Diferencia entre revisiones de «Proyectos de investigación»

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El desarrollo de investigaciones que se basen en el análisis de la información contenida en Plataforma NODOS, se alinea con lo previsto en la Ley 14.037 -que regula la actividad teatral independiente a nivel provincial- en su artículo 12 inciso (g), en tanto contribuye a acrecentar y difundir el conocimiento teatral, su enseñanza, su práctica y su historia, y a la formación y perfeccionamiento de lxs trabajadorxs teatrales.El interés por comenzar a realizar análisis exhaustivos y sistemáticos del importante volumen de información disponible en la plataforma Nodos se liga a la concepción de la investigación como aspecto fundamental de la actividad teatral o escénica en la actualidad. El contexto de producción en el que se mueven los artistas independientes en la actualidad les exige y a la vez los estimula a pensar su actividad desde múltiples enfoques. El arte es, cada vez más, entendido como un modo de construir y compartir conocimiento y lxs hacedorxs de las artes escénicas platenses tienen diversas inquietudes ligadas a la comprensión y análisis de su actividad. En base a estas inquietudes y a partir de las discusiones que surgieron durante las jornadas temáticas de carga colectiva realizadas durante 2018 propondremos, para el próximo año, tres áreas temáticas en las que profundizaremos el análisis sobre la información disponible en Nodos:
 
El desarrollo de investigaciones que se basen en el análisis de la información contenida en Plataforma NODOS, se alinea con lo previsto en la Ley 14.037 -que regula la actividad teatral independiente a nivel provincial- en su artículo 12 inciso (g), en tanto contribuye a acrecentar y difundir el conocimiento teatral, su enseñanza, su práctica y su historia, y a la formación y perfeccionamiento de lxs trabajadorxs teatrales.El interés por comenzar a realizar análisis exhaustivos y sistemáticos del importante volumen de información disponible en la plataforma Nodos se liga a la concepción de la investigación como aspecto fundamental de la actividad teatral o escénica en la actualidad. El contexto de producción en el que se mueven los artistas independientes en la actualidad les exige y a la vez los estimula a pensar su actividad desde múltiples enfoques. El arte es, cada vez más, entendido como un modo de construir y compartir conocimiento y lxs hacedorxs de las artes escénicas platenses tienen diversas inquietudes ligadas a la comprensión y análisis de su actividad. En base a estas inquietudes y a partir de las discusiones que surgieron durante las jornadas temáticas de carga colectiva realizadas durante 2018 propondremos, para el próximo año, tres áreas temáticas en las que profundizaremos el análisis sobre la información disponible en Nodos:
* Género: ¿Cuántas mujeres y cuántos varones hay registradxs en Nodos? ¿Cuántas personas hay que no se identifiquen con ninguna de estas categorías? ¿Qué roles cumple cada unx? ¿Todxs ocupan por igual roles de interpretación, roles técnicos y roles ligados a la autoría y dirección? ¿Qué diferencias hay entre los diferentes géneros/disciplinas (teatro, circo, danza)? ¿Qué cambios en relación a estas cuestiones pueden observarse a lo largo de la historia? Todas estas preguntas surgieron a partir de las jornadas de carga sobre pioneras de las artes escénicas locales, en las cuales comenzó a notarse una diferencia en la cantidad de mujeres ocupando roles de liderazgo en distintos momentos de la historia y en las diferentes disciplinas.
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* '''Género:''' ¿Cuántas mujeres y cuántos varones hay registradxs en Nodos? ¿Cuántas personas hay que no se identifiquen con ninguna de estas categorías? ¿Qué roles cumple cada unx? ¿Todxs ocupan por igual roles de interpretación, roles técnicos y roles ligados a la autoría y dirección? ¿Qué diferencias hay entre los diferentes géneros/disciplinas (teatro, circo, danza)? ¿Qué cambios en relación a estas cuestiones pueden observarse a lo largo de la historia? Todas estas preguntas surgieron a partir de las jornadas de carga sobre pioneras de las artes escénicas locales, en las cuales comenzó a notarse una diferencia en la cantidad de mujeres ocupando roles de liderazgo en distintos momentos de la historia y en las diferentes disciplinas.
 
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* Trabajo: ¿Cómo pueden observarse a partir de la información volcada en Nodos las relaciones de producción en las que se encuentran insertxs lxs artistas escénicxs locales? ¿Qué rol cumplen las salas, los centros culturales, los ciclos y festivales en estas relaciones? ¿Qué tipo de trabajos toman forma mediante estas relaciones? ¿Qué particularidades tienen respecto de otros tipos de trabajo? ¿Hay una singularidad en el modo en el que se dan estas relaciones en el contexto local?
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* '''Trabajo:''' ¿Cómo pueden observarse a partir de la información volcada en Nodos las relaciones de producción en las que se encuentran insertxs lxs artistas escénicxs locales? ¿Qué rol cumplen las salas, los centros culturales, los ciclos y festivales en estas relaciones? ¿Qué tipo de trabajos toman forma mediante estas relaciones? ¿Qué particularidades tienen respecto de otros tipos de trabajo? ¿Hay una singularidad en el modo en el que se dan estas relaciones en el contexto local?
 
