Sinopsis
Las Chachas, ópera marciana en un acto
La obra cuenta la historia de Andy, un cantante de karaoke devenido en amo de casa o criador de animales, en un planeta Marte atestado de conejos inteligentes y marcianos come-pájaros trepados a los árboles. Mientras Andy saca la basura se encuentra con Mara y Lara que escapan de un intento de secuestro y les ofrece ocultarlas en su casa.
Pero no todo es lo que parece. Narrada por tres voces yuxtapuestas, la de Andy, Mara y Romina, su mujer (quien ya apareció en Los Topos, del mismo autor), los hechos comenzarán a suceder en un umbral entre verdad y ficción y con roles de víctimas y victimarios que se intercambian constantemente. Ocultas en lo de Andy, las adolescentes se darán por desaparecidas y todo comenzará a confundirse aún más. Habrá ocasión de que las víctimas asistan escondidas a su propia marcha de reclamo y de que un guardián-amante, Gordini, transforme al nuevo secuestro en un viaje y un show.
Participantes
Temporadas
Más sobre la obra
Un rizoma de relatos que parecen visitar nuestra historia reciente (la militancia de HIJOS, las desapariciones y los olvidos, la desidia y las realidades inventadas) y que pone de manifiesto la dificultad de darle algún sentido a nuestras tragedias.
La escritura de Bruzzone, una convergencia entre realismo y vanguardia utópica, se potencia con la evanescencia del gesto musical del catalán Fabià Santcovsky, hecho de continuidades variables de velocidad y presión. Así, lo sibilante, lo difuso y a la vez cuantificado de la emisión vocal acentúa aún más las ramificaciones de ficciones anidadas de Bruzzone. La régie de Wehbi, en sus monolíticos cambios de escala, traduce al espacio y al color la arquitectura objetual presentes en la novela y la música.
La memoria se vuelve generativa al desplegarse arbórea en la fantasía. Este es el poder paradójicamente esperanzador del mecanismo lógico de Las Chanchas.