Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie

De Nodos
Revisión del 09:47 4 may 2016 de Mariana.dm (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{CajaResumen |FotoObra=Formas.jpg |UnaObraDe=Daniel Veronese }} {{CajaContacto}} {{SobreLaObraV2 |Sinopsis=Citación en mano, Isabel llega a la oficina de la mina en la qu...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie
File:Formas.jpg

Una obra de: Daniel Veronese



Contacto


Sinopsis

Citación en mano, Isabel llega a la oficina de la mina en la que trabaja su hijo. Sin noticias de Luis desde el día en que entró a trabajar doce años atrás, espera obtener información sobre él. Allí la aguardan un par de empleados que le ofrecen una ayuda que se pospone indefinidamente. Isabel es sometida a una serie de instancias de averiguación sobre su propia vida. El motivo de la cita queda en suspenso, se dilata, se distorsiona; otros hechos se suceden en su lugar para revelarnos el verdadero sentido de la escena.

Motivación

La obra surge como una continuación del trabajo grupal comenzado Intersticios. Al asomarnos a la poética de Veronese, más específicamente a la de Formas de hablar… volvemos a encontrar un mundo “extrañado”, que nos invita a crear nuevas estrategias dramatúrgicas y a profundizar las ya conocidas. Explorando un lenguaje escénico que nos permita habitar una vez más y de otro modo, el sin sentido. Desde su texto, Daniel Veronese nos ofrece un mundo que deseamos habitar teatralmente como grupo, un mundo que sólo puede ser nombrado en escena, nos invita a “…transitar un misterio que no (se) necesita explicar…”, “…un teatro inquietante porque rompe con la idea de saber pleno…”(R. Szuchmacher) Un teatro en el que actor y personaje se desdoblan permanentemente generando así un sinfín de teatralidades y puestas en abismo. Además, Formas de hablar… nos permite investigar aquellos espacios expresivos que habitan la escena desde lo fantasmal, desde aquello que se define por la acción que no se hace y que se nombra por lo omitido. Nos habilita, por lo tanto, a acercarnos a la idea central de la obra usando y pensando la idea de “… la desaparición como entidad, como aquello que no se nombra, aquello que no se dice, y en eso no solamente están los desaparecidos, está todo aquello que no se puede nombrar.” (R. Szuchmacher)




Participantes

Temporadas

Fecha desde 01-09-2013
Fecha hasta 29-09-2013
Lugar Centro Cultural El Núcleo

Funciones Especiales

Fecha 27-02-2014
Lugar Pasaje Dardo Rocha
En el marco de 3er Festival Regional de Teatro

Más sobre la obra

Esta obra contó con el subsidio del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el CTI para su realización.