Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero

Adriana Sosa
Paco Suárez

Sobre el Espacio

El Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero es una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a generar y promover espacios para el desarrollo de la cultura en general y el arte en particular. Fundada en la ciudad de La Plata, el 12 de abril de 1996, esta Asociación aboga por la realización de un arte democrático y popular: democrático, en tanto que accesible a todo aquél que desee realizarlo o disfrutarlo; popular, en tanto que expresión histórica del sentir de una sociedad, de sus debates y sus contradicciones. Entre las metas de la Asociación, tienen también un lugar preeminente las de promover la dignidad del trabajo y preservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Asentado en lo que antiguamente fuera un almacén de ramos generales, en pleno barrio ferroviario del sur de la ciudad, el Centro Cultural da testimonio de esas metas por medio de una muestra permanente de la historia del trabajo y el patrimonio de la ciudad.

Obras estrenadas

Damiana, una niña aché, Fragmentos de un Relato Obsceno

Más sobre el Espacio

El Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero fue inaugurado el 12 de abril de 1996. Sus fundadores trabajaron en la remodelación y adaptación del edificio, y actualmente, en su mantenimiento. Está emplazado en una de las edificaciones más antiguas del barrio (data de 1927), por eso ha sido considerado 'Patrimonio Histórico Municipal', conservando intactas su fachada y estructura edilicias originales.

Su nombre se debe a un tradicional almacén de ramos generales que funcionó en el edificio en las décadas del '20 y '30. Posteriormente, funcionó allí una asociación benéfica, de nombre 'Nahuel' y luego otro almacén y casa de comidas, el Almacén 'Fama'. Durante todo el siglo pasado, el edificio fue epicentro de las historias y la vida del barrio, convirtiéndose en un punto de referencia obligado en la zona.

El Centro Cultural «Viejo Almacén 'El Obrero'» cuenta actualmente con tres espacios adaptados íntegramente para la realización de diversas disciplinas espectaculares: teatro, danza, música, etc. También cuenta con un pequeño bar y espacios para la realización de muestras y exposiciones plásticas, charlas, conferencias, etc.

Fachada del edificio cuando funcionaba allí la Rotería Fama