas sean impresas en el papel que delimita el espacio del juego quando se explotan. Así, el juego que es algo efímero dejará memórias en los jugadores y una memoria concreta. En esta acción de pintura performativa, se cambia el modo de hacer pintura, donde no se toca en el soporte, se pinta con tinta y aire, a través del contacto de la borbuja con la superfície, como un dripping de borbujas que se auto-representan en la tela. Veo el acto de hacer las pompas como un acto placeroso a quién lo ejecuta, sean niños o adultos, pues a través de un sopro o de un movimiento del brazo en el aire, surgen translucidas y brillantes pompas, y cuando utilizados instrumentos más grandes que hacen pompas gigantes, estos movimientos se configuran como una danza. Estubieron disponíbles a los jugadores vários juguetes diferentes para participaren del juego. La propuesta es que, durante este tiempo, los participantes puedan cambiar recuerdos, memorias y ser un momento de diversión, donde todos vuelvan a ser niños por un determinado tiempo del juevo y volver a lo cotidiano con nuevas miradas.  +
La obra pone en escena un mundo femenino. Se trabajan los clichés del romanticismo en la mujer, imágenes, ideas y elementos que son los supuestamente femeninos. Se manipulan chicles, carteras, zapatos, polleras, corazones, burbujas, talco y una muñeca.Los colores que completan el planteo estético son el rojo, fucsia, rosa y blanco. Partiendo de una primera mirada que puede remitir a lo superficial, subyacen y se revelan aspectos y sentimientos más profundos, que conducen a la emoción. Esto es el resultado de un proceso de creación en el cual se incluyen y desarrollan elementos autobiográficos determinantes en la vida de una persona. Se pueden ver las distintas etapas de la vida: la infancia, la adolescencia, la juventud y la adultez, evocadas a través de las diferentes escenas. Se plantea, a su vez, un “viaje a la semilla” donde se altera lo cronológico y se parte de la adultez para volver a la infancia. Con fuerte presencia de lo visual, se utilizan en lo escénico juegos de transparencias, sombras y proyecciones. En la composición coreográfica el lenguaje de la danza se combina con técnicas del teatro y del circo. Los elementos de movimiento y su tratamiento son los de la danza contemporánea. Por las relaciones que se establecen entre cuerpo-emoción-verbo, y la intención de traducir a través del movimiento imágenes, metáforas, símbolos e ideas la obra se puede enmarcar dentro de lo que es el teatro-danza.  +
About Cv Talleres Creaciones Contacto Potencial Múltiple es una performance en conjunto con la artista visual Sol Massera. “Para potenciar lo colectivo, desarticular lo inamovible y rearticularnos entramadxs ¿Qué fuerzas se accionan? ¿cómo hacer visible la acción que genera la reverberancia que genera una acción dentro de esta trama?  +
Prehistoria trata sobre el sabor del tiempo; investiga un abordaje escénico, o performático, centrado fuertemente en la duración en tanto material tangible. Es una práctica física, emocional y poética; un procedimiento expuesto que se vuelve el tema en cuestión. Delicado tratamiento sobre la voluntad de hacer(se) en escena; excava su mismo suelo y deriva en un tipo de objeto duracional, un acontecimiento que invita a cada uno a hacer su propio trabajo. Contemplación de lo bello o lo monstruoso de los procesos más que de las cosas cuando ya están hechas.  +
:::''Los visitantes, aquí, se dan la vuelta y regresan al interior y se preguntan cómo ocurre todo esto, y comprenden difícilmente las razones de lo que ven y sienten; no encuentran nada de lo que se suele llamar una “casa”. Se sienten en otra cosa del todo nueva. Y… creo que no se aburren.'' ::::::::::::(Le Corbusier, ''Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo'') Una de las premisas básicas de Le Corbusier, es que la arquitectura puede ser vista como una forma de texto que se desarrolla en el espacio. La teoría que construye y manifiesta la Casa Curutchet, y en particular el concepto de cuerpo que esta contiene, son retomados para volver a habitarlos y transitarlos pero esta vez bajo nuevas formas, que permitan dar cuenta de sus apropiaciones. Volver a habitar y descubrir el lugar nuevo, puede conducir a la intromisión de lo inesperado, que llegaría con la fuerza de lo extraño. Los límites entre lo propio y lo ajeno surgidos de este modo adquirirían distintas formas. Comenzarían con la piel del cuerpo, aparecerían en forma de paredes, muros, puertas y ventanas, texturas. Ocupar un espacio es un proceso permanente de producción ficcional que constituye modos de estar en el mundo. La promenade arquitectónica es la invitación a recorrer un edificio, estimulando en ese paseo una experiencia estética. El recorrido es este elemento de la arquitectura en el que se articulan todos los espacios que componen un edificio. Es una forma secuencial en la que las entidades formales que la integran se vinculan explícitamente por una trayectoria espacial, cuya percepción impone una temporalidad que permite la lectura de una estructura narrativa. La promenade define espacios, ofrece experiencias y contribuye a la forma en que se comprenden las características espaciales de la casa. Para poder ser comprendido, el edificio debe ser recorrido. Así, el movimiento de los cuerpos hace surgir un espacio; el espacio genera y promueve las posibilidades de movimiento. Coexistencia y origen simultáneo del cuerpo y del espacio, en tanto se imbrican y descubren mutuamente.   
