Discusion sobre el TULP
Texto en negrita ESTOY AGOTADA! QUIEN BORRA LO QUE ESCRIBO?- FINALMENTE, ACLARO QUE EL TULP,JAMÁS FUE, DE LA UNLP- NO SUBSIDIOS- EL ESPÍRITU DE CREACIÓN EN 1947/ POR ALUMNOS DE FILOSOFÍA,LETRAS, O PERSONAS SIN VINCULO ALGUNO CON LAS CARRERAS,MENCIONADAS, ES CREADO POR JUAN CARLOS GENÉ, ASÍ COMO ESTABA EN BELLAS ARTES, CINE, CON LALO PAINCEIRA, GENÉ LOGRA "LA CARRERA UNIVERSITARIA DE TEATRO", POCO TIEMPO DURA, SE CIERRA, PUES SE DECÍA POR ALLÍ, QUE TODOS ERAN COMUNISTAS- SER ARTISTA, EN LEJANAS ÉPOCAS, ERA COMUNISMO- SE REABRE, ENTRE 1965/69- EN BELLAS ARTES,-ANFITEATRO- LA OBRA "EL PAN DE LA LOCURA", CON ANTONIO MÓNACO,POR EL TEATRO OPERA-DESAPARECIDO UNA ÉPOCA- SE ESTABA ESTUDIANDO CON LOS MASTER, AUGUSTO FERNANDES Y AGUSTÍN ALEZZO, QUE TRAJERON EL "MÉTODO" DE LA ESCUELA DE LEE STRASBERG, NY, DE DONDE SALEN ENTRE OROS MARLON BRANDO, EL ACTOR, DE "REBELDE SIN CAUSA" JAMES DEAN- UN JOVEN ACTOR- HACÍAMOS IMPROVISACIONES SOBRE TEXTOS,- ALEZZO Y FERNANDES, FUERON CONTRATADOS POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROV. BS. AS- SRA. MARTA MERCADER, APARECE ENTONCES LÓPEZ PERTIERRA, ESCRITOR,QUE SE SUMA, AL TULP, PREPARANDO,- EN EL ESPACIO DE TALLER DE ARQUITECTURA,DE NOCHE,- INICIARSE COMO DIRECTOR CON LA OBRA "EL PAQUEBOT TENACIDAD" DE MIHAIL SEBASTIAN EN ANFITEATRO DE BELLAS ARTES, ASI LLEGA UNA INVITACIÓN DE NANCY, PARA CONCURSO INTERNACIONAL DE TEATROS UNIVERSITARIOS,-FRANCIA- NOS ENTREVISTAMOS CON EL ENTONCES PRESIDENTE,GUIDO,PARA PEDIR PASAJES, OBVIO NO, FUE LO QUE DIJO. CON LÓPEZ PERTIERRA Y FINALIZADAS FUNCIONES DEL PAQUEBOT, FUIMOS A SAN JUAN,UNSJ- CON LA IDEA DE HACER CARRERA DE TEATRO, CUESTIÓN QUE SE CONCRETA- HASTA HOY, SIGUE, CON ADULTOS MAYORES- SE CIERRA EL TEATRO, DURANTE TODAS LAS DICTADURAS, QUE PASARON POR MI PAÍS- CERCANOS YA, AL 1982, FINALES, COMENZAMOS A ENSAYAR, "COMEDIA SIN TITULO" PIEZA CORTA,ADAPTADA, MAS QUE SURREALISTA,- LA LLAMAN IRREPRESENTABLE, LOS LORQUIANOS-A PESAR DE LA ÉPOCA,PIDO A LA EMBAJADA DE ESPAÑA, APOYO, NO SOLO CULTURAL, MONETARIO.-NO RECIBIMOS NUNCA, SALARIOS DE LA UNLP-ME DERIVAN AGREGADURÍA CULTURAL, DR. PABLO SÁNCHEZ TERAN, PRIMO DEL ESCRITOR EXILIADO EN PARÍS ARRABAL-QUE NOS ENTREGA UN CHEQUE, PARA PUBLICIDAD, Y PARA PAGAR EN ESCRITORES ESPAÑOLES LOS DERECHOS DE AUTOR,-QUE SE FIRMA POR 6 MESE- SE ESTRENÓ EN AULA MAGNA,UNLP,FAC. HUMANIDADES- GRACIAS AL DECANO ELDER DANIEL EVANS, QUE NOS DIO PARA ENSAYO DE NOCHE, LOS SÓTANOS, VACÍOS, DE HUMANIDADES. AHÍ ENSAYAMOS 9 MESES, UN CALVARIO DE EGOS, IMPOSIBLES DE MANEJAR, FINALMENTE, ESTRENAMOS EN OCTUBRE,- ENTRE 1984/86 DICTÉ CLASES DE EXPRESIÓN CORPORAL PARA ACTORES, Y JORGE SILVA ME OFRECE, EL PAPEL DE MADRE, EN LA OBRA"YA NADIE RECUERDA A FREDERIC CHOPIN", NO ACEPTE, EL SIGUE Y ESTRENA Y ACTÚA,-FORMADO POR CAICEDO, EN OTRA OBRA- SALE LA IDEA DEL PEPAM, PREGUNTAMOS POR EXTENSIÓN DE FAC HUMANIDADES,NO HABÍA ESPACIO, DENTRO DE LA FAC, PERO SI EN OTRA CASA, ALLÍ EMPEZÓ JORGE SILVA,- Y LE PAGARON, DE HUMANIDADES, UNOS POCOS PESOS,-ENTRE 1986 Y 1999- SE TRABAJÓ, EN MAGDALENA, VERÓNICA Y ATALAYA, DANDO CLASES, ADOLESCENTES Y ADULTOS- ADULTOS CON " MONOLOGO DE APERTURA DEL MALEFICIO DE LAS MARIPOSAS" LORCA, MONOLOGO, Y LOS PIBES, HICIERON LA ADAPTACIÓN DE "EL PRINCIPITO!-EN LOS 2000 MIL ME ENCUENTRO CON LITO BARBIERI-DESAPARECIDO DETENIDO ESMA- PARA CONCRETAR, ENSAYOS DE UNA OBRA, QUE JAMÁS SE PUSO,EN CARTEL-DABA EXPRESIÓN CORPORAL- PUE LITO MUERE,EN SU CASA. AHÍ LLAMO A CASTING, PARA PODER, SUBIR, MI OBRA DE TEATRO-"MAS TEATRO DEL SILENCIO"- NADA BUENO LLEGÓ, VENDÍ LOS DERECHOS, Y CUANDO LLAMÉ A CASTING,ME ENCONTRÉ CON DOS CHICOS,ARIEL SUAREZ Y GABRIEL LOGIURATO,HIJOS DE DESAPARECIDOS,Q SE FUERON A CABA.- TERMINO,EN 2005- MIENTRAS BARRUTI, DICE, MINTIENDO,QUE EL TEATRO LO DEJE, EL LO TOMO,Y DESDE 1986 OCUPA,UNA CASA,DONDE ESTUVO FAC.PERIODISMO,-QUE DEBERÍA SER, MONUMENTO HISTÓRICO-NO QUIERO NADA DE PRENSA, NADA DE PLATA- SOLO QUE SE CALLEN UN POCO LA BOCA LOS QUE NO SABEN,MIENTEN, Y OBTIENEN DE UNA UNLP,DESMEMBRADA,Q DEL PRESUPUESTO, SALGA PLATA PARA DSS- O PARA ATULP-ADULP- Y BASTA DE JODITAS, CON "LA NONA", Q SE QUE ES, NO MELO EXPLIQUEN-LIDIA GAVIÑA