El Dojo

De Nodos
Revisión del 00:21 13 jun 2016 de Lucas.cuevas (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{CajaResumen |FechaEstreno=2013/05/23 |LugarEstreno=Centro Cultural "Viejo almacén El Obrero". }} {{CajaContacto |CorreoElectronico=pinarello.jorge@gmail.com }} {{SobreLa...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El Dojo

Fecha de estreno: 23/05/2013
Lugar de estreno: Centro Cultural "Viejo almacén El Obrero".



Contacto

Email: pinarello.jorge@gmail.com


Sinopsis

“El Dojo” es un espectáculo de improvisación teatral de estilo Long Form. Es decir, la obra es construida por sus actores en el momento del convivio teatral. Los elementos preestablecidos para construir la trama son el espacio y el tiempo. La historia siempre transcurrirá en una casa cuyas paredes translucidas nos muestran distintas escenas simultáneas en sus habitaciones. Los personajes recorren este espacio, se vinculan, lo intervienen, permanecen, ingresan y lo abandonan. El espectador es el “Gran Hermano” de este hogar; es el observador omnisciente que; en la medida que transcurre el tiempo, conoce a los personajes; tiene “la supuesta verdad” de todo lo que sucede. Este hecho se convierte en un desafío para los actores, jugar con esa verdad; con lo que se deja ver y lo que se esconde. Los intérpretes tienen cincuenta minutos para construir la obra; presentar una plataforma, desarrollarla y resolverla; para ésto es necesaria una completa escucha de lo que está sucediendo y también una actitud oportuna que colabore con la trama. Es decir, es necesario que el actor sea sensible a lo que la historia necesite; por momentos será sostener, permanecer, construir desde lo pictórico y en otros casos, será útil proponer un conflicto, resolverlo e incluso, generar caos. Estas características del formato lo convierten absolutamente atractivo y desafiante para sus actores; los cuales son dramaturgos, directores e intérpretes en el momento mismo de mostrar la obra.




Participantes

Jorge Pinarello Dirección
Helga Avaca Jara Intérprete
Jimena Soledad Rojas Intérprete
Natalia Maldini Intérprete
Pedro Larraya Intérprete
Gastón Julis Intérprete
Ariel Barresi Intérprete
Javier Potás Intérprete


Temporadas

Fecha desde 10-08-2013
Fecha hasta 30-08-2013
Lugar Centro Cultural El Escudo


Fecha desde 15-09-2013
Fecha hasta 29-09-2013
Lugar Centro Cultural El Escudo


Fecha desde 13-10-2013
Fecha hasta 27-10-2013
Lugar Centro Cultural El Escudo


Fecha desde 10-11-2013
Fecha hasta 17-11-2013
Lugar Centro Cultural El Escudo



Más sobre la obra

Luego de haber transitado un año de entrenamiento, el grupo comenzó a consolidarse y se interesó por un tipo de tono actoral, inclinándose hacia un modo realista. El espacio de “Los hijos del Samurai” ya no era el de un taller sino que comienza con un proceso de investigación donde la relación entre sus miembros se vuelve mucho más horizontal. Hacia fines de 2012 el grupo da un salto de cualidad; el hecho que Jorge Pinarello tome el rol de director, y que el espacio crezca con el aporte de todos sus integrantes; los cuales a la vez, asumen un mayor compromiso, genera que se consoliden como compañía independiente. Durante el año 2012, fue muy importante la exploración sobre el espacio físico ya que, el tener la libertad sobre el Centro Cultural para construir habitaciones de tipo realistas no es detalle menor. Así comenzaron a estudiarse largas improvisaciones (algunas duraban horas), donde los personajes circulaban por diversos espacios, se vinculaban unos con otros y se generaban grandes entramados. A partir de este período comienzan a establecerse ciertas reglas; se dejaron de hacer “objetos imaginarios” (clásicos en la improvisación teatral) y el tiempo comienza a funcionar de “modo real”, es decir, se suprimen las elipsis temporales, los flashbacks y flashfowards. El foco de atención comienza a ser otro elemento importante a la hora de estudiar el funcionamiento de las escenas simultáneas. De esta manera, poco a poco, aparece “la idea de la casa”, hecho que consolida a “El Dojo” como un nuevo formato de improvisación teatral. Durante el 2013, con ensayos semanales de 3 horas; comienzan a hacer temporadas ininterrumpidas en el Centro Cultural “El Escudo”.