Lucila o La Fiebre

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Lucila o La Fiebre



Contacto


Sinopsis

"Lucila o La Fiebre” es la historia de un amor loco. En ella el amor brota exagerado y tempestuoso como una fuerza natural para hundirse irremisiblemente en el abismo de la sociedad de los hombres. Negación radical del folletín, en “lucila” el amor no mueve montañas ni cruza fronteras geográficas o de las otras. Los derechos del amor, aún en su debacle, o justamente por su causa, parecen querer enjuiciar esas pequeñas operaciones contables del deseo que llamamos romance y matrimonio. La obra explora los límites de una redención imposible, la de lucila, la niña rica, y lencina, el callado servidor, convocados a una furtiva cita bajo el ojo paranoide del poder que los sigue de cerca. Una caja musical evoca en la pareja a orfeo, el músico que venció a la muerte, y a eurídice, su malogrado amor. En delicado sobrevuelo los amantes del mito soplarán sus vientos báquicos sobre los protagonistas para arrasar el escenario donde el cálculo y las conveniencias urdían su trama. Porque en “lucila” las palabras queman, y cuando el amor sube a los labios convertido en lava ardiente destruye lo que encuentra a su paso. Porque en un mundo donde la razón se ha vuelto loca, parecen querer decir los destinos sufrientes de los personajes, nuestra sed de amor y de verdad sólo se puede saciar con el delirio.




Participantes

Fabián Fernandez Barreyro Dramaturgia, Dirección
María Victoria Acosta Actuación
Mauricio Serrano Actuación
Gastón Borrone Actuación
Julio Fries Actuación
Facundo Mastandrea Técnico en Iluminacion
Luciana Lescano Técnico en Movimiento
Leonor Arnao Utilería





Más sobre la obra

Sobre el proceso de trabajo

El proceso de ensayos se inició a partir de un texto previo que da forma teatral a personajes y situaciones extraídos del cuento de horacio quiroga “la meningitis y su sombra”. Durante los ensayos se realizaron podas y distintas intervenciones sobre el texto .Hasta llegar a su versión actual mucho más breve y dinámica. A principios del año 2012 el grupo comenzó con los ensayos de la obra con una frecuencia de tres días a la semana, 3hs cada día; sin pausa hasta la fecha del estreno en septiembre de 2013. La coreografía se originó en una propuesta dramatúrgica de los actores ya iniciados los ensayos, a partir de la cual la idea base para la escena y la propuesta estética fue transmitida a luciana lescano, quien tomó a su cargo la preparación corporal, la propuesta musical y el armado de la coreografía