Las formas de la presencia y sus emanaciones

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Las formas de la presencia y sus emanaciones
File:Las formas 2.jpg

Una obra de: Mónica Menacho, Victoria Calvente
Formato: Work in Progress,
Género: Multidisciplinar, Danza contemporánea, Performance, Danza-teatro,



Contacto


Sinopsis

Las formas de la presencia y sus emanaciones es un proyecto orientado a la producción de una serie de solos escénico-performáticos, elaborados a partir de la investigación física y teórica en torno a las nociones de visibilidad-invisibilidad, presencia-ausencia, aparición-desaparición. ´

En tanto solos escénico-performáticos, los mismos se sitúan en el entrecruzamiento de la danza contemporánea y el arte de la performance (performance art). Así, esta serie de trabajos busca explorar la intersección y mutua contaminación entre la disponibilidad y plasticidad del cuerpo, propios del trabajo físico de la danza contemporánea, con algunos de los rasgos que caracterizan las acciones performáticas: su carácter efímero, no-reproductivo y presentacional –en oposición o tensión a “representacional”.

La exploración de las formas de la presencia-ausencia del cuerpo, de su aparición y desaparición, de su visibilidad e invisibilidad, recorre un espectro ontológico cuyos polos son el “esto” –en tanto presencia general e indeterminada- y el yo –en tanto presentificación de la propia singularidad de la performer. El trabajo de oscilación entre dichos polos está orientado a la emergencia de una zona de indeterminación o ambigüedad que habilite la pregunta sobre qué o quién es lo que se da a la visibilidad en cada uno de los solos de la serie.

Los solos que componen este proyecto son:

I. Houdini mira la luna

II. Sin título

III. Cositas queridas entre los dedos de las manos

IV. Fakir I y Fakir II




Participantes

Mónica Menacho Creación e interpretación
Victoria Calvente Creación/Asistencia general





Más sobre la obra