Lugar Monstruo

De Nodos
Revisión del 02:50 23 sep 2016 de Ivanhaidar (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{CajaResumen |FotoObra=LUGAR MONSTRUO 5.jpg |FechaEstreno=2016/09/10 |LugarEstreno=Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP |UnaObraDe=Iván Haidar, |Formato=Pe...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Lugar Monstruo
File:LUGAR MONSTRUO 5.jpg

Fecha de estreno: 10/09/2016
Lugar de estreno: Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
Una obra de: Iván Haidar
Formato: Performance,
Género: Performance, Danza-teatro, Danza,




Sinopsis

El proyecto interdisciplinario “Lugar Propio” iniciado en el 2013 como una obra transmitida en vivo por la web, se desarrolla y ramifica desde entonces en múltiples formatos y dispositivos, desde intervenciones, instalaciones performáticas, hasta un ciclo de danza streaming. Es a través de su plataforma virtual www.lugarpropio.com.ar que se han podido presenciar las diferentes transmisiones emitidas en diferentes casas del mundo. En Septiembre del 2016 se realiza el primer ciclo denominado LUGAR OTRO, que alojo 4 nuevas creaciones para este formato

LUGAR MONSTRUO, es una pata de este macro-emprendimiento ideado por Iván Haidar, con apoyo de diferentes organismos e instituciones para su realización, entre ellas Prodanza, El Fondo Nacional de las Artes y la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Este trabajo se presenta como una performance que muestra “lo casero” como un recurso sofisticado para construir una plataforma de producción auto-sustentable, en la que un hombre genera diferentes estímulos para su propia transformación. Sonido, imagen y movimiento impulsados por el cruce entre la tecnología y lo hogareño: un ventilador, una radio vieja, un micrófono roto, un smartphone, un velador, una notebook, un proyector y pequeñas linternas, son los elementos utilizados para intervenir al espacio y construir una experiencia en tiempo real. Aquello que acontece durante un presente que perdura, como una fábrica en donde se ve la composición y los mecanismos de construcción. Es ahí, en el observar cómo opera este sujeto, con cinta, con cables, con pedazos y restos de alambres, que se crea un juego entre ficción y realidad. Entre el adentro y el afuera, la metamorfosis se auto-interrumpe para continuar reconstruyéndose a sí mismo. Desvendando el truco para que aquella ficción que emerge sea fruto de un engaño aceptado, de entender el recurso para poder imaginar más allá del efecto, y entonces establecer nuevos modos de relacionar a la obra con otros universos. El lenguaje está en el dispositivo, en ese “entre” ir y venir, de creer y olvidar al recurso para viajar en la fantasía y ver finalmente al monstruo. ACLARACIÓN: el trabajo se desarrolla sin asistencia técnica, es de operación en escena, sin utilizar luces de parrilla ni consola de audio. Entre sus diferentes versiones tiene una duración que abarca desde los 20 a los 25 minutos, de acuerdo a las condiciones espaciales. Preferentemente, la oscuridad acompaña los procedimientos de construcción para su mejor desempeño.

Idea y realización: Iván Haidar Con apoyo del Instituto Prodanza, El Fondo Nacional de las Artes y la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Colaboración: Laura Valencia, Mariana del Mármol, Centro Cultural El Escudo y Grupo Vuelve en Julio.

TRAILER: https://youtu.be/inMs7ycSgsg




Participantes


Temporadas

Fecha desde 10-09-2016
Fecha hasta 10-09-2016
Lugar Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
Ciudad La Plata


Fecha desde 17-09-2016
Fecha hasta 24-09-2016
Lugar Café Müller Club de Danza. CABA
Ciudad CABA



Más sobre la obra