La Gotera

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
La Gotera

Fecha de Inicio: 28/03/1985
Disciplina: Teatro,


En 1985 un grupo de actores egresados en su mayoría de la Escuela de Teatro de La Plata, comenzó a reunirse en la esquina de 7 y 55 de la ciudad de La Plata, hogar de uno de ellos. Sus fundadores fueron: Alejandra Bignasco, Siro Colli, Claudio Cogo, Marcelo Demarchi, Lidia Tundidor, Carlos Sánchez Viamonte y Jorgelina Pérez. Luego se sumarían: Edgardo Desimone, María Ibarlín, Fabián Andicoechea, Julieta Sargentoni, Adriana Sosa, Diego Aroza, Liliana Iglesias, Claudia López Lombardi, Juan Pablo Pereira, Luciano Guglielmino, Claudio Suárez, Laura Palmieri, Marcelo Arena, Sergio Peretti y Diego De Miguel, entre otros.

La primera puesta fue 'Donde manda capital, no manda marinero' una adaptación de 'La mueca del miedo' de Darío Fo, estrenada en 1986. Un año más tarde, en 1987, La Gotera realizó la primera versión de "La gran murga", basada en un texto de Pedro Orgambide y reeditada en 1995, año en el cual además fundaron el espacio Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, cuya apertura formal fue el 7 de abril de 1996.

La Gotera ha recibido numerosos premios (entre otros, el Arturo Jauretche, el Cóndor y el Pepino el 88) y sus obras se han presentado en Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Capital Federal, Florianópolis (Brasil), entre otros. Sus espectáculos han integrado la programación de la Comedia Municipal y han sido premiados por la Comedia de la Provincia, siendo dos veces ganadores de la Fiesta Provincial de Teatro (con "Ostinato", en 1997 y "El claudicante", en 2002).

Obras del Grupo

El encuentro de guayaquil


Miembros del Grupo