Suspensivos
Sumario
Sinopsis
“Suspensivos” se sitúa en un escenario de ciencia ficción, un mundo Futurista con sus propias reglas; cuyos habitantes trasgreden los parámetros y convenciones sociales preestablecidas. Dicha ruptura es la que genera la unión entre ellos mismos; es el motor que produce los cambios; la que los lleva de la enajenación a la comprensión del mundo. La obra está basada en “Patio Regresivo” de Luz Rodríguez Urquiza. El Director de “Suspensivos”, René Mantiñán, participó de un encuentro entre investigadores de teatro para adolescentes organizado por ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para niños y adolescentes de Argentina) en el año 2010; allí se gestaron textos e ideas de puesta de obras que, enfrentaban el interrogante sobre qué tipo de teatro miran los jóvenes contemporáneos y si existe tal diferenciación; es decir, si realmente hay obras que sean exclusivamente para este público. Mantiñán toma allí el texto de Urquiza y convoca a su grupo de teatro para llevar a cabo una idea de puesta propia. Al comenzar a trabajar, aparecen varios temas que podían o no estar explícitos en la obra pero que, para “Vuelve en Julio” fomaban parte del imaginario de los adolescentes: el descubrimiento sexual, el formar una identidad, los videojuegos, la amistad, la competencia, los códigos con los otros, el miedo a la muerte, entre otros. Allí comienza un arduo proceso de investigación donde la obra “Patio Regresivo” termina siendo un disparador para la creación de “Suspensivos”. A fines de 2011 se presenta la obra en proceso y forma parte del 1° Festival de Teatro para Adolescentes organizado por ATINA en la ciudad de Bs.As. teniendo una gran repercusión en este joven público.
Motivación
La obra tuvo un proceso de creación bastante arduo; no era fácil ni habitual para los miembros de “Vuelve en Julio” tomar un texto de un autor que no pertenecía al elenco y adaptarlo para transformarlo en una obra propia. Comenzaron el proceso de investigación a principios del año 2011 analizando el texto, observando que puntos les resultaban atractivos para tomar y cuáles consideraban que no los identificaban como creadores. La forma de utilización del tiempo aparecía como un elemento que los seducía y que, podría decirse que fue el único recurso (adaptado) que quedó de la obra original. Comenzaron a improvisar a partir de los temas propuestos por el texto, sin embargo, las improvisaciones carecían de texto oral; aparecía un lenguaje mucho más corporal. En ese momento nace la idea de puesta, se presenta el escenario de ciencia ficción donde los personajes parecerían estar atrapados. Durante ese período se presenta la dicotomía: escenario virtual y vida real; nace un nuevo conflicto cuando los personajes comienzan a divagar entre un mundo y otro; aparecen nuevos códigos de comunicación entre ellos. Frente a esta búsqueda, el elenco se da cuenta que está concibiendo una obra diferente; allí nace “Suspensivos”, lo que los obliga a construir grupalmente una nueva dramaturgia. Al comienzo del proceso hubo ensayos intensivos de tres o cuatro horas tres veces por semana; en la medida que se avanzó, comenzaron a reducir ese régimen de horas. Fue interesante, así como novedoso y complejo, atravesar una experiencia diferente de construcción de obra. Así mismo, comienzan a aparecer replanteos nuevos para los miembros de “Vuelve en Julio” que tienen que ver con la creación, la identidad y los códigos teatrales; podría decirse que “Suspensivos” acompañó este proceso de maduración de la compañía.
Participaciones en Festivales
Festival | Fecha | Lugar |
---|---|---|
Ciclo de Teatro Independiente edición 2012 | 6 septiembre 2012 | Comedia de la Provincia de Buenos Aires |
Participantes
René Mantiñan | Director |
Natalia Maldini | Intérprete |
Casper Uncal | Intérprete |
Iván Haidar | Intérprete |
Funciones Especiales
Lugar | Pasaje Dardo Rocha, La Plata |
---|---|
En el marco de | Festival de la Comedia Municipal 2012 |
Lugar | Centro Cultural El Escudo |
---|
Lugar | Centro Cultural El Escudo |
---|
Lugar | Sala Armando Discépolo, La Plata |
---|---|
En el marco de | Ciclo de Teatro Independiente |
Lugar | Sala Armando Discépolo, La Plata |
---|---|
En el marco de | Festival Regional de la provincia de Buenos Aires |
Lugar | Centro Cultural El Escudo |
---|
Lugar | Teatro San Martín de Capital Federal |
---|---|
En el marco de | Encuentro organizado por ATINA |
Lugar | Viejo almacén El obrero, La Plata |
---|---|
En el marco de | Festival de Dramaturgia Platense |
Más sobre la obra
Esta obra contó con un subsidio para creación de obra otorgado por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (Buenos Aires)