Nodos:Acerca de

De Nodos
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Nodos es un proyecto que posee como objetivo principal promover, generar y preservar una exhaustiva base de conocimiento sobre artes performáticas, artistas, grupos culturales y espacios, obras y festivales. El trabajo de registro y preservación de este tipo de artes contribuye a la preservación del Patrimonio Cultural Intangible o Inmaterial, tal como ha sido definido por UNESCO. Se denomina Patrimonio Cultural Inmaterial a las formas diversas y complejas de manifestaciones vivas, en constante evolución, expresadas a través de tradiciones orales, las artes del espectáculo, músicas, actos festivos, ritos, prácticas sociales o conocimientos y usos relacionados con la naturaleza.

El Patrimonio Cultural InmateriaI ha sido definido por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial como: “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Uno de los mayores desafíos del registro del Patrimonio Cultural Inmaterial representado por las Artes Escénicas está dado por la gran cantidad de personas vinculadas y el dinamismo que presentan las obras. En muchas ciudades, que funcionan como importantes focos de producción artística, la cantidad de obras presentadas cada año y la poca regularidad en lo que respecta a la periodicidad de las funciones y la duración de las temporadas, conlleva la pérdida de los registros de muchas de esas piezas culturales. En este proyecto se presenta una forma de captar y registrar ese tipo de patrimonio cultural por medio de la construcción de un sistema Web que permita registrar la información de una forma adecuada para que se pueda re-utilizar en otros sitios o en otras bases de información. La propuesta de Nodos es la de construir una Wiki Semantica que permite que la carga y edición de la información de las obras y las personas involucradas pueda hacerse fácilmente y por los mismos artistas a medida que van sucediendo las manifestaciones artísticas, creando un catálogo vivo que va creciendo y registrando el paso de las Artes Escénicas. Al mismo tiempo, Nodos contempla el registro de información vinculada al pasado, permitiendo incluir obras, performances, artistas, grupos, espacios y eventos que ya no existen en la actualidad y cuyos registros se encuentran en archivos personales o institucionales en soportes no digitales y no accesibles a la comunidad. La característica semántica permite que esa información (digitalización mediante) se registre de una forma consistente de modo que guarde los estándares buscados en la preservación del Patrimonio Cultural Intangible para el contexto de las Artes Escénicas.

La edición colaborativa es una práctica grupal para producir trabajo a través de producciones individuales, las cuales persiguen un objetivo común. Al trabajar en colaboración se reducen los esfuerzos de concretar la tarea completa, ya que los resultados se obtienen a través de contribuciones realizadas por diferentes personas, en lugar de que sea hecha por una única persona.

La forma de creación “a la wiki” que propone Nodos posee numerosos antecedentes entre los cuales el más conocido es Wikipedia. En el caso particular de Nodos, adoptamos esta forma de creación para crear, editar y mantener la información relacionada a las Artes Escénicas. De una forma similar a la de Wikipedia, la cual permite que los usuarios participen en la creación y edición de artículos enciclopédicos, desde Nodos proponemos que los usuarios creen y editen en forma colaborativa artículos referidos a Obras, Performers, Actores, Bailarines, Grupos de artistas, y todo tipo de información que represente a las Artes Escénicas. De esta forma Nodos aspira a convertirse en algo así como “la Wikipedia de las Artes Escénicas”.

Desde el proyecto Nodos consideremos que la información ligada al Patrimonio Cultural Intangible en las Artes Escénicas debe ser accesible por la mayor cantidad de personas y recursos. El hecho que sea una Wiki abierta garantiza la creación colaborativa del material que incluye como así también el acceso por otras personas. Sin embargo, para que Nodos se convierta en una herramienta aun más valiosa para la preservación del Patrimonio Cultural Intangible, la información que contiene debe ser accesible no solo para las personas sino también para distintos sistemas informáticos relacionados al patrimonio cultural y a las Artes Escénicas. De esta forma, a través de la Web la información de nodos podrá ser utilizada en las redes de los sistemas de patrimonio cultural del mundo, por ejemplo Europeana. Para que esto sea posible, Nodos amplía el tipo de tecnología utilizada habitualmente por las wikis añadiendole un soporte basado en la web semántica.

