Renate Schottelius

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Renate Schottelius
File:Renate schottelius.jpg

Fecha de Nacimiento: 08-12-1921



Contacto


Reseña Curricular

Renate Schottelius (8 de diciembre de 1921, Flensburgo, Alemania- †27 de septiembre de 1998, Buenos Aires, Argentina) fue una bailarina y coreógrafa alemana, pionera de la danza moderna en Argentina.

Hija del dramaturgo, etnólogo y arqueólogo profesor Justus W. Schottelius, creció en Berlín y estudió ballet en la Ópera de Berlín y danza moderna con Ruth Abramovitz de la escuela de Mary Wigman.

Debido al ascenso del nazismo, en 1936 emigró a la Argentina donde fue recibida por un tío (sus padres emigraron a Colombia). Renate Schotelius llega a nuestro país a los 14 años. En su país natal, había estudiado 5 años en la ópera de Berlín teniendo como maestras a algunas de las discípulas de Mary Wigman, pionera de la danza expresionista alemana. Según ella misma relata en aquella época “la danza moderna, acá, en Argentina, no existía” por eso comienza a tomar clases de danzas clásicas en el Conservatorio Nacional y, paralelamente, comienza a bailar en un grupo formado por una alemana que hacía “algo así como danza moderna: gimnasia rítmica”. Posteriormente, cuando Miriam Winslow llegó a la Argentina, Schottelius se bailando en su compañía entre 1942-47. Cuando se disolvió la compañía de Miriam Winslow, Renate continuó elaborando obras solistas que bailó en teatros de la capital y de muchísimas otras ciudades a lo largo de todo el país, al mismo tiempo que desplegó un gran trabajo como maestra. Entre fines de la década del `40 y principios del `50 Renate Schotelius trabajó en la ciudad de La Plata en la, en ese entonces, Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, donde funcionaba una escuela de danzas cuya parte clásica dirigía María Ruanova y su parte moderna, la misma Renate. En 1953 viajó a Estados Unidos estableciendo contactos con coreógrafos como Martha Graham, José Limon, Hanya Holm y Agnes De Mille.

Sus coreografías se presentaron en el Teatro Presidente Alvear, el Teatro San Martín, el Teatro Blanca Podestá y el Teatro Astral.

Supervisó el “Grupo de Experimentación de Danza Contemporánea” (G.E.D.C.).

Regresó a Alemania de visita en 1958 y dio clases magistrales en Boston.

Entre sus discípulos más destacados, el coreógrafo argentino Oscar Aráiz y Ana María Stekelman.

En 1989 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como una de las mejores coreógrafas de la historia en Argentina.