Propiedad:Sinopsis
De Nodos
Esta es una propiedad de tipo Texto.
V
Espectáculo de circo, teatro y danza con música en vivo dirigida a público adulto pero apta para todo público. +
Un cumpleaños especial y las paredes de un baño antiguo sirven de marco para que tres hermanas seencuentren y discutan con humor y crueldad sobre el futuro de su madre.Dice la autora: “Escribir Verona medio la posibilidad de reflexionar acerca de las relaciones familiares, acerca de los vínculos más entrañables y ala vez más dañinos, esos que se gestan dentro de la casa donde nacemos y crecemos, los vínculos que nospreparan para la vida, para bien o para mal”. +
“¿Cómo crear un territorio en común entre el cuerpo y la máquina?
La intérprete se viste de datos. El vestido transforma su superficie corporal en emisora de información, en un lenguaje que la máquina puede captar. Las señales se compatibilizan. La interfaz opera traduciendo los movimientos espacio-corporales en puntos, coordenadas y ejes que la máquina es capaz de interpretar y transformar en sonidos. Una relación de triangulación entre el cuerpo, la máquina y el efecto sonoro produce un bucle de retroalimentación que condiciona o modifica el movimiento corporal de la intérprete. El cuerpo, sin contacto, se ejecuta a sí mismo como instrumento.
El dispositivo otorga a la intérprete la posibilidad de trabajar el sonido como material, disponiendo parámetros que condicionan el movimiento a los efectos sonoros que produce. El movimiento se alimenta entonces del sonido que genera, de su efecto. La percepción del bailarín, su cuerpo en situación de escucha, constituye el centro de su actividad: la verdadera condición para devenir cuerpo en estado de producción sonora.”
Fragmento de la reseña de Lucía Savloff. +
Residencia de creación y montaje llevado a cabo durante el Festival con intérpretes seleccionadxs mediante una convocatoria abierta y gratuita.
Buscaremos torcer el punto de mira, mirar de otro modo, trastornar lo habitual de la propia práctica. ¿Que es aquello que el paso del tiempo transforma y que sólo la permanencia nos deja ver?mirando revela? ¿Qué construimos al interactuar con otros lenguajes, con otras fisicalidades, con el entorno?
Proponemos trabajar en complicidad y colaboración. Serán 5 horas de trabajo del cuerpo físico + investigación y creación para montaje.
La potencia
La acumulación
La resistencia
La relación e interacción
La posibilidad de trastornar la práctica
La actualización y resignificación
Volver a mirar para ver la impronta del tiempo sobre la imagen-movimiento, la resistencia o el ocasional abatimiento de un cuerpo físico, una acción o una idea.
¿Cuántas capas constituyen la piel de una escena?
Volver a mirar o continuar mirando… parpadear, desenfocar… alterar la manera de ver y de dar lugar al devenir.
¿Cuántas capas constituyen el espesor de una escena, su volumen?
Las imágenes y sus acciones venideras se revelan desocultandose en el tiempo, se transforman, se trastocan, se transpiran, se agitan, se cansan, se gimen, se gritan, se callan, pueden caer o no y siempre se resignifican. Se visten con otras ropas, pero siguen estando ahí, aunque en cada parpeadear sean siempre las mismas y a la vez siempre otras.
¿Qué construimos al interactuar con otros lenguajes, con otras fisicalidades, con el entorno? +
Vértice, el límite de un centro invisible es una creación colectiva donde nos encuentra la danza, la musica, la palabra, el cuerpo..
es un lugar y momento donde probamos nuestros limites y donde elegimos compartirlos.
sinopsis/sinapsis
por un lado tu piropo
por el otro una mujer muere por ser mujer
donde se encuentran esas dos semirrectas?
Buscamos el vértice de nosotros mismos, el comienzo y el fin de esa curva que somos. Una palabra y una acción sin relación aparente podrían compartir un punto que no vemos.
¿que es ese limite? ¿que soy sin la piel que me delimita? busco si mis palabras han provocado acciones en mi y en otros, me pregunto si las palabras de otros me han provocado. Busco ese punto que es el encuentro de mas de una cosa, ese, el punto sobre el que las cosas giran.
