Lugar Propio

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Lugar Propio

Fecha de estreno: 28/08/2013
Lugar de estreno: Casa Particular
Una obra de: Vuelve en Julio
Formato: Obra
Género: Danza contemporánea,



Contacto

Email: ivanhaidar(arroba)hotmail.com
Sitio web: http://www.lugarpropio.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/lugarpropio


Sinopsis

“Lugar propio” es una obra web transmitida en vivo. Transcurre desde la intimidad de mi hogar pero con la exposición que implica ser visto, del otro lado de la pantalla por ese otro que no conocés. Está compuesta por un personaje que se transforma, que desdobla y resignifica su espacio que ya no es cotidiano, y muta a otros universos. Yo creo que habla sobre el bien privado que pareciera no existir, y la intención de escaparse a un mundo personal. Es muy íntima y juega mucho con la exposición, de alguna manera abre las puertas de una casa para ser vista, y luego ser reinventada por otros ojos.

Motivación

Es un proyecto de multiplicación de los espacios, que pretendan existir para seguir produciendo. Diversos canales, cada vez más difundidos, permiten actualmente ver registros de obras y procesos escénicos de los que de otro modo, sólo unos pocos hubieran sido espectadores; sin embargo, la gran mayoría de estas obras no fueron creadas para ser vistas por este medio sino para ser realizadas ante un público presente en el mismo espacio-tiempo. La plataforma virtual que surge de este proyecto busca profundizar la exploración de las herramientas que nos brinda la Web sumando a estas inquietudes, la pregunta acerca de los modos en los que las comunicaciones a través de este medio construyen nuevas formas de intimidad. ¿Quién es ese otro que del otro lado me observa? “Ya no quedan distancias, las paredes se cayeron, resulta difícil distinguir a alguien entre la multitud, encima las personas se ocultan, buscan encerrarse y solo quedan en sus huecos, todos juntos pero solos. No hay más espacio, parece ser que todo flota en el aire, y finalmente cualquier cosa es inalcanzable. Resultó ser que todo se perdió, en algún momento quedamos sin nada, y no nos dimos cuenta porque estábamos distraídos. Entonces solo quedamos nosotros, aquí mismo parados en el medio de la nada, sin poder medirnos nos seguimos buscando, tratando de llegar al otro lado de algún modo. Solo me resta ofrecerte mi lugar para alojarte, es efímero, es mío y está en ningún lado. Te lo dejo para que no te pierdas y podamos trazar un nuevo mapa, un recorrido entre todos nuestros lugares para poder aproximarnos.”




Participantes

Iván Haidar Interpretación y dirección
Mauricio Aguirre Música
Lucas Carattoli Iluminación
Mauro Menegat Diseño Web


Temporadas

Fecha desde 29-08-2013
Fecha hasta 31-08-2013
Lugar Casa Particular



Más sobre la obra

Sobre el proceso de trabajo

Empecé con el interés de producir solo, después de tantas experiencias colectivas, tratando de organizar una nueva manera de crear. A través de esta necesidad mi primera estrategia fue observar. Entonces escribí un proyecto que se llamaba TOCA (trabajo de observación de la construcción artística) donde describe un proceso en el que la inspiración surja de las inquietudes ajenas, observando como otros artistas producen sus obras. Lo había planteado como un documental escénico para presentar en diferentes contextos de exposición. Dado el carácter de mi responsabilidades cotidianas, me di cuenta que todo lo que podía hacer era aprovechar mis entretiempos; de ahí que surge mi casa como escenario e internet como portal de exploración. La obra por su proceso mismo ya venía armándose desde el formato audiovisual, fue mi manera de procesar la información, a través de la webcam. Pero para mí de alguna manera no era un videodanza, confiaba que lo que se estaba creando era algo para ser experimentado en el preciso momento en que se haga, porque lo que yo veía era un escenario, no planos, no cortes, no tiempos cinematográficos, sino teatro. Entonces lo primero que pensé fue que podía invitar a la gente a un teatro a que viera la obra proyectada en vivo y yo emitirla desde mi casa. Pero rápidamente esa idea evolucionó a lo que sucedía en los ensayos abiertos, eso que pasaba cuando alguien me miraba tirado en la cama en ropa interior tomándose un tecito. Para mí eso estaba buenísimo, me encantó esa manera de compartir la obra, como si fuese a domicilio pero simultáneamente en todos los lugares. Desde el inicio del proceso a su estreno fueron 4 meses continuos de 3 o 4 ensayos semanales.

Colaboración: Centro Cultural “El Escudo” y ACIADIP. Recibió el apoyo del Instituto Prodanza. GCBA