Diferencia entre revisiones de «Mónica Menacho»

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 22: Línea 22:
 
En en área de Filosofía se ha desempeñado como docente, desde 2002 a la fecha, en diversas cátedras de la UNLP y UBA, siendo actualmente JTP de Introducción a la Filosofía en la Fahce, UNLP. En el área de Danza, se desempeña desde 2015 a la fecha como docente del Taller de Danza Contemporánea, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes, UNLP y del curso destinado a adultos mayores Danza, movimiento y expresión: Este cuerpo, esta historia, este presente, dependiente del PEPAM, UNLP.
 
En en área de Filosofía se ha desempeñado como docente, desde 2002 a la fecha, en diversas cátedras de la UNLP y UBA, siendo actualmente JTP de Introducción a la Filosofía en la Fahce, UNLP. En el área de Danza, se desempeña desde 2015 a la fecha como docente del Taller de Danza Contemporánea, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes, UNLP y del curso destinado a adultos mayores Danza, movimiento y expresión: Este cuerpo, esta historia, este presente, dependiente del PEPAM, UNLP.
 
}}
 
}}
 +
{{#set:género=Mujer}}

Revisión actual del 19:50 4 feb 2019

Mónica Menacho
File:380790 303417983025760 1793921589 n.jpg

Fecha de Nacimiento: 07-04-1977
Disciplina: Bailarín(a), Performer, Investigador(a),



Contacto


Reseña Curricular

Mónica Isabel Menacho es bailarina, performer, docente e investigadora. Es egresada del Profesorado de Filosofía por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (2002) y ha sido Becaria Doctoral de CONICET (2009-2014), especializándose en las concepciones de cuerpo de René Descartes y Maurice Merleau-Ponty. Como bailarina, se ha formado en Danza Clásica, Danza Contemporánea, Composición Coreográfica y Contact Improvisación en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y, de manera particular, con diversos maestros argentinos (Nidia Martínez Barbieri, Fernanda Tappatá, Ana Garat, Luciana Acuña, Eugenia Estévez, Diana Szeimblum, Silvio Lang, Laura Valencia) y extranjeros (Maria Eugenia Rivas Medina (Venezuela- Alemania: Sasha Waltz & Guests); Manuela Berndt (Alemania); Marie Bardet (Francia-Argentina), Vera Mantero (Portugal); Joao Fiadeiro (Portugal)).

En 2011 conformó junto a León Villar y Victoria Calvente el grupo de Danza/Performance Brazo de mujer, con quienes ha co-creado la obra Antes de yo- tú, todo es todo y la obra/performance 12,4m., la cual ha sido incluida en Emergency Index vol. 2, Ugly Duckling Presse, New York, 2012. Se ha presentado con Brazo de mujer en diversos festivales y funciones en la Ciudad de La Plata y Ciudad de Buenos Aires entre 2012-2013.

Se ha desempeñado como intérprete en la obra de danza contemporánea Fierro, bajo la dirección de Diana Rogovsky, subsidiada por el Instituto Prodanza (2011-2012); ha realizado Moni mon amie en el marco de la Residencia Crepúsculo, coordinada por Laura Valencia en el marco del Festival Danzafuera y en Árboles en conversación, intervenciones y performances coordinadas por Laura Valencia y Dani Lorenzo, en espacios públicos de la Ciudad de La Plata, 2013. Ha participado, como intérprete-creadora, del proyecto de música y danza Las Gárgolas, bajo la dirección escénica de Diana Rogovsky y dirección musical de Luis Menacho (2017).

En 2013 se incorpora al Grupo de Estudio sobre Cuerpo (CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET), con quienes ha organizado la 4ta. Edición del ECART 2015 y colaborado en las obras Anfisbena. Una visita al museo del GEC y UBI SUNT ¿Dónde están los que vivieron? (2017).

Desde 2014 a la fecha integra Aula 20, Grupo de Danza Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. En dicho grupo, es intérprete en las producciones Encendidos por los fósforos (reposición 2014-2015), Infinita es la historia de la arena (2015-2016), Montón (2016-2017), Hasta morir y Tierra firme (2018).

A fines de 2017 inició, junto a Victoria Calvente, el proyecto Las formas de la presencia y sus emanaciones, conformado por cuatro solos escénico-performáticos para ser realizados en Museos, Centros de Arte y Galerías. Dos de dichos solos han sido presentados a modo de work in progress en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti: Fakir I (2018) y Houdini mira la luna (2018).

Además, actualmente trabaja como interprete-bailarina en el proyecto Edénica, bajo la dirección de Diana Rogovsky, a estrenarse en 2018.

En en área de Filosofía se ha desempeñado como docente, desde 2002 a la fecha, en diversas cátedras de la UNLP y UBA, siendo actualmente JTP de Introducción a la Filosofía en la Fahce, UNLP. En el área de Danza, se desempeña desde 2015 a la fecha como docente del Taller de Danza Contemporánea, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes, UNLP y del curso destinado a adultos mayores Danza, movimiento y expresión: Este cuerpo, esta historia, este presente, dependiente del PEPAM, UNLP.

Obras de esta persona

12,4m., Fakir I, Houdini mira la luna, Las formas de la presencia y sus emanaciones, Moni mon amie

Participaciones en Obras

ParticipaciónRol
12,4m.Creación/Performer
Anfisbena. Una visita al museo del GECDiseño Audio Museo
Encendidos por los fósforosBailarina (reposición 2014-2015)
Fakir ICreación/Performer
FierroIntérprete-Creadora,
Hasta morirBailarina
Houdini mira la lunaCreación e interpretación
Infinita es la historia de la arenaIntérprete-Creadora
Las GárgolasInterprete - Creadora
Las formas de la presencia y sus emanacionesCreación e interpretación
Moni mon amieCreación e interpretación
MontonBailarina, asistencia general
UBI SUNT ¿Dónde están los que vivieron?Asistente

Participaciones en Grupos

Aula 20, Grupo de Estudio sobre Cuerpo