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* Influencias: ¿Cuáles son los principales conceptos, ideas, corrientes de pensamiento que nutren y dan forma a la producción escénica local? ¿Qué obras estamos mirando, qué libros estamos leyendo, qué temas nos están estimulando? ¿De qué otras regiones geográficas provienen estas influencias? ¿Qué transformaciones sufren en el contexto local? Todas estas preguntas, así como las enunciadas en los puntos anteriores, nos permitirán pensar el carácter territorial e ideológicamente situado de nuestro hacer, contribuyendo a la comprensión de los condicionamientos que atraviesan y sostienen nuestra producción.'''
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* '''Influencias:''' ¿Cuáles son los principales conceptos, ideas, corrientes de pensamiento que nutren y dan forma a la producción escénica local? ¿Qué obras estamos mirando, qué libros estamos leyendo, qué temas nos están estimulando? ¿De qué otras regiones geográficas provienen estas influencias? ¿Qué transformaciones sufren en el contexto local? Todas estas preguntas, así como las enunciadas en los puntos anteriores, nos permitirán pensar el carácter territorial e ideológicamente situado de nuestro hacer, contribuyendo a la comprensión de los condicionamientos que atraviesan y sostienen nuestra producción.'''
 
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Revisión del 18:44 1 mar 2019

En esta página se listan los proyectos de investigación del proyecto NODOS.= Análisis de la información =

El desarrollo de investigaciones que se basen en el análisis de la información contenida en Plataforma NODOS, se alinea con lo previsto en la Ley 14.037 -que regula la actividad teatral independiente a nivel provincial- en su artículo 12 inciso (g), en tanto contribuye a acrecentar y difundir el conocimiento teatral, su enseñanza, su práctica y su historia, y a la formación y perfeccionamiento de lxs trabajadorxs teatrales.El interés por comenzar a realizar análisis exhaustivos y sistemáticos del importante volumen de información disponible en la plataforma Nodos se liga a la concepción de la investigación como aspecto fundamental de la actividad teatral o escénica en la actualidad. El contexto de producción en el que se mueven los artistas independientes en la actualidad les exige y a la vez los estimula a pensar su actividad desde múltiples enfoques. El arte es, cada vez más, entendido como un modo de construir y compartir conocimiento y lxs hacedorxs de las artes escénicas platenses tienen diversas inquietudes ligadas a la comprensión y análisis de su actividad. En base a estas inquietudes y a partir de las discusiones que surgieron durante las jornadas temáticas de carga colectiva realizadas durante 2018 propondremos, para el próximo año, tres áreas temáticas en las que profundizaremos el análisis sobre la información disponible en Nodos:

  • Género: ¿Cuántas mujeres y cuántos varones hay registradxs en Nodos? ¿Cuántas personas hay que no se identifiquen con ninguna de estas categorías? ¿Qué roles cumple cada unx? ¿Todxs ocupan por igual roles de interpretación, roles técnicos y roles ligados a la autoría y dirección? ¿Qué diferencias hay entre los diferentes géneros/disciplinas (teatro, circo, danza)? ¿Qué cambios en relación a estas cuestiones pueden observarse a lo largo de la historia? Todas estas preguntas surgieron a partir de las jornadas de carga sobre pioneras de las artes escénicas locales, en las cuales comenzó a notarse una diferencia en la cantidad de mujeres ocupando roles de liderazgo en distintos momentos de la historia y en las diferentes disciplinas.


  • Trabajo: ¿Cómo pueden observarse a partir de la información volcada en Nodos las relaciones de producción en las que se encuentran insertxs lxs artistas escénicxs locales? ¿Qué rol cumplen las salas, los centros culturales, los ciclos y festivales en estas relaciones? ¿Qué tipo de trabajos toman forma mediante estas relaciones? ¿Qué particularidades tienen respecto de otros tipos de trabajo? ¿Hay una singularidad en el modo en el que se dan estas relaciones en el contexto local?


  • Influencias: ¿Cuáles son los principales conceptos, ideas, corrientes de pensamiento que nutren y dan forma a la producción escénica local? ¿Qué obras estamos mirando, qué libros estamos leyendo, qué temas nos están estimulando? ¿De qué otras regiones geográficas provienen estas influencias? ¿Qué transformaciones sufren en el contexto local? Todas estas preguntas, así como las enunciadas en los puntos anteriores, nos permitirán pensar el carácter territorial e ideológicamente situado de nuestro hacer, contribuyendo a la comprensión de los condicionamientos que atraviesan y sostienen nuestra producción.