El hermoso viaje de los osos panda, contado por un saxofonista que tenía una amante en Frankfurt

De Nodos
Revisión del 15:42 10 jun 2016 de Francisco.delledonne (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El hermoso viaje de los osos panda, contado por un saxofonista que tenía una amante en Frankfurt

Fecha de estreno: 02/08/2013
Lugar de estreno: Teatro Centro Cultural Viejo Almacén “El Obrero”
Una obra de: Matei Visniec
Formato: Obra
Género: Teatro,




Sinopsis

La obra narra la historia de un hombre que un día se despierta en su cama con una mujer desconocida a su lado. No se acuerda de nada. No sabe quién es ni de dónde viene. El hombre y la mujer, los dos únicos protagonistas de la obra, se dan cita para las siguientes nueve noches. Al mismo tiempo, ambos se alejan cada vez más de la realidad. Se enredan en un tejido de promesas mutuas, repasan sus recuerdos de infancia, intentan comunicar sin palabras y estar juntos en la ausencia. El animal invisible que ella le regala en la cuarta noche devora sus sombras en la última, la novena; es el desenlace nostálgico, conmovedor y descorazonador de una despedida de la materia. La obra plantea una abstracción entre el ser espiritual y el corpóreo. Se utiliza un lenguaje contemporáneo multidisciplinario utilizando proyecciones filmadas y en vivo, sonidos procedentes de diversas fuentes, y objetos con categoría de personajes. Siempre con el fin de sostener la credibilidad del absurdo, que se plantea donde lo onírico sucede frente al espectador como si se tratara de un acto de magia. Se propone generar un clima de “extrañeza naturalizada” donde lo que ve el espectador es lo que ocurre pero no es naturalmente posible. El espacio escenográfico aporta a la credibilidad del absurdo, ya que es casi circular y cerrado, donde el espectador espiará la obra a través de muros translucidos. A su vez, el autor muestra un cambio gradual de género. Las palabras se apoderan del espacio literalmente. Lo anulan, lo oscurecen, lo hacen nada. El montaje se apoya más en la palabra que en las imágenes y en la acción, por lo que se plantea un rico trabajo con el actor y sus propuestas.

Motivación

Esta obra de origen Rumano pertenece al autor Matei Visniec, el cual actualmente reside en Francia desde hace veinte años. Ha escrito unas treinta obras que son representadas frecuentemente en las principales capitales del mundo. Visniec tiene una vena poética y del absurdo. Sus obras de vitalidad sorprendente siguen representándose en festivales y temporadas teatrales. Lo que nos convocó en un principio a hacer esta obra fue el material dramático en sí mismo, poder investigarlo y profundizarlo desde la actuación, y abordar su potencialidad desde una puesta escénica original, y así generar un lenguaje particular y propio.




Participantes

Victor Hugo Fernández Diceccion
María Laura Belmonte Actuación
Andrés Cepeda Actuación
Sol Polo Asistencia técnica
Victor H. Fernández Diseño de escenografía, Vestuario, Realización de video
Martin Galle


Temporadas

Fecha desde 02-08-2013
Fecha hasta 25-10-2013
Lugar Teatro Centro Cultural Viejo Almacén “El Obrero”
Ciudad La Plata



Más sobre la obra

Recursos: Tres módulos de MDF rebatibles que funcionan como diferentes espacios de acuerdo a la forma en que se los agrupen o acomoden. Cañón para realizar las retroproyecciones y pantalla. Todos son propios. La obra cuenta con el apoyo de Proteatro y del CPTI.