Trans-pórtate

De Nodos
Revisión del 20:51 12 jun 2016 de Lucas.cuevas (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{CajaResumen |FotoObra=Transportate3.jpg |FechaEstreno=2013/06/14 |LugarEstreno=Espacio TAE, Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino. |UnaObraDe=Jazmín García Sa...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Trans-pórtate
File:Transportate3.jpg

Fecha de estreno: 14/06/2013
Lugar de estreno: Espacio TAE, Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino.
Una obra de: Jazmín García Sathicq



Contacto

Sitio web: https://transportateteatro.wix.com/transportateteatro
Facebook: https://www.facebook.com/transportate.teatro?fref=ts
Otros datos de contacto: transportateteatro.blogspot.com.ar


Sinopsis

Biodrama sobre identidades trans. Construcciones identitarias donde las transgresiones rompen tabúes y exploran la condición humana. Una obra teatral a partir de historias de vida, necesidades, problemáticas y experiencias de personas con identidades trans, representada por ellas mismas (actorxs sociales). A través de situaciones performaticas se indaga en los distintos devenires identitarios, las auto percepciones, el derecho al propio cuerpo, el corrimiento del binomio hombre-no hombre, mujer-no mujer, la transfobia como enfermedad social, la lucha por la despatologización en el listado de patologías de la Organización Mundial de la Salud, la militancia por la igualdad de derechos, los procesos de transformación, anécdotas, recuerdos, la vida y la muerte. La acción transformada en performance se desarrolla en un espacio no convencional, sin sillas, con escenografía y objetos pero sin delimitación del espacio escénico y el espacio del especto-actor, donde todxs: performers, realiza-especto-actores (equipo creativo) y especto-actores, componen el espacio a partir de las situaciones performáticas creadas y su disposición espacial.




Participantes

Jazmín García Sathicq Autor, Dramaturgia, Iluminacion, Produccion ejecutiva, Direccion, Puesta Performatica
Leo Crespo Autor, Performer
Andrea Elizabeth Fernández Autor, Performer
Aidan Logan Victor Matelica Autor, Performer
Fernanda Guaglianone Dramaturgista
Diego Stickar Dramaturgista, Video, Multimedia
Carmen Serrano Dramaturgista
Gabriel Maldonado Dramaturgista, Escenografia, Iluminacion
Alejandro Labaronne Performer, Musica
Matias Borrás Performer, Musica
Mortimer Candy Performer, Musica voz
Kika Villalón Caselas Videoconferencia
Rodrigo Lamonega Ayudante
Estefania Santiagio Ayudante
Ailén Herradón Fotografía
Fernanda Guaglianone Diseño Gráfico
Enio Arroyo Gómez Ayudante escenografia
Victort Ramos Ayudante escenografia
Paula García Ayudante escenografia
Daniela Samponi Ayudante escenogradia
Cecilia Trila Ayudante escenogradia, Maquillaje
Micaela Posteraro Vestuario
Marina Del Panno Vestuario
María Luz Galli Vestuario, Maquillaje


Temporadas

Fecha desde 15-06-2013
Fecha hasta 30-06-2013
Lugar Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino
Ciudad La Plata


Fecha desde 13-10-2013
Fecha hasta 27-10-2013
Ciudad La Plata



Más sobre la obra

El objetivo de “Trans pórtate” fuecrear distintos biodramas, que cuenten autobiográfica y performaticamente, microrelatos y experiencias de vida de las personas con identidad trans que son losperformers en cada obra (actores sociales), expresando problemáticas y necesidades del colectivo trans. La idea es crear un “Trans pórtate” distinto en cada localidad donde surja la oportunidad, con gente de identidad trans propia de cada comunidad en diversas partes de Latinoamérica y del mundo. Creando puentes de comunicación y acción a través del arte, siendo la misma producción artística una fuente de trabajo, para un colectivo vulnerable a la exclusión y marginación social, y laboral. En el proceso creativo, se convoca a actores sociales, personas de identidades trans o relacionadas con la temática, y se inicia un proceso de trabajo que contempla formar a los actores sociales en el teatro, recopilar a través de situaciones performaticas sus problemáticas, necesidades y experiencias de vida, crear la dramaturgia y realizar la puesta en escena. El objetivo final es crear puentes comunicativos entre las personas trans de cada lugar y terminar realizando una obra performatica con un integrante performer de cada localidad. Este proyecto trata de crear puentes, lazos, comunicaciones y viajes, de invitar al movimiento, de trasladarse a través del arte, como una herramienta de acción social. La inquietud, creación conceptual, convocatoria y dramaturgia de la obra, surge en su directora, Jazmín García Sathicq; a partir de situaciones biográficas de los actantes. Proceso creativo de 5 meses , ensayos 3 veces por semana, 4 horas por dia, en 2013.