Cuerpos y Memorias en Diálogo

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Cuerpos y Memorias en Diálogo

Fecha de estreno: 15/09/2018
Lugar de estreno: Centro de Arte de la UNLP
Una obra de: Nemecio Berrio Guerrero
Género: Danza,



Contacto


Sinopsis

La memoria ocurre en lo evidente y en lo oculto. En LA RAÍZ, en LA TIERRA, en lo que nutre, y también en lo desconocido y olvidado, en el misterio que puede ser revelado mágicamente en cualquier instante. SOMOS UN CÍRCULO dentro de un círculo, donde la memoria funciona en espiral. Movimiento, sentidos, emociones e historia son los ingredientes que alimentan la VIBRACIÓN COLECTIVA. Dejarse atravesar por la humedad del estar vibrando y entre tanta RESISTENCIA, el AMOR que empuja, que amontona CUERPOS e INTENSIDADES. "En una boca está todo lo que puedo ser, en mi nombre está todo lo que somos."

Motivación

Muestra de la residencia Cuerpos y memorias en diálogo, coordinada por Nemecio Berrio Guerrero, y realizada como parte de las actividades del V ECART Encuentro Platense de Investigadorxs sobre Artes Escénicas y Performáticas. La residencia fue un espacio de investigación, creación, con y para la Danza. Se generó un proceso de creación colectiva atravesado por el concepto de memoria como motor e insumo simbólico que conectó a los dos países Colombia y Argentina. Se pensó en la memoria desde los cuerpos como patinas se pensó en la memoria como símbolo de residencia. Fue un proceso de investigación con preguntas en relación a la memoria como dispositivo para la creación colectiva a partir de la reflexión y los insumos artísticos y estéticos que aportó la danza afrocolombiana contemporánea de Permanencias "Swahili" como metodología de formación y creación.




Participantes

Nemecio Berrio Guerrero Dirección/Coordinación general
María Lucía Saibene Intérprete creadora / Foto y video
Julieta Ronchetti Intérprete creadora
Inés Cademartori Intérprete creadora
Victoria Cafferata Intérprete creadora
Camila Tau Intérprete creadora
Andrea Noemí Ajis Intérprete creadora
Elizabeth López Betancourth Intérprete creadora
Florencia Riafrecha Intérprete creadora
María Belén Padula Intérprete creadora
Amancay Ayelén Cardo Sanfilippo Intérprete creadora
Rebeca Isabel Muñoz Bachmann Intérprete creadora
Gabriela Witencamps Intérprete creadora
Rocío Fernanda Russo Morantes Intérprete creadora
Carolina Valiente Intérprete creadora
Facundo Barrionuevo Foto y video
Juan Manuel Sallés Foto y video
Marcos Audisio Foto y video
Hernán Fouillet Foto y video





Más sobre la obra

Músicas Banda sonora película Babel, Gustavo Santaolalla. Música tradicional afrocolombiana Garabato, interpretado por el conjunto folclórico nacional Ekobios. Bolero de Ravel, Andre Rieu. Banda sonora película Good bye Lennin. Música tradicional de África de Oeste: Waraba, Fanta Konate, Mamdi Keita Djubafedea. Imágenes Pinturas del artista plástico Oswaldo Guayasamin.


Proyecto ganador de la Convocatoria RESIDENCIAS ARTÍSTICAS COLOMBIA-ARGENTINA. Programa Nacional de Estímulos. Ministerio de Cultura de Colombia.