¿Hay erotismo en la repetición? Ecos de voces que están, pero ausentes. Caos de ventanas multiplicadas, amuchadas. La soledad rascando las ventanas, golpeando las paredes, los pisos. Goces escondidos a punto de aullar. Siempre a punto. Casi. Nunca. ¿Quién bajó la palanca? Traqueteo de pies acompañando el humo que se vuelve infinito. Movimientos de uno por uno quemando los talones. ¿Cuántas veces se dijeron las mismas cosas creyendo ser únicas? Desatar la furia de otros tiempos. En la madrugada todo parece tan bello y tan vivo y tan irreal. ¿Existen las velas en tus ojos de vidrio? Casi nos tocamos. Con un swing infernal. Pero no. No hay textos posibles. Cero. Una y otra vez. Proyecto ganador de las "Becas a la creación- 2017" otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes  +
“Saber y no saber, hallarse consciente de la verdad y elaborar mentiras cuidadosamente. Sostener dos opiniones contradictorias y creer sin embargo en ambas. Emplear la lógica contra la lógica. Olvidar cuanto fuera necesario olvidar." George Orwell. La verdad y la no verdad. El doble pensar. El crimen mental. La construcción de un enemigo. El odio como herramienta de dominio. El material obsoleto. Los cuerpos compositivos y constructivos. Los dispositivos espaciales, lumínicos y escenográficos. El control. La disciplina. La estructura. La conducta subyugada. Un grupo de personas atrapadas en un sistema y en un espacio que oprime su existencia y la propia condición humana.  +
Práctica para ensanchar una línea utiliza el recorrido como estímulo central de la acción performativa y el espacio público como la herramientas de investigación. La práctica hace un zoom sobre un borde, un margen donde se acumula basura y muchas cosas más. La escena encuentra unos materiales de registro tomados del recorrido, hace foco en la performatividad que sus despliegues y manipulaciones requieren, un devenir donde cuerpos, sonido, texto e imágenes generan un ambiente específico, que se define por sus movimientos y constante hibridación, desafiando el binomio adentro y afuera.  +
Pieza de improvisación que surge del encuentro de un música y una bailarina. Indaga sobre el desencuentro, la proximidad, la ambigüedad y la correspondencia entre la acción y el sonido como dos ejes cartesianos X e Y que se cruzan y se vinculan. La pieza busca traducir la experiencia de la acción al sonido y viceversa, y los condensa en estados presentes. La temporalidad de los cuerpos y sus seres no constituyen dos cuestiones distintas. Los cuerpos no están ante el tiempo: son el tiempo. El música y la bailarina manifiestan modos de estar anudados a un cierto mundo.  +
Q
''La Jaula se ha vuelto pájaro, qué haré con el miedo'' Alejandra Pizarnik ''Quien Habita'' es la relación recíproca entre los sujetos y el espacio que los contiene. Intenta evidenciar la opresión o manipulación a la que puede llegar el sistema visto como contexto. En esta obra el espacio tiene cuerpo, se manifiesta. Genera y modifica a dos seres que habitan en él o con él. La especialidad aparece personificada por formas lumínicas delimitadas en el escenario que hacen evidente los contrastes entre luz y oscuridad, lo presente y lo ausente, lo lleno y lo vacío. Los personajes sólo existen donde existe el espacio, sólo son donde habitan. Ellos son modificados y al mismo tiempo modifican re-creando un espacio cada vez, resisten en su estadía. Los seres que habitan en estos espacios reducidos se encuentran encerrados, han vivido toda su vida allí, sienten disgusto, se manifiestan.  +