Las tecnologías de la Web Semántica permiten a los investigadores representar la información en una forma comprensible por los programas y las computadoras, y en consecuencia dan soporte para la realización de consultas semánticas combinando los diferentes conceptos. Estas consultas semánticas permiten obtener nuevos niveles de información que para una persona serían complejas de obtener de una forma tradicional. Una que vez que se consolide la base de conocimiento a través de la edición colaborativa de los usuarios de Nodos, esta información puede ser consumida y utilizada por otras instituciones e investigadores. Incluso por otras páginas que divulguen aún más las actividades performáticas como son las agendas de espectáculos.

Historia del proyecto

El proyecto de desarrollar un sitio que funcione a modo de catálogo vivo y colaborativo de las Artes Escénicas se inicia en la ciudad de La Plata, a partir de las indagaciones de diversas investigadoras del Grupo de Estudio sobre Cuerpo que se enfrentaban a la dificultad de lograr un registro exhaustivo de lo producido cada año en esta ciudad y una dificultad, aún mayor, de obtener información acerca de lo producido en épocas anteriores. A la vez, la preocupación por el carácter efímero de las Artes Escénicas (fundamentalmente aquellas que se realizan en el ámbito de la producción independiente o autogestiva) comenzaba a emerger no sólo como una preocupación de quienes se dedicaban a la investigación acerca de estas artes sino también como una inquietud de los mismos artistas. Históricamente, la comunidad de las Artes Escénicas platenses ha manifestado la necesidad de ampliar las vías y los modos de comunicación entre sus integrantes y generar una mayor visibilidad ante la sociedad en general. En los últimos años, esta necesidad impulsó la gestión de numerosas propuestas que dieron lugar a nuevos espacios de encuentro e intercambio entre artistas. Tal es el caso de reuniones como el ECART. Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas; el Congreso y los Festivales de Dramaturgia Platense; los encuentros Mini WIP para la muestra de trabajos en proceso y la reflexión sobre las Artes Escénicas regionales; el Festival ACIADIP, organizado por la Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Contemporánea, Platense; y los espacios de intercambio generados por los festivales de danza en espacios públicos Danzafuera y Diagonales. Todos estos espacios de encuentro han buscado, con mayor o menor sistematicidad, generar registros de lo realizado en el seno de los mismos y compartir estos registros con la comunidad. Estos registros, resultan insumos sumamente valiosos en pos de la conservación del patrimonio cultural de la ciudad, sin embargo, el hecho de que se encuentren dispersos y su preservación dependa de la voluntad de personas o grupos particulares pone en riesgo tanto su accesibilidad como su perdurabilidad. Al mismo tiempo, crecen con fuerza en nuestra ciudad, proyectos que intentan visibilizar la producción local en Artes Escénicas mediante agendas y carteleras online como La escena está servida (http://laescenaestaservida.com.ar) y Agenda Cultural ZAZ (http://agendazaz.com.ar). Sin embargo, estas agendas dependen del trabajo de grupos acotados de personas para conseguir la información acerca de los eventos y, aún en los casos en los que se logra un alto grado de representación de las propuestas en cartel, una vez que las mismas terminan su ciclo de presentaciones son reemplazadas por nuevas propuestas. De este modo, la información que circula por estas carteleras tiene una permanencia breve luego de la cual, no hay modo de volver a acceder a la misma. En este sentido, consideramos que la Plataforma Colaborativa que aquí se propone, tiene la potencialidad de capitalizar el entusiasmo y la necesidad de la comunidad de las artes escénica local de darse a conocer y visibilizar sus producciones, sirviendo como insumo de vital importancia a las agendas y carteleras que se encuentran en pleno crecimiento y, generando, al mismo tiempo, un archivo permanente cuyo crecimiento no dependa de un grupo acotado de personas sino del trabajo colaborativo de la comunidad artística en su conjunto. Ahora bien, aunque este proyecto comenzó a gestarse en de manera local, rápidamente se puso de manifiesto tanto la dificultad de poner un límite geográfico a su crecimiento como el sinsentido de intentar mantener este límite. Los artistas y grupos de la ciudad de La Plata tienen numerosas vinculaciones con artistas y grupos de otras ciudades y países, lo cual lleva a las obras platenses se realicen en otros lugares y a que en la ciudad de La Plata tengan lugar obras y performances originadas en otros lugares. Al mismo tiempo, los vínculos entre artistas de diversos lugares llevan a que tanto sus inquietudes y preocupaciones como sus redes de comunicación busquen confluir. Esto ha provocado que, ya en la etapa germinal en la que se encuentra el proyecto de NODOS, numerosos artistas y grupos de otras localidades e incluso de países vecinos hayan manifestado su interés por participar del mismo y contribuir a expandirlo y difundirlo en sus comunidades locales.