Así habló el que te dije

De Nodos
Revisión del 11:46 4 may 2016 de Mariana.dm (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Así habló el que te dije
File:Asi hablo el que te dije.jpg

Fecha de estreno: 01/10/2013
Una obra de: La Joda Teatro
Basada en: Tres obras de Julio Cortazar



Contacto

Email: teatrolajoda@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/lajodateatro


Sinopsis

A través del lenguaje lúdico y comprometido de Julio Cortázar, Así habló el que te dije propone un circuito de instalaciones, ahondando en tres momentos de la historia argentina. Casa Tomada (1947), anclada en el surgimiento del peronismo; Graffiti (1981) una historia de amor en plena dictadura militar; y “La Realidad y Lostein of masturbeiton”, a partir de extractos de Libro de Manuel (1973), que expresan la sociedad mediatizada actual y las barreras sociales del individuo posmoderno. La propuesta del circuito y el concepto de instalación teatral, es una apuesta a un público activo, que recorre las escenas y es interpelado por las diferentes imágenes oníricas que componen cada instalación.

Motivación

En un primer momento la motivación fue el texto realizado por Keko LeMoal y Rolando Canelo, a partir de adaptaciones de tres obras de Cortázar, el cual en su momento se denominaba: TripticoCortazar. Luego comenzaron las múltiples puestas y composiciones por las que pasaron cada una de las escenas; prueba y error que transformó tanto texto como idea inicial de cómo habitaban los cuerpos cada situación.

El proceso para llegar al espectáculo que hoy trabajamos, en total duró 4 años. Pasamos por distintos elencos, dispositivos escenográficos, distintas dinámicas y apropiaciones de espacios. Por lo general, cada escena/instalación tenía su grupo de actores y un director, que a su vez era un compañero que actuaba en otra escena/instalación; se juntaban entre una y dos veces por semana, según la necesidad que demandaba el proceso. La composición final de cada escena surgía (y surge) de cada elenco que trabaja específicamente en ellas. Después, en una segunda instancia, todo el grupo ve los productos finales y hacemos una lectura integral con devoluciones para abordar la idea de la obra, y para que las escenas/instalaciones tengan un mismo lenguaje. En la actualidad, no consideramos que sea un producto acabado, sino que se sigue ajustando, repensando y creciendo ante una lectura crítica y vital de cada uno de los participantes que conforman La Joda Teatro.




Participantes

Gisela Nomdedeu Actriz, Directora
Nacha Citati Actriz; Diseño de Maquillaje
María Paula Ponce Actriz
Damián Le Moal Actor; Director
Flavio Bosco Actor
Rodrigo Garrigue Actor
Juan José Bayinay Actor
Rolando Canelo Actor
Emilia Quintela Escenógrafa y vestuarista
Valentina Rodríguez Kees Escenógrafa y vestuarista
Daniel Ayala Músico y fotógrafo
Mauro Iommi Asistencia técnica
Nicolás Battilana Asistencia técnica
Emmanuel Burgueño Asistencia técnica





Más sobre la obra

La obra se estrenó el 1 de octubre de 2013 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. En ese mismo mes y en la misma sala, participó del Ciclo de Teatro Independiente. Mientras que en noviembre, se presentó en el Centro Cultural El Clu de Berisso, el Centro Cultural En Eso Estamos, El Fondo Espacio Teatral, Centro Cultural Azulunala, Rey Lagarto Bar y Centro Cultural Casa Brava, situados todos en la ciudad de La Plata. Luego se realizó una función en diciembre en el Centro Cultural Musicante de Gualeguaychú y Saverio Bar, en abril de 2014.