Encendidos por los fósforos

De Nodos
Revisión del 22:39 19 oct 2016 de Mariana.saez (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{CajaResumen |FotoObra=Encendidos por los fósforos .jpg |FechaEstreno=2010/09/18 |LugarEstreno=Sala TACEC, Teatro Argentino |UnaObraDe=Aula 20, |BasadaEn=''Revolución'',...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Encendidos por los fósforos
File:Encendidos por los fósforos .jpg

Fecha de estreno: 18/09/2010
Lugar de estreno: Sala TACEC, Teatro Argentino
Una obra de: Aula 20
Basada en: Revolución, poema de Saúl Yurkevich
Formato: Obra,
Género: Danza contemporánea,




Sinopsis

Revolución

a Emilio Pernas

Las sillas se sentarán sobre nosotros las perchas se nos colgarán los pisos habrán de arrastrarnos seremos empujados por la puertas pateados por las pelotas tirados por las barajas arrugados por los papeles mojados por los pañuelos encendidos por los fósforos disueltos por los azúcares revueltos por las cucharas bebidos por el agua y no será más que justicia.

Fuente: Ciruela la loculira, Saúl Yurkievich, Ediciones del Asterisco, La Plata, 1965.

Motivación

La obra toma como trama de la composición coreográfica la poesía Revolución de Saúl Yurkevich. En este texto, el escritor platense trabaja sobre los conceptos de revolución, inestabilidad y subversión del orden establecido. “Las sillas se sentarán sobre nosotros, seremos encendidos por los fósforos” escribe Yurkevich, describiendo una atmósfera de grandes cambios. La obra coreográfica retoma estas ideas sugiriendo situaciones que van tejiendo un clima de tensión y de constante desequilibrio. Los intérpretes atravesados por las fuerzas en pugna de esa experiencia humana, asumen diversos “roles”, nunca son los mismos: a veces son quienes accionan, otras veces los que esperan, se agrupan, conspiran, confrontan, fracasan y vuelven a intentar. El espacio escénico tiene reminiscencias de un ring de box. La obra recorre ciertos lugares de lucha primaria y visceral, como los contenidos en esa metáfora. Esta obra se estrenó durante la I Bienal de Arte organizada por la UNLP en el año 2010 que tuvo como eje principal la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.




Participantes

Más sobre la obra