La memoria es una ladrona

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
La memoria es una ladrona
File:Memoria 1.jpg

Una obra de: La Fabriquera
Género: Teatro



Contacto


Sinopsis

¿Se puede hacer un inventario de una vida? ¿Qué queda? Hay una mujer: Ángela. Durante años juntó: fotos, objetos, escritos, retazos, proyectos inconclusos, en fin, la lista es larga y variada. No sabía bien qué buscaba con todo eso. Hacía performance en el living de su casa. Una noche alguien le preguntó: ¿cuál es el momento en que uno se desprende de sus fotos más queridas? Ella no supo qué contestar. Hasta que llegó el día de despedirse de todo. Vaciar la casa. Dejarse atrás. Apretar delete. Ángela camina liviana y fresca, escuchando los zorzales, no sabe hacia dónde va. Ya es de día, y tiene ganas de ver el río. De sentir el sol en la piel. Sonríe. Y sigue caminado hasta desaparecer. Ángela es actriz bailarina performer videasta fotógrafa poeta, es todo aquello que quiera por voluntad de ser. Una mujer que se inventa a sí misma, utilizando lo que poco que tiene, lo poco que queda. En medio: el paso del tiempo, la memoria como un mapa inestable y un hecho creativo, la pregunta recurrente por el proceso de construcción de una obra. Si la obra es el proceso ¿cuando termina? ¿Cuando un proyecto inconcluso deja de serlo? ¿Se puede pensar en una obra interminable que se construye a través del tiempo, las transformaciones de los cuerpos, de los deseos? ¿Sería un paso del ser al devenir? Es un relato hecho lapsus, ausencias fugaces, intuiciones. Un relato fragmentado, sin orden causal ni temporal, sin un sujeto cerrado que lo controle y lo dirija, marcado a su vez por la intermitencia con que la memoria va convocando sus revelaciones sobre el pasado. En esa deriva, aflora una mujer en su inconsistencia e imprevisibilidad.

Motivación

En principio la motivación fue investigar la tensión entre la ficción y la realidad. Poner en cuestión qué pasa cuando lo autobiográfico ingresa a la escena, ¿hay fronteras entre la ficción y la verdad? A partir de ahí se inició una deriva, cómo se reconstruye el relato de una vida, qué sucede con el recuerdo, cómo se construye la identidad. Y en el ensayo descubrir que este proceso no tiene fin, y que una biografía puede también ser el registro de las cosas que cambian. El tema devino forma y la obra laboratorio de prueba que no consigue una forma final ni fija, sino que muta. No hay progresión, hay acumulación: lo trabajado forma un estrato, que aún en ausencia flota en la obra, le da espesor. Podemos decir que el proceso creativo no termina, ya que mientras haya proceso habrá obra y posibilidad de preguntas.




Participantes

Patricia Ríos Direccion, Dramaturgia, Actuación y Realización de video
Karina Carballo Direccion
Luciana Lima Direccion
Diego Peralta Realización de video



Funciones Especiales

Fecha 25-01-2014
Lugar Teatro Pokelin
Ciudad Santa Clara del Mar


Fecha 26-01-2014
Lugar Teatro Pokelin
Ciudad Santa Clara del Mar


Fecha 13-03-2014
Lugar La Fabriquera
Ciudad La Plata


Fecha 20-03-2014
Lugar La Fabriquera
Ciudad La Plata

Más sobre la obra

Estrenada en Diciembre de 2012, La Fabriquera, La Plata tambien durante el año 2013 en La Fabriquera, La Plata y en el mismo año en el marco del ECART , Centro Cultural Islas Malvinas.


Esta obra contó para su producción con el subsidio del Consejo Provincial del Teatro