Las Santas, ópera de cámara en un acto
Fecha de estreno: 18/08/2010
Lugar de estreno: Sala Astor Piazzolla, Teatro Argentino de La Plata
Una obra de: Ramiro Mansilla Pons
Basada en: Libreto original escrito por Mariela Anastasio basado en las biografías verídicas de tres personajes históricos: Santa Irene de Atenas (Atenas, 752 – Lesbos, 803), Santa Teodora (Bizancio, 501 – Bizancio, 548) e Isabel la Católica (Madrigal de las Altas Torres, 1451—Medina del Campo, 1504).
Formato: Obra,
Género: Opera,
Sinopsis
Las Santas es una ópera de cámara de 60 minutos de duración compuesta por Ramiro Mansilla Pons para tres cantantes femeninas y un ensamble de nueve instrumentistas más electrónica. Tiene un libreto original escrito por Mariela Anastasio basado en las biografías verídicas de tres personajes históricos: Santa Irene de Atenas (Atenas, 752 – Lesbos, 803), Santa Teodora (Bizancio, 501 – Bizancio, 548) e Isabel la Católica (Madrigal de las Altas Torres, 1451—Medina del Campo, 1504). Según el relato, las almas de tres mujeres, Irene, Isabel y Teodora, se encuentran solas en un lugar remoto y un tiempo indefinido, aguardando una notificación. A medida que transcurren los días, cada una de ellas narra su pasado. En vida, fueron mujeres que ocuparon importantes posiciones y, para mantenerlas, no dudaron en cometer los más atroces crímenes. Pese a ellos, en reconocimiento a los favores que hicieron a la Iglesia Cristiana, dos de ellas, Irene y Teodora, son canonizadas, mientras que Isabel permanece esperando eternamente.
Musicalmente, Las Santas se desarrolla alrededor de ña mpción de austeridad mediante la economía de recursos y la reiteración, buscando establecer una disociación entre el tiempo cronológico y el psicológico. No obstante, existen pasajes de exploración tímbrica y rítmica, en pos de indagar nuevas posibilidades sonoras. Cada personaje posee un modo de canto específico –a la manera de un leivmotiv– de acuerdo a la psicología del mismo, a la vez que se vincula con algún instrumento de la orquesta, en procura de establecer un dúo vocal/instrumental en cada aria. De este modo, Irene trabaja siempre con el violonchelo; Teodora lo hace con la percusión, e Isabel, con el piano. Existen además numerosos diálogos hablados donde se exagera la lentitud del habla, buscando rescatar la sonoridad de la palabra.
Motivación
La obra surge como proyecto de tesis de la Licenciatura en Composición de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Para ese proyecto, el compositor Ramiro Mansilla Pons tuvo la necesidad de generar una obra en la que confluyeran el trabajo de distintas disciplinas artísticas.
El trabajo demandó ocho meses. En primer lugar, se establecieron reuniones de trabajo entre el compositor y la dramaturga, a los fines de darle un marco al proyecto. Posteriormente, se establecieron procesos individuales, primero de escritura del guión seguido de la composición musical. Luego se llevaron a cabo los ensayos de las cantantes, a la vez se diseñaron la escenografía y el vestuario. Finalmente, se programaron los ensayos generales con la orquesta.
El texto y la música, como se señaló anteriormente, son producciones originales de Mariela Anastasio y Ramiro Mansilla Pons, respectivamente.
Participantes
Más sobre la obra