Hacia la Contemplación

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Hacia la Contemplación
File:Hacia la contemplacion2.jpg

Fecha de estreno: 31/05/2013
Lugar de estreno: Centro Cultural El Escudo
Una obra de: Grupo Prajña-Karuna



Contacto

Email: grupoprajnakaruna@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Hacialacontemplacion


Sinopsis

“Hacia la Contemplación” es la muestra de un proceso de construcción colectiva en el que la improvisación es considerada dinámica compositiva. Es una obra que nos invita a formar parte del encuentro de nuestro espacio perceptible más receptivo; a través de la meditación activa con el público. Está sujeta a variantes de tipo formal como son la energía, el tiempo y el espacio determinados. Nuestra estructura está puesta en la organicidad de un relato que entrelazan la música y la danza, sobre los cuatro elementos y el tránsito energético del cosmos. El desafío es lograr la agudeza psico-emocional para abarcar este proceso. Ya que la auto-exposición a lo largo de toda la obra es tan particular; podríamos encontrarnos en nuestro interior así como en el contexto al mismo tiempo. Comprendiendo un poco más el gran factor de causalidad que nos empuja. Cultivando nuestros diferentes cuerpos, sumergiéndonos en los elementos y sus dinámicas, atravesando las peculiaridades individuales, habitando el espacio y el tiempo, limpiándonos y llenándonos, para realmente poder CONTEMPLAR.

Motivación

Nuestra motivación siempre fue la de conectar con los deseos espontáneos que surgían a la hora de expresarse con los recursos a disposición. Tratando de que cada gesto tuviera la fuerza de lo genuino.




Participantes

Ramiro Francisco Martiarena Coreografia, Composición Musical, intérprete Musical
Jeremías Adriel Martínez Composición Musical, Intérprete Musical
Libertad Esmeralda Locco Coreografia, Intérprete danza contemporánea
Miguel Kancepolsky Teichmann Composición Musical, Intérprete Musical





Más sobre la obra

Esta composición comenzó siendo otro ensayo de música libre improvisada del grupo Prajña-Karuna. Ya habíamos atravesado la idea de no seguir un patrón de género musical, sino atenernos a otros muchos factores que también intervienen en la ejecución y composición, de lo que entendemos por nuestra música. Rápidamente se integraba la danza con las mismas inquietudes expresivas. Así se fue rescatando lo más significativo, movilizante, de lo compartido en los diversos encuentros. Luego investigamos, experimentamos y ensamblamos todo aquello, esquematizándolo en una serie de partituras gráficas. Fuimos co-creadores de la obra, es decir, de esta partitura que nos indicaba en qué sitio nos encontrábamos. Tuvimos ensayos regulares una vez por semana de 3 horas cada uno, con un mes y medio de pausa. Nuestra motivación siempre fue la de conectar con los deseos espontáneos que surgían a la hora de expresarse con los recursos a disposición. Tratando de que cada gesto tuviera la fuerza de lo genuino. En este tránsito se generó una amalgama entre distintas disciplinas, (el vestuario, el diseño de luces, la plástica, la danza, el texto y la música). Más tarde nos dimos cuenta que lo que regía nuestro ensamble eran dinámicas elementales, así como nuestra atención puesta en el papel que ocupábamos interpretándolo. Finalmente coincidimos en que lo que estábamos haciendo era un gran intento por contemplar/los/nos.