Cerrito

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Cerrito

Fecha de estreno: 31/05/2013
Lugar de estreno: Espacio 44
Formato: Obra,
Género: Teatro,



Contacto


Sinopsis

El fracaso del Proyecto Paraná Las Palmas da lugar a una investigación por parte de la Organización que financia el experimento. Intentando encontrar explicaciones, surgen una serie de historias y personajes que diluyen los límites entre la realidad, los proyectos y los sueños. Células subterráneas, mensajes cifrados, parejas en crisis, tractores antiguos, lugares y personas que ya no son lo que esperamos. “¿Cuántas veces vieron a una persona esperando en la vía de enfrente desdibujada por la velocidad? ¿En dónde está? ¿Quién era? ¿Qué está intentando decirnos desde el otro lado? ¿Cuánto tiempo nos queda su imagen en la mente intentando dar una respuesta?”

Motivación

La creación de Cerrito parte del deseo de explorar en escena los vínculos afectivos insertos en un discurso sin aparente conexión: el de la ciencia ficción y el relato fantástico. Con esta premisa, los actores improvisaron durante varios meses hasta generar un imaginario propio y un material textual que se convertiría en la materia prima de la obra. La narración fragmentada y por momentos vertiginosa, va dejando pistas en el camino, invitando al espectador a construir su propia versión de la historia.� Con claras referencias a obras literarias, televisivas y cinematográficas del género fantástico, varios relatos se van entrelazando irrumpiendo de una realidad a otra. La música original, el vestuario y la escenografía, son parte fundamental en la creación de este particular universo.




Participantes

Cochoco Abbatangelo Actor, Dramaturgia
Julia Domínguez Actor
Julia Domínguez Actor
Roberto Tettamanti Actor
Javier Li Música original
Karina Carballo Escenografía, Vestuario
Julieta de Marziani Fotografia
Valentino Tettamanti Gráfica
Martín Massa Produccion ejecutiva
Eduardo Spinola Dramaturgia, Dirección





Más sobre la obra

El proceso de armado de la obra llevó un año, entre el comienzo de los ensayos y el estreno. En una primera etapa de ensayos, la metodología propuesta consistió en improvisaciones a partir de lecturas previas y pautas del director. Mientras que en una segunda instancia, que coincidió con un receso de dos meses, se llevó a cabo la escritura del texto dramatúrgico, compatibilizando las ideas previas con las surgidas en los encuentros de la primera etapa. Con el texto desarrollado por Cococho Abbatangelo y Eduardo Spinola, se realizó un proceso de tres meses más hasta el estreno. Los ensayos fueron semanales y con una duración de dos horas. Entre los trabajos complementarios, se realizó el visionado de películas y series de televisión que contengan elementos en su argumento, en su estructura o forma narrativa que fueron de utilidad para el proceso creativo de la obra.