EL ÉXITO (la continuación de EL FRACASO)

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
EL ÉXITO (la continuación de EL FRACASO)
File:El exito4.jpg

Fecha de estreno: 19/10/2013
Lugar de estreno: Centro Cultural de los Balcones
Una obra de: Blas Arrese Igor
Género: Teatro,



Contacto


Sinopsis

EL ÉXITO surge como continuación de EL FRACASO, una obra de teatro acerca de una obra de teatro que nunca se pudo estrenar, producción del TACEC Teatro Argentino de La Plata. El trabajo se centró en continuar con el tratamiento singular de algunos temas planteados en la obra anterior: qué es el éxito, qué es el fracaso, qué relación hay entre la actividad teatral y esos tópicos. EL ÉXITO partió de una profunda investigación de la poética de Federico García Lorca y su reflexión onda acerca del amor, lo masculino, lo femenino; las frustraciones y fracasos de las relaciones humanas. La obra se realizó en dos salas teatrales. El primer actor transcurrió en el Centro Cultural de los Balcones, allí se hizo un abordaje del espacio real como disparador de formas escénicas y lenguajes de actuación; tomando la "La casa de Bernarda Alba" como material rector. El segundo acto se desarrolló en el Espacio 44 tomando las luces, el sonido y la espectacularidad como regidor de la escena. En este acto se pudo ver una suerte de casting -ficcionalizado- de las actrices para participar en una obra de Lorca. El entreacto se realizó caminando las tres cuadras que separan un teatro del otro, allí la no-ficción marcó las reglas, el público recorrió esas cuadras junto a las actrices, dejando que lo real intervenga en la obra.




Participantes

Blas Arrese Igor Dramaturgia, Dirección
Norma Camiña Actriz
Alicia Durán Actriz
Gabriela Ocampo Actriz
Mariana Moreno Actriz
Maia Crantosqui Actriz
Soledad Cruz Lucanera Actriz
Carmen Baistrocchi Actriz
Virginia Calabrese Actriz
Juan Zurueta Diseño de Iluminación y Sonido, Asistente de dirección
Marcelo Perona Productor asistente
Santiago Arrese Igor Productor general


Temporadas

Fecha desde 19-10-2013
Fecha hasta 30-11-2013
Lugar Centro Cultural de Los Balcones
Ciudad La Plata



Más sobre la obra

El nombre completo con el que fue presentada la obra fue "EL ÉXITO (la continuación de EL FRACASO)". Obra en dos actos, obra en dos teatros. Tal como se explica más arriba, la misma comenzaba en el Centro Cultural de Los Balcones y continuaba en Espacio 44.


Sobre el proceso de trabajo

La obra comenzó a gestarse en el año 2011 y tardó dos años en llevarse a cabo, con varios cambios de elencos. El texto del primer acto fue escrito por Blas Arrese Igor, a partir de la obra de Federico García Lorca. Este texto se vio modificado por los ensayos y por las improvisaciones llevadas a cabo con las actrices y equipo técnico artístico. Para el texto del segundo acto, Blas Arrese Igor realizó entrevistas personales a las actrices, tocando temas determinados tales como el amor, los hombres, el teatro, el futuro, la muerte, la maternidad. etc. El proceso tuvo varias interrupciones debido a los cambios en el elenco y a problemas organizativos de horarios, ensayos, etc.