Alegoría

De Nodos
Revisión del 22:34 26 nov 2016 de Vika (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Alegoría

Fecha de estreno: 07/12/2012
Lugar de estreno: Pasaje 8 bis
Una obra de: Lucía Toker
Formato: Performance,
Género: Danza,



Contacto

Email: luciatoker@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/lucia.toker


Sinopsis

La escalera mecánica se toma como una alegoría del automatismo de la sociedad que yendo en la misma dirección, sin preguntarse, hace lo mismo cada vez. Cada “díahoraminutosegundo”. Y va, sin saber que el recorrido fue dibujado por otro, planificado por otro. La performance se basa en ir en contra del final, de la llegada, para no terminar. En sentido contrario a la dirección inevitable a la cual los escalones nos llevan si nos detenemos. Contraponerse a ser movido en quietud, a la unidireccionalidad, al recorrido conocido de duración idéntica para toda persona que lo inicia. Un lenguaje físico que connota lo automático en nosotros, y como lo automático, nos refleja determinados, limitados, desconocidos, como una pieza más del engranaje. Remarcar el desmantelamiento del cuerpo. Un cuerpo objetivado, un objeto corporizado La repetición, la rutina, que no se detiene, no repara, no se modifica. Continúa continuamente, como las horas…persecución infinita Ir en contra del final.

Motivación

Alegoría es un trabajo solista de Lucía Toker, quien se dedica a la investigación, creación e interpretación en danza. Desde hace tiempo, se encuentra desarrollando proyectos propios centrados en la performance urbana y la improvisación como sistema de trabajo, presentados en distintos ciclos y festivales de la ciudad de Buenos Aires y La Plata. Actualmente desarrollo un proyecto personal llamado MUTANTE. Una obra en constante cambio. Como bailarina intérprete integra la Compañía Andante dirigida por Víctor Campillay y ha realizado distintos trabajos con directores como Ivan Haidar, Ana Garat, Silvina Grinmberg y Roxana Galand, entre otros.




Participantes

Lucía Toker Idea, Direccion, Performance





Más sobre la obra

La escalera mecánica era parte del espacio elegido para intervenir en el marco del Festival Diagonales. La idea surge al ver la foto e imaginar cómo sería bailar en una escalera mecánica, algo que resultaba desafiante y original. Al mismo tiempo, se revelaba todo un trasfondo social. No se realizaron ensayos y fue una performance/intervención urbana elaborada desde la improvisación. Tanto la idea como la creación son propias.