Toma 3

De Nodos
Revisión del 19:44 15 abr 2017 de Mariana.saez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Toma 3
File:Toma 3 baja.jpg

Fecha de estreno: 02/06/2012
Lugar de estreno: Café Müller, Ciudad de Buenos Aires
Una obra de: Proyecto en Bruto
Género: Danza, Danza contemporánea, Multidisciplinar, Interdisciplinar,




Sinopsis

Toma 3 propone un juego entre lo proyectado y lo que sucede en escena, mezcla imágenes y las organiza de forma tal que contemplen un todo, compuesto por fragmentos. Tres bailarinas, una videasta y un músico, interactúan entre sí junto a los elementos que recortan el espacio, entrelazan sus miradas, y crean nuevas formas, multiplicándose hasta encontrar algo nuevo.

Toma 3 es un proyecto multimedial en el que se investiga de modo teórico y escénico en torno a la combinación de diferentes lenguajes, soportes y dispositivos estéticos y a sus posibilidades de multiplicación, transformación, yuxtaposición y reunión, conjugándose la danza y la música en vivo, la proyección de video, el procesamiento sonoro, la captura y proyección de imágenes en tiempo real, y la transformación de todos estos elementos a través de diferentes dispositivos. Asimismo, propone una investigación de forma integrada desde las diferentes disciplinas que construyen la obra y nuestro modo de trabajo en torno a la mirada, sus posibilidades, otencialidades, y multiplicidades, como así también su metaforización, distorsión y transformación. Se desarrolla de esta manera una forma alternativa de construcción de proyecto escénico que contempla la investigación y creación simultánea de movimiento, video y sonido, posibilitando su interacción en tiempo real y multiplicando de este modo las variables que determinarán la producción en cada presentación. Toma 3 propone una circulación que incluya, además de salas teatrales, espacios físicos no habituales tales como museos, centros culturales, escuelas, espacios públicos, etc., como así también la circulación digital vía web y la circulación de material escrito resultado de la investigación.

Motivación

El proceso de Toma 3 surge en 2010 con la inquietud de Proyecto en Bruto de investigar en la integración de la danza con la imagen, propuesta que comienza a identificar al grupo desde ese entonces. El proceso es de 2 años de trabajo continuo pero no intensivo en donde trabajamos en forma integrada desde cada campo o lenguaje, haciendo un camino de ida y vuelta entre versiones correcciones, material grabado revisado, editado, re editado, etc. La dramaturgia o coreografía es grupal y buscando sobre todo la integración e interrelación de múltiples miradas tanto en el proceso como en la obra como producto final.




Participantes

Florencia Olivieri Dirección, Coreografía
Cirila Luz Ferrón Coreografía, Creación y realización de video y operación de video en vivo
Julia Aprea Coreografía, Interpretación
María Bevilacqua Coreografía, Interpretación
Mariana Provenzano Coreografía, Interpretación
Juan Andrés Gómez Orozco Diseño sonoro y música original en vivo
Martín Galle Diseño lumínico y escenográfico
Agustina Bianchi Diseño de vestuario
Paula Dreyer Diseño en comunicación visual, Producción
Carola Ruiz Producción
Mariana Sáez Producción


Temporadas

Fecha desde 08-03-2013
Fecha hasta 17-03-2013
Lugar Casa Curutchet
Ciudad La Plata


Fecha desde 22-06-2013
Fecha hasta 30-06-2013
Lugar Café Müller
Ciudad Buenos Aires


Fecha desde 07-09-2013
Fecha hasta 26-10-2013
Lugar La Casa, Centro de Formación y Producción Artística
Ciudad La Plata

Funciones Especiales

Fecha 18-11-2011
Lugar Centro Cultural Islas Malvinas
Ciudad La Plata
En el marco de Work in progress presentado en el marco de la Primera Bienal de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata


Fecha 19-05-2012
Lugar Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettorutti
Ciudad La Plata
En el marco de La Noche de los Museos


Fecha 23-09-2012
Lugar Centro Cultural Ricardo Rojas
Ciudad Buenos Aires
En el marco de Festival Internacional COCOA 2012

Más sobre la obra

TOMA 3 baja 2.jpg

Toma 3 fue presentada en el Centro Cultural Islas Malvinas -en la I Bienal de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata-, en el Museo Provincial de Bellas Artes -en La Noche de los Museos-, en el Centro Cultural Ricardo Rojas -en el III Festival Internacional de Danza COCOA 2012-, en la Casa Curutchet -única casa del reconocido arquitecto Le Corbusier en Latinoamérica-, en Club Café Muller, en el Centro de Producción y Creación Artística “La Casa”, entre otros.


https://www.youtube.com/watch?v=o7K3bXVGPSI https://www.youtube.com/watch?v=Y3cPC5ARQng




Otros escenarios, nuevos desafíos: Toma3 en la Casa Curutchet

Toma3 fue pensada para posibilitar una circulación que incluya, además de salas teatrales convencionales, espacios físicos no habituales tales como museos, centros culturales y espacios públicos, como así también la circulación digital vía web a través de diferentes productos vinculados a la performance en vivo.

7.jpg

La sala en la que fue estrenada la obra, Café Muller , no era un escenario convencional. De paredes blancas, tenía un piso recién hecho y laqueado, que funcionó como un espejo de la pantalla, duplicando las imágenes, como un doble espejo. Posteriormente, fue presentada en diversos espacios, entre los que se destacan el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Petorutti” y la Casa Curutchet -única casa diseñada por el reconocido arquitecto Le Corbusier construida en Latinoamérica-. La puesta de esta obra en la Casa Curutchet, tuvo una particularidad: Toma3 estaba pensada para ser vista frontalmente, por el uso que se proponía para la pantalla. Al momento de llevar la obra a la terraza de la Casa Curutchet, las diagonales que el espacio proponía nos llevaron a pensar otras formas de ver la obra, más allá de la frontalidad. Entonces, la pared de la terraza funcionó como pantalla, y sobre el brise-soleil se realizó un mapping, que proyectaba en composición con lo que sucedía en la pantalla, utilizando los colores propuestos por la obra, y propios de la paleta utilizada por Le Corbusier. Así, la escena (y la 'pantalla') se duplicó y diagonalizó al mismo tiempo, de diferentes maneras. Se utilizaron colores planos, principalmente sobre los bordes, y también se hicieron proyecciones sobre las paredes laterales del brise-soleil, multiplicando las imágenes.


EER.jpg

Desde ese momento, a partir de observaciones hechas durante el proceso de adaptación de la obra a este espacio específico, de la interiorización sobre el proyecto que rodea a la Casa Curutchet, su historia y sus características particulares, el espacio nos conmovió en distintos aspectos. Ya en esta primer experiencia, las búsquedas estéticas de nuestro grupo -marcadas por las preocupaciones por la geometría; por la fragmentación y multiplicidad del rostro, del cuerpo y de la mirada; por las búsquedas formales en relación al espacio-, entraron en vinculación con la propuesta arquitectónica de la Casa, dialogando en esta adaptación de la obra, y sembrando las inquietudes que darían lugar a los posteriores proyectos a desarrollar en ese espacio.

https://www.youtube.com/watch?v=o7K3bXVGPSI