El limite entre cosas que aparentan no tener relación es el punto mas cercano entre ellas... +
W
Wanza es una imagen y color con música africana. Wanza es un dolor, el retrato de la mujer trabajadora. Wanza es el campo, la miseria y la injusticia. +
X
Un espacio abierto que deglute cuerpos. Un triángulo en cuyo interior se dibuja un agujero negro. Aparecen y desaparecen como manchas de color en el espacio. Van perdiendo partes, se les desprenden cosas. Por momentos hacen sistema, se injertan, se acoplan. Híbridos, adquieren tamaños descomunales. Y todo frente a nuestros ojos que incrédulos y fascinados, los siguien, desde una inmovilidad que no es quietud. El espacio los deglute y los abraza. Están, se esconden, se pintan del color del barro, se pegan hojas. Corren como perros. Nada los alimenta. Chocan, se agitan, reposan. Los vemos hacerse pequeños, fundirse en la tierra, desaparecer.
X es una marca. Una huella dejada en la tierra. Un punto, trazado a partir de una intersección.
X es un intento, la pregunta por el lugar.
X es el singo de la multiplicación, uno de los cromosomas sexuales, una variable.
En biología indica: híbrido.
Es “ex-stasis”: la salida de sí mismo para unirse a una idea o una tarea común. +
Y
Es un proyecto donde se ejecuta música en vivo, y donde se desarrolla un dúo que ronda en torno al romance, encuentros y desencuentros, dramáticamente y en el lenguaje de movimiento, todo se desarrolla en ese espacio que es como un ruedo, como una plaza, como una burbuja. +
y las palabras, minidrama para cantante, set de cassetteras y violín, está basada en las múltiples lecturas y sonoridades en escena de una selección de poemas de la serie Distancias (1984) de la escritora Susana Thénon. +
Un dibujante, de vida monótona y solitaria, realiza siempre el mismo personaje. Obstinado en poder cumplir la tarea de inventar una nueva historieta trabaja sin descanso. Se le acaban los lápices. Descubre una tinta, el personaje misteriosamente cobra vida. El dibujante y el dibujo intentan comunicarse, entenderse. El personaje añora tener un mundo, el dibujante intentará ayudar a descubrir ese mundo antes que la tinta se termine. +
Z
Exploración a partir del sentido del olfato y de un cuerpo entre cuatro paredes que suena y busca salir un poco de sí mismo. +
Ú
ULTIMAMENTE VENCIDOS
Durante la Campaña del Desierto, familias enteras pertenecientes a distintas etnias fueron extirpadas de su tierra y llevadas a Buenos Aires. Allí los desmembraron, en todos los sentidos posibles. Mujeres y niños, eran administrados por la Sociedad de Beneficencia y ofrecidos a través del diario La Nación como “servicio doméstico”. Los hombres, llevados a picar piedra a la isla Martín García, a trabajar en las plantaciones de caña; o paseados por eventos culturales, exhibidos en zoológicos humanos. Algunos de ellos pasaron sus últimos días en el Museo de La Plata, a donde los llevó Francisco Moreno. Luego de muertos, eran descarnados y sus esqueletos exhibidos al público. En Últimamente vencidos, un guardia de seguridad y una empleada de limpieza trabajan en un sitio que es – posiblemente- un museo. El tiempo, es ayer y es hoy. Un doctor y un fotógrafo, en safari antropológico, quieren aplastar carne y espíritu en papel fotográfico, en piezas de exhibición; transformar el sujeto en objeto. Entre tanta degradación, el hombre, la mujer, se muestran y se esconden, se pierden y se recuperan, luchan y se fatigan, duermen y despiertan, se rebelan y se someten. Sobreviven. +
“
Q, viene de QUEER, un adjetivo que por la variable de significantes "tiene la virtud de ofrecer, una novedad que implica etimológicamente un cruce de los límites sin referirse a nada en particular, lo cual deja la cuestión de sus denotaciones abierta a la controversia y la revisión" (Epistemology of the Closet). “Q” es una letra de rebeldía de no aceptar lo que supuestamente está impuesto, sino atravesar esa cultura deconstruyendo caminos, con dolor, con amor, con humor… son fragmentos de la cultura queer que quedaron flotando en nuestra época, pedazos de un pasado cercano que hay que soltar… salir del closet, el amor no correspondido, el amor eterno, la primera vez, la amistad, el engaño, y la pasión son algunos de los ejes que cruzan “q” en una gran perfomance, que une la danza, el canto y la actuación, el cuerpo y el alma emprenden este viaje¸ fragmentados ellos volverán a unirse con su esencia. +