Tras los pasos de Jekyll & Hyde

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Tras los pasos de Jekyll & Hyde
File:Jekyl o Hyde.jpg

Fecha de estreno: 01/09/2017
Lugar de estreno: Teatro Estudio
Una obra de: Emilio Berasain
Basada en: Basada en la novela de Robert Louis Stevenson: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
Temas: Se toma como disparador el hecho artístico y la mezcla de géneros como el policial, la ciencia ficción, el suspenso.
Formato: Obra,
Género: Comedia,



Contacto

Facebook: https://www.facebook.com/teatroesferico/?fref=mentions
Otros datos de contacto: Grupo de teatro El Esférico


Sinopsis

“Utterson (amigo personal de Jekyll), Poole (mayordomo) y la sirvienta de la casa del Doctor descubren en el laboratorio el cuerpo de… ¿Henry Jekyll? Una especie de bestia deforme agoniza y es el puntapié inicial para contar la historia del Doctor que, atravesado por la ambición y los fuertes deseos de vivir su vida “sin ataduras”, realiza un terrible experimento. Los hechos principales de la historia contada por los protagonistas, recreando los demás personajes. El clima de la obra va desde la tragedia, a la parodia. Desde el suspenso, al humor desprejuiciado. Para culminar en el “RELATO DEL DOCTOR JEKYLL”, donde desde el drama se cuentan los sucesos haciendo un anclaje en la idea de que “todos somos Henry Jekyll, todos somos Edward Hyde” En cada persona viven, conviven, el bien y el mal. Lo moral y lo inmoral, el ser “adiestrado” y lo “animal”. Y esa lucha que hace que los impulsos hablen del deseo y de la razón.

Motivación

Es una propuesta basada en el original, tomando su estructura y versionando la historia con momentos de humor.




Participantes

Noelia Almassio Actríz
Martín Mendivil actor y producción ejecutiva
Emilio Berasain actor, dramaturgia, puesta en escena y dirección general
El Esférico escenogrfía
Liliana Ceres iluminación
Magali Salvatore vestuario
Sofi Urtea maquillaje
Santiago José Epele música original
Fermin Epele fotografía y operación técnica
Juan Pablo Antonelli asistencia de dirección





Más sobre la obra

"Tras los pasos de Jekyll & Hyde" está basada en el clásico de Robert Louis Stevenson ("El extraño caso de Jekyll & Hyde") escrita en 1886, que Emilio Bersain supo adaptar y traer a la actualidad con creces.

Los tres actores en escena logran desdoblarse y transformarse al interpretar a más de un personaje, a través del cuerpo y la voz, que modifican según la ocasión. En el escenario hay pocos elementos pero suficientes para que se imaginen puertas claves, ventanas que son testigos de lo que sucede, calles protagonistas, casas y objetos. La música original y la iluminación son importantes para lograr ese efecto y transportar al espectador a las diferentes situaciones que solo con su mente pueden ver.

"Utterson (amigo personal de Jekyll), Poole (mayordomo) y la sirvienta de la casa del Doctor descubren en el laboratorio el cuerpo de… ¿Henry Jekyll?". Todo comienza con un interrogante que da pie para contar lo sucedido con el extraño ser. Estos tres personajes son los protagonistas del relato que ponen todo el tiempo en juego la dualidad del sujeto, lo bueno y lo malo, lo moral y lo inmoral, pero sin juzgar.

La trama, mezcla de suspenso, policial y ciencia ficción, es atravesada por el humor, principalmente a cargo del mayordomo Poole quien "mete bocadillos" con términos utilizados en la actualidad, pero también está presente en los textos y las gestualidades de los demás personajes. Una obra que atrapa de principio a fin, mantiene expectante al público y lo lleva por diferentes estados anímicos. Una magistral actuación donde la química entre los actores no pasa desapercibida.

-Emilia Baucero Miotto-