Vestida de datos

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Vestida de datos
File:Vestida.jpg

Fecha de estreno: 02/08/2013
Lugar de estreno: Sala Alfredo Palacios del Edificio de la Presidencia de la UNLP
Formato: Performance,
Género: Interdisciplinar,



Contacto


Sinopsis

“¿Cómo crear un territorio en común entre el cuerpo y la máquina? La intérprete se viste de datos. El vestido transforma su superficie corporal en emisora de información, en un lenguaje que la máquina puede captar. Las señales se compatibilizan. La interfaz opera traduciendo los movimientos espacio-corporales en puntos, coordenadas y ejes que la máquina es capaz de interpretar y transformar en sonidos. Una relación de triangulación entre el cuerpo, la máquina y el efecto sonoro produce un bucle de retroalimentación que condiciona o modifica el movimiento corporal de la intérprete. El cuerpo, sin contacto, se ejecuta a sí mismo como instrumento. El dispositivo otorga a la intérprete la posibilidad de trabajar el sonido como material, disponiendo parámetros que condicionan el movimiento a los efectos sonoros que produce. El movimiento se alimenta entonces del sonido que genera, de su efecto. La percepción del bailarín, su cuerpo en situación de escucha, constituye el centro de su actividad: la verdadera condición para devenir cuerpo en estado de producción sonora.” Fragmento de la reseña de Lucía Savloff.

Motivación

El trabajo surgió a partir de la convocatoria del ciclo En2tiempos, que reunió performers, programadores y reseñistas en grupos de trabajo y exploración. A partir de los lineamientos generales, que apuntaban a la investigación y estudio de los procesos de creación entre la danza y las nuevas mediaciones tecnológicas, el programador y la performer acordaron trabajar con la captura óptica del movimiento y análisis del gesto corporal. Siendo el objetivo generar una experiencia sonora que surja del movimiento del intérprete en escena. A lo largo del proceso, se exploró las posibilidades de la retroalimentación y el desarrollo de la adaptación del circuito al cuerpo de la intérprete a partir de un trabajo colectivo.




Participantes

Daniela Camezzana Performance, Idea
Luciano Camicia Programación
Lucía Savloff Reseña, Asesoramiento técnico
Clara Tapia Diseño de la interfaz física


Temporadas

Fecha desde 02-08-2013
Ciudad La Plata



Más sobre la obra

El proceso se inició en el mes de abril pero no se logró continuidad en los encuentros hasta junio. Sin embargo, a partir de dicho mes, se realizó como mínimo un encuentro semanal del grupo completo y de dos a tres reuniones de trabajo entre la performer y la diseñadora.

-

Inicialmente el grupo de trabajo fue establecido por la coordinadora del ciclo EN2TIEMPOS, Alejandra Ceriani con el objetivo de vincular una performer (Daniela Camezzana) con un programador (Luciano Camicia) y una reseñista (Lucía Savloff) seleccionados por convocatoria.

Luego, por interés de la performer y en relación con los trabajos que venía realizando fuera del ciclo, se convocó a la diseñadora industrial, Clara Tapia para el diseño de la interfaz física. Al mismo tiempo, en función de registrar fotográficamente el ensayo general, se convocó a la fotógrafa Julia Sbriller.