Diferencia entre revisiones de «El de la niña gallo»

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Línea 18: Línea 18:
 
|Nombre=René Mantiñan
 
|Nombre=René Mantiñan
 
|Rol=Director, Puestista,
 
|Rol=Director, Puestista,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Natalia Maldini
 +
|Rol=Actriz,
 +
}}{{Participacion
 +
|Nombre=Jorge Pinarello
 +
|Rol=Actor,
 
}}
 
}}
 
}}
 
}}

Revisión del 16:34 2 jul 2016

El de la niña gallo
File:11131727 832701243450249 784920970548393458 n.jpg

Fecha de estreno: 11/08/2013
Una obra de: Vuelve en Julio
Formato: Obra
Género: Teatro



Contacto


Sinopsis

Encerrada en un círculo fractal, una pareja se condena a repetir una rutina que llevará a Ana y Martín a enfrentarse con lo peor de sí mismos. Ahogados por el aburrimiento luchan por sostener lo insostenible convirtiendo al espectador en un testigo morboso de una realidad que podría ser la suya.

Motivación

“El de la niña gallo” es la primer obra realista de la compañía y quizás, sea éste el punto de mayor motivación para el elenco; el de asumir el riesgo de enfrentarse a un proceso desconocido o poco transitado aún. Los temas abordados son simples y a la vez, universales: el amor; el vínculo de pareja; la imposibilidad de comunicarse; la profesionalización del arte; el tiempo que podría llegar a ser un elemento fantástico para la obra, presentándose de forma cíclica, viciosa, una fatalidad para los protagonistas. La obra transcurre en un espacio íntimo, la casa de Ana y Martín. Allí, se vislumbra el agotamiento de esta pareja, se los ve construirse y desarmarse como sus propias obras, en un tiempo que parece detenerse o pasar demasiado rápido. La obra apareció irrumpiendo en el proceso creativo de otra obra, como si ella hubiera decidido por sobre los creadores. Durante la primer etapa del proceso aparecieron varios textos, desde “Romeo y Julieta” de Shakespeare hasta “La Invención de Morel” de Bioy Casares. Sin embargo, al comenzar a “poner el cuerpo”, los temas, el tono de actuación y las improvisaciones derivaban en cuestiones más cotidianas, realistas y mucho más cercanas a los intérpretes. Debemos aclarar que el entrenamiento actoral de los actores, contemporáneo al proceso creativo, también influyó. Es decir, que ellos hayan estado entrenando sobre sus poéticas personales junto a Juan Pablo Thomas o Ricardo Bartís durante ese tiempo; despertó un tipo específico de búsqueda, limitó el campo de la investigación. Las improvisaciones requerían de mucha entrega de los actores; debían estar muy presentes en la escena y; podríamos decir que se comenzó a investigar un tipo de técnica que tiene que ver con esta búsqueda, “robada impunemente”; y lo decimos con gran admiración; a los ya mencionados maestros. La dramaturgia de la obra fue construida a través de lo que llamamos “dinámicas expresivas”. Podríamos decir entonces que “El de la niña gallo” no es más que la partitura de cada actor, sincronizada una con la otra, puesta en marcha al servicio de la actuación, de la acción. No hay grandes textos ni tampoco es la historia es ambiciosa; pero sí hay poética, estados, espacios intervenidos, tiempos extrañados.




Participantes

René Mantiñan Director, Puestista
Natalia Maldini Actriz
Jorge Pinarello Actor


Temporadas

Fecha desde 11-08-2013
Fecha hasta 01-09-2013
Lugar Centro Cultural El Escudo


Fecha desde 08-11-2013
Fecha hasta 29-11-2013
Lugar Centro Cultural El Escudo


Fecha desde 18-01-2014
Fecha hasta 30-01-2014
Lugar Espacio Cultural “La Bicicleta” (Mar del Plata)



Más sobre la obra