Play with Bubbles
Email: miguelirou(arroba)gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguel.ambrizzi
Sinopsis
En Play with bubbles, el acto de hacer borbujas es tomado como un acto de dibujo, donde se puso pigmientos coloridos junto al jabón, para que, cuando la borbuja se explota sobre el papel, deja su rastro, su marca, una impresión. Desta forma hay un registro de una acción colectiva efimera. La acción crea una pintura hecha con la adición de pigmientos en el jabón para que las borbujas sean impresas en el papel que delimita el espacio del juego quando se explotan. Así, el juego que es algo efímero dejará memórias en los jugadores y una memoria concreta. En esta acción de pintura performativa, se cambia el modo de hacer pintura, donde no se toca en el soporte, se pinta con tinta y aire, a través del contacto de la borbuja con la superfície, como un dripping de borbujas que se auto-representan en la tela. Veo el acto de hacer las pompas como un acto placeroso a quién lo ejecuta, sean niños o adultos, pues a través de un sopro o de un movimiento del brazo en el aire, surgen translucidas y brillantes pompas, y cuando utilizados instrumentos más grandes que hacen pompas gigantes, estos movimientos se configuran como una danza. Estubieron disponíbles a los jugadores vários juguetes diferentes para participaren del juego. La propuesta es que, durante este tiempo, los participantes puedan cambiar recuerdos, memorias y ser un momento de diversión, donde todos vuelvan a ser niños por un determinado tiempo del juevo y volver a lo cotidiano con nuevas miradas.
Motivación
Play with Bubbles tiene como orígen la memoria de mi infancia donde jugava con pompas de jabón con mis amigos en la calle de mi casa, y que la cantidad de borbujas que se explotavan en el coche de mi vecino dejaba marcas en la pintura y en los vidrios, dejandolo nervioso. Dentro de un contexto de investigación doctoral, buscamos encontrar procesos de dibujo determinados por transferencias de uso (mecanismos creativos y cognitivos mediante los quales el dibujo presta o adopta padrones de otros procesos, sustituyéndolos en sus própios medios y soportes - Antony Howell) con otros domínios performativos, como la propia acción de hacer borbujas de jabón. Es decir, en la transferencia de uso hay un redireccionamiento que no implica la presencia del cuerpo. El coche no está presente, pero una reproducción en escala real lo sustituye. Los actos performativos peligrosos, de má conducta o penosos son dirigidos a la representación visual, como actos fingidos – cuyo objetivo no se cumple. Esta acción usa el dibujo del coche como sustituto de lo real, donde el juego de la infancia puede ser recordado. El dibujo asume una función performativa, es experimentado como lugar e inscripción de una acción que es como un performativo infeliz. Esta propuesta piensa el juego libre como estrategia de creación para el início del proceso creativo, un juego sin reglas que, a lo largo del tiempo, podrá constituir sus propias reglas y que, a su vez, podrán ser rompidas. Lo que se pretende es iniciar el “juego” a partir de rememoraciones del pasado (como conductas restauradas – Richard Schechner), y verificar como esse “juego” puede ampliar y desarrollarse. La acción es colaborativa, donde los participantes juegan al improviso, es un acontecimiento real, sin ensayos.
Participantes
Miguel Luis Ambrizzi | Creación, Performance |
Funciones Especiales
Fecha | 21-05-2011 |
---|---|
Lugar | Mercado Negro de Aveiro |
Ciudad | Aveiro, Portugal |
En el marco de | Festival Micro-ondas Performa |
Fecha | 31-05-2012 |
---|---|
Lugar | Faculdade de Artes Visuais da Universidade Federal de Goiás |
Ciudad | Goiânia, Brasil |
En el marco de | Evento Desenha! |
Fecha | 30-06-2012 |
---|---|
Lugar | SESC Tocantins |
Ciudad | Palmas, Brasil |
En el marco de | Encontro de Performance “Convergência” |
Fecha | 01-07-2012 |
---|---|
Lugar | Parque Cesamar |
Ciudad | Palmas, Brasil |
En el marco de | Evento Sarau da Diversidade |
Fecha | 05-09-2013 |
---|---|
Lugar | Centro Cultural Islas Malvinas |
Ciudad | La Plata |
En el marco de | III Ecart |