La Traición de Rita Hayworth

De Nodos
Revisión del 01:38 8 oct 2016 de Mariana.dm (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
La Traición de Rita Hayworth
File:10250845 10203781035710523 1231540169 n.jpg

Fecha de estreno: 09/10/2013
Lugar de estreno: Sala Carlos Perelli de la Escuela de Teatro La Plata
Basada en: La novela homónima de Manuel Puig
Género: Teatro,



Contacto


Sinopsis

La obra aborda la temática del crecimiento de un niño en un pueblo de la pampa a mediados del siglo pasado (1933 a 1944). Los prejuicios, la doble moral, la violencia, la sexualidad, el chisme, la estructura familiar son tópicos claramente distinguibles, que se despliegan en, la presentación de multiplicidad de personajes que componen la realidad del polvoriento pueblo. Toto, o Manuel Puig, ya que la novela es autobiográfica, ante una realidad tan hostil (según el decir del mismo Puig reporteado: “la vigencia total del machismo”) le otorga entonces a lo que sucede en el cine estatus de realidad y se refugia en ella para sobrevivir.

Los procedimientos llevados a cabo para traducir los géneros que propone la novela como estructura narrativa (pensamientos, cartas, chismes, diarios) a lo teatral, constituyeron una fuerte investigación sobre las posibilidades del lenguaje. Lo cinematográfico también aparece como material a incorporar y su fusión en imagen y acción genero posibilidades en el juego escénico. Asimismo el tono íntimo subjetivo que proponía el material, era un interés diagnosticado por el grupo, que influyo en la elección del plano literario dramático y que atravesó todo el trabajo. El discurso de género y de identidad sexual constituye un eje vertebrador de las temáticas que se desarrollan en la obra. “ ahí estaba aceptado que haya fuertes y débiles, lo que daba el prestigio era la prepotencia, lo que realmente hacia respetar a alguien era que grite, yo trate de ignorar esa realidad y en cambio tome el cine como mi realidad,,,el pueblo era como un western al que yo habia entrado, una película que no me gustaba y de la cual no podía salir” fragmento de entrevista a Manuel Puig por la TVE que forma parte de la propuesta escénica.

Motivación

La obra fue creada en el marco del proceso que se lleva a cabo en el último año de la tecnicatura de actuación. Los alumnos de actuación III junto con su docente despliegan un proceso de acercamiento a distintos materiales a partir del involucramiento de la subjetividad deseante individual y colectiva. Se sondea, explicita y consecuentemente se hacen existir premisas que irán relacionando materiales, literarios, teatrales y pertenecientes a todos los lenguajes que se integran en la puesta en escena.

La dramaturgia, basada en una novela, tuvo el objetivo de traducir el género narrativo al teatral. Bajo esa premisa los actores y los docentes trabajaron en una creación colectiva que dio como resultado la puesta en escena final, arribando a una versión libre y muy propia.




Participantes

Eliana Di Francesco Actriz
Letizia Bloisi Actriz
Nahuel Ortiz Actor
Jonathan Ledesma Actor
Julieta Priegue Actriz
Anuit Sosa Actriz
Bárbara Eval Actriz
Adriana Llamazares Actriz
Ana Galeano Actriz
Alma García Antenuchi Actriz
Noelia García Música
Facundo Gaspari Músico
Danisa Villanueva Maquilladora
Jordana Dowbley Maquilladora
Jennifer Nara Rifaurcat Maquilladora
Mariana Martínez Profesora de Maquillaje
Vanina Bengochea Vestuarista, Escenógrafa
Cristina Pineda Profesora de vestuario
Gabriela Diaz Escenógrafa
Noelia Cartapesta Escenógrafa
Gabriela Díaz Iluminadora
Sol Polo Iluminadora
Alicia Durán Directora, Profesora
Juan Pablo Thomas Ayudante
Nora Oneto Técnica del movimiento
Claudia Diaz Técnica de la voz
Ade Rafaghelli Fotografía


Temporadas

Fecha desde 09-10-2013
Fecha hasta 26-10-2013
Lugar Sala Carlos Perelli de la Escuela de Teatro La Plata
Ciudad La Plata

Funciones Especiales

Fecha 06-12-2013
Lugar Casa de la Historia y la Cultura de Trenque Lauquen

Más sobre la obra