Diferencia entre revisiones de «El Vestido. Psicodanza sobre violencia de género»

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 2: Línea 2:
 
|FotoObra=EL VESTIDO 3.jpg
 
|FotoObra=EL VESTIDO 3.jpg
 
|FechaEstreno=2013/08/25
 
|FechaEstreno=2013/08/25
|LugarEstreno=Centro Cultural Islas Malvinas Argentinas
+
|LugarEstreno=Centro Cultural Islas Malvinas
 
|UnaObraDe=Jiwu,
 
|UnaObraDe=Jiwu,
 
}}
 
}}

Revisión actual del 21:16 28 sep 2016

El Vestido. Psicodanza sobre violencia de género
File:EL VESTIDO 3.jpg

Fecha de estreno: 25/08/2013
Lugar de estreno: Centro Cultural Islas Malvinas
Una obra de: Jiwu



Contacto

Email: mchampre(arroba)gmail.com
Sitio web: http://http/:www.jiwu.com.ar
Facebook: http://www.facebook.com/events/702599783099853/


Sinopsis

La obra “El Vestido” trata sobre la violencia no explícita, la que en forma velada interviene en todo vínculo, y es antecedente de la forma específica de género. Los recursos expresivos aluden al lenguaje onírico del inconsciente para situarse dentro del plano del mundo emocional que nos habita. Cada elemento incluido es vehículo de un contenido simbólico que pretende resonar en el espectador para que tome contacto con lo que no se ve y no se dice, pero sí se siente.

Motivación

El Vestido” se produjo para el evento en el que se estrenó. La motivación, el encuadre y la dirección fue individual. El resultado emergió de la experimentación, la entrega y el aporte colectivo. Después de investigar diversas fuentes y autores (UNESCO, Maturana, Gutman, Bertherat), se definió el siguiente encuadre conceptual: inmersos en una cultura patriarcal basada en la dominación, todo proceso de inclusión en la misma, conlleva aprendizaje y desarrollo de estrategias conductuales de ejercicio y padecimiento de la violencia, durante toda la vida y en todos los aspectos de la misma. De esta manera, la violencia es culturalmente condenada desde el discurso a la vez que promovida desde los hechos. Esta contradicción es causante de alienación, signa la experiencia autoperceptiva y deja huellas en el cuerpo. El objetivo fue hacer evidente lo que subyace detrás de lo aparente.




Participantes

Carolina Aguiar Marino Performer
Mariana Amuchastegui Performer
Yanel González Tesolín Performer
Verónica Morón Performer
Emiliano Navazo Performer
Mónica Champredonde Direccion





Más sobre la obra

Recursos técnicos y escenográficos utilizados: Reproductor de sonido (aportado por el lugar en que se hizo) Tarjetas impresas, Pintura vegetal, Recipientes para la pintura, Nylon para cubrir el piso, Vestuario (propios)

El estreno (y única presentación)fue en el marco de la Muestra internacional de arte ITINERANTE por la violencia de género organizada por Alejandra Adorno Menduiña.

No se contó con ningún subsidio/apoyo/sponsor