Houdini mira la luna

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Houdini mira la luna
File:Tarjeta Houdini mira la luna 01.jpg

Fecha de estreno: 13/04/2018
Lugar de estreno: Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettorutti
Una obra de: Mónica Menacho
Formato: Escena, Work in Progress,
Género: Danza contemporánea, Danza-teatro,



Contacto


Sinopsis

La bailarina, completamente desnuda, sostiene un vestido blanco semi-traslúcido. Como en un truco de magia, ella consuma una aparición a través de su propia desaparición.

Motivación

Este trabajo forma parte de un proyecto más general titulado Las formas de la presencia y sus emanaciones, conformado por una serie de cuatro solos escénico-performáticos elaborados a partir de la investigación física y teórica en torno a las nociones de visibilidad-invisibilidad, presencia-ausencia, aparición-desaparición.




Participantes

Mónica Menacho Creación e interpretación
Victoria Calvente Asistencia general
Paula Panfili Dibujo





Más sobre la obra

Una tarde soñé que me despertaba e iba hasta la ventana del comedor. Todavía con un poco del calor y la humedad del sueño, abrí los vidrios de la ventana para secarme. Mis ojos fijaron el cielo celeste y plano y se volvieron celestes y planos. Parada detrás de la ventana, vi cómo la luna se quebraba en dos y una de las mitades comenzaba a caer en cámara lenta, en absoluto silencio. Era un silencio que jamás había escuchado, inmóvil, abrumador. Para mí, que soy sorda, ese silencio es imposible. Después comenzaba un viento, como el de hoy.

Todo en el mundo está sostenido por otra cosa. La mesa y las sillas por el suelo, la lámpara por la mesa, la luz que cuelga del techo por un gancho en el cielo raso, el cielo raso por la malla metálica, la malla metálica por los clavos al final de la pared, la pared por las vigas, las vigas por los cimientos, los cimientos por la tierra. Si la mitad de la luna se cae ¿qué sostiene, todavía, la otra